viernes, 10 de diciembre de 2021

Entrevista a Carmen Mansilla (Grajera)


 
Desde Trefacio en Sanabria a Segovia. Carmen Mansilla de 25 años se instaló en Grajera, tras culminar su preparación de Técnico Deportivo de Equitación nivel II en la Hipica Eresma y realizando las practicas en la escuela Aequima en Espirdo. Estudiante de ganadería, auxiliar de veterinaria y peluquera canina, desde pequeña ha estado vinculada con el mundo de los caballos. Actualmente forma parte del equipo del Centro Ecuestre La Hípica en Grajera y está domando sus primeros potros.


Gracias por atender esta entrevista, Carmen.

Gracias a vosotros por contar conmigo y por acogerme tan bien en vuestras tierras.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de los caballos?

Bueno puedo decir que casi me subí encima de un caballo antes de aprender a andar.

Desde muy pequeña lo mío ha sido pasión por los animales y por suerte he tenido unos padres que me han apoyado y me han permitido tener diversidad de animales en casa.

De muy pequeña montaba con mi hermano en los caballos de unos amigos que nos dejaban pasear un rato. Con 3 años todos los fines de semana iba a la Hípica de Pedrazales en Sanabria. Allí sobre todo salíamos de ruta al campo, nos enseñaban a prepararlos a cogerlos en el prado… Pasábamos todo el día allí trasteando.

Con 8 años mis padres me regalaron mi primera yegua, me acordare toda la vida de esa sorpresa, de repente vi un van y no podía creer que era para mi. Mi padre abrió la puerta y ahí estaba una yegua árabe, castaña y con unos cuantos años, pero con mucha fuerza, venia de retirarse del rejoneo, era preciosa, según bajó ya tenia el nombre perfecto para ella Campeona. Realmente esa yegua me hizo llorar mucho, todos los días me ponía a prueba y yo era muy pequeña pero conseguí hacerme con ella y el vinculo que establecimos fue realmente especial. Por desgracia tuvimos un accidente trágico y nos dejo.

Después de esto me plantee dejar los caballos, tenia 11 años, probé muchos caballos y ninguno la igualaba, hasta que la potra que estaba criando fue domada, teniendo de nuevo mala suerte y con otro final trágico.

Tuve un parón grande con los caballos, después, volví a juntarme con gente del mundo del caballo y decidí tener otro para ir a trabajar con el ganado o de romería. Este es Beefeater el que actualmente está en Trefacio.

¿Y tu proceso de aprendizaje?

Bueno, hasta los 22 años el aprendizaje ha sido autodidacta sobre todo, montaba “a lo loco” por el campo, sin ningún tipo de directriz.

Un día decidí cambiar mi vida, entonces me fui a hacer las pruebas a Madrid de Técnico de Equitación, sin haber entrado nunca en una pista, ni haber saltado. Total que tenia que perder, solo sabia mantenerme encima del caballo.

Por sorpresa entré en el técnico y me fui a vivir a Segovia para empezar el ciclo en la Hípica Eresma, y después realice las prácticas en Aequima, dirigida por César de la Fuente que me dio un gran empujón en la decisión de dedicarme al mundo del caballo, agradecerle enormemente todos los conocimientos que me aporto en la temporada que estuve en su casa, tanto a el como a todo su equipo.

Cuando iba a examinarme del nivel II, mi primera idea era hacerlo por la rama de rutas a caballo y turismo pero, gracias a mi profesor de cross que creyó en mi y me presiono para presentarme a disciplinas olímpicas, actualmente soy técnica de equitación nivel II en disciplinas olímpicas.

En las primeras practicas conocí a Ángel, mi entrenador y pareja, gracias a el estoy en el punto que estoy en el mundo de la equitación. El es un entrenador muy estricto y eso hace que quiera superarme día a día, amando cada día más la equitación.

Ahora mismo mi objetivo es entrenar caballos, competir las disciplinas de doma clásica y vaquera, domar potros… en resumen crecer en el mundo del caballo.

¿Nos podrías contar tu experiencia en la doma de tu primer potro?

Mi primer potro fue una sorpresa enorme que me dieron en La Hípica.

Todo empezó porque Ángel y yo compramos dos potros al destete en La Yeguada de Los Pepes. El objetivo es domarlos cuando yo termine el grado superior de ganadería. El pensó que podía ir cogiendo experiencia antes, entonces un día entro en La Hípica y de repente me encuentro una cuadra llena de lazos, para mi sorpresa ahí estaba Séptimo, un potrito español de capa negra y largas crines, una monada.

Ahora mismo Séptimo y yo hemos aprendido de 0 todo, ramalear, dar cuerda, subirme en él las primeras veces y continuar su doma. Es el mejor potro con el que he podido aprender porque tiene un carácter de 10, no se queja de nada, deja que le haga de todo, y encima que soy peluquera canina, con esas crines, nos pasamos haciendo miles de peinados diferentes, la verdad que tiene ganado el cielo conmigo.

Cuando domas tu primer potro lo primero que te encuentras (como en todo) es con la duda, ¿como se hace?, ¿como saldrá?, ¿lo estaré haciendo bien?, ¿que es lo que estoy buscando? ¿cual es la repuesta adecuada que me tiene que dar el potro?.

Esto se resuelve mucho cuando tienes profesionales del caballo a tu lado, como es César Águeda el padre de Ángel y Ángel que parece que lo hacen todo con facilidad.

Las sensaciones después de las dudas son los nervios que trae el miedo y la incertidumbre a la hora de acercarte con seguridad, de lo que pueda pasar, de que se bote o te atropelle.

Nunca se sabe las reacciones que pueden tener cuando empiezas a acercarles y a echarles los trastos.

De repente te llega un gran día, “lo vamos a montar”, y la primera sensación es la de no querer, la de verlo todo muy negro o de que el caballo este muy fuerte. Y vas, y como en todos los escenarios anteriores te sorprendes por que no era para tanto. La realidad es que creo que todas estas sensaciones, estas mariposillas en el estomago no se quitaran nunca.

La experiencia de la doma de un potro siempre es algo muy especial, ya que las expectativas que tienes con el siempre son grandes y siempre te ves haciendo cosas importantes con el.

La realidad es que aunque Séptimo no nos lo ha puesto difícil, vivir todo el proceso ha sido algo muy bonito. Al fin y al cabo es como verlos crecer, los ves aprender, y los ves hacerse caballos. Es algo maravilloso.

¿Qué diferencias y similitudes ves entre el ambiente ecuestre de tu zona de Sanabria en Zamora y lo que estás conociendo de nuestro Nordeste Segoviano?

La mayor diferencia que veo es que en Sanabria sobre todo los caballos que hay son para trabajo con el ganado, para rutas o para romerías, pero en general los jinetes de la zona no se interesan por la equitación que se imparte en las Hípicas, aunque tampoco hay muchas cerca y tiran por una monta de trabajo. Es normal aquí necesitamos caballos para llevar el ganado a la sierra.

En el Nordeste Segoviano puedo observar que la gente es más dada a recibir clases, que los caballos suelen ser de razas más enfocadas al deporte y la gente propone más actividades, como concursos, o clinic. Por desgracia tampoco he podido asistir a muchas actividades de este estilo porque nos ha tocado vivir la pandemia y a mi me ha pillado en mi época de cambiar de aires.

Y sobre el mundo rural, ¿que te ha sorprendido o llamado la atención de nuestros pueblos comparados con los de tu zona?

Bueno mi zona es montaña pura y dura, son pueblos pequeños con casas de piedra y vive muy poca gente. Los prados son muy verdes y hay bastante agua durante todo el año. Aquí puedo sacar mis perros sueltos y es raro que me cruce con alguien, incluso mi caballo vive libre por el monte.

En Grajera un pueblo con unas construcciones muy nuevas y muchas actividades de turismo, al principio me chocaba mucho, se me hacia raro hasta llevar el perro con correa, ver tanta gente y lo que más me choco que el rio no llevara casi agua, bromeaba mucho con la gente de aquí que todo era llano, pero la verdad es que me han acogido de una manera increíble.

Otra cosa que me llama mucho la atención es que los pueblos estando tan cerca unos de otros haya tanta diferencia de terrenos, de repente, tierras de cultivo y un poco más adelante montaña.

¿Te gustaría proponer alguna idea para fomentar la afición entre la gente joven?

Después del parón que nos ha tocado vivir, fomentaría el volver a realizar eventos, competiciones, clinic… que la gente conozca más el mundo del caballo.

Una idea es realizar jornadas de puertas abiertas en La Hípica mostrando como trabajamos con nuestros caballos y enseñando a la gente joven que esta empezando en el mundillo hasta donde se puede llegar con unos buenos entrenadores y entrenamientos de jinetes y caballos, por eso nuestros nuevos objetivos es preparar caballos de deporte.

Una parte de mi vida esta enfocada a la moda y el modelaje, y me encantaría proponer a las tiendas colaboraciones donde se muestren sus productos de forma diferente con nuestros caballos y nuestras instalaciones, en las redes sociales. Uno de mis proyectos cuando represente a Zamora en Miss World Spain estaba enfocada en la mujer rural, y me gustaría seguir llevando a cabo este proyecto y que los jóvenes participen.

Este año La Hípica colaboro con una nueva marca innovadora de ropa fabricada con materiales totalmente sostenibles llamada LIO STUDIO, el catalogo de otoño se realizo en nuestras instalaciones y con nuestros caballos y el resultado fue impresionante, publicándose en revistas importantes de moda como Glamour o holafashion_es entre otras, os invito a que lo conozcáis.

Si estamos unidos nos podemos conocer todos y hacer crecer nuestros negocios.

Os invito a todos a que nos propongáis ideas innovadoras y promover el mundo del caballo en la zona. Cualquier duda o idea que os surja, por tonta que parezca, si nosotros podemos ayudaros mandárnoslas al Instagram de la Hípica (@la.hipica).

Para finalizar muchas gracias de nuevo y alertaros que la nueva amazona de la zona viene con nuevos proyectos, pero… los iré desvelando poco a poco.

 





 

Otras entrevistas en este blog:

Ruth Pedraz (Vellosillo)
Pablo Marinero (Villacorta)
Daniel Gómez (Bercial)
Silvia García Alonso (Vellosillo)
Jose Antonio Montejo (Riaza)
Santos García, Tormentas (Cantalejo)
Paula Gómez (Encinas)
Jose Luis Romero (Riaza)
Juan Antonio Cascales (Riaza)
Carlota Álvarez (Veterinaria holística)
Simón Martin (Cantalejo)
Silvia García Estevez (Riaza)
Marta Barrio (Grajera)
Paula Ohlin (Equitación centrada)
Miguel Rico (Cuéllar)
María Sanz Ventureira (Boceguillas)
Andrés Sanz (Santo Tomé del Puerto)
Carlos Cuesta (Cantalejo)
Jose María de Diego (Fresno de Cantespino)
Ángel Águeda (Grajera)
Alejandra Nava (Riaza)
Luis Ángel García (Cuéllar)
José Pablo Ruiz (Cantalejo)
Diego Herrero (Santo Tomé del Puerto)
Gabriel Gamiz (Blog El Raid)
Marina Alcaide (Vellosillo)
Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario