viernes, 4 de diciembre de 2020

Entrevista a Daniel Gómez (Bercial)



Daniel Gómez tiene 32 años, segoviano residente en el pueblo de Bercial ha vivido desde pequeño con caballos, a los que ha dedicado su profesión como veterinario. Trabaja como veterinario autónomo prestando sus servicios a diferentes zonas de Madrid norte y a toda la provincia de Segovia, realizando sus labores en hípicas, centros ecuestres, yeguadas, propietarios particulares, etc.


Gracias por atender esta entrevista.

¿Como entraste en el mundo de los caballos y como surgió tu vocación de ser un albeitar (Nombre que se daba antiguamente al veterinario; se usa todavía hoy en algunas zonas de España, especialmente en el ámbito rural)?

Desde pequeño mis abuelos han estado muy relacionados con el ganado en general siendo uno pastor y el otro vaquero. Esto me llevó desde pequeño a estar en estrecho contacto con los animales, levantando en mi una pasión que en muchos casos podría casi ser obsesión. ya con 4 años dije que quería ser veterinario y desde entonces no cambie de opinión hasta que conseguí mi objetivo.

Que nos puedes contar sobre tu formación y la curva de aprendizaje de un veterinario de caballo.

Pues yo comencé estudiando en la universidad de León, durante toda la carrera en días libres y verano me fui con diferentes veterinarios a hacer prácticas. Cuando termine fui a un hospital de caballos durante tres años donde me especialice y empecé a cursar el máster en medicina interna equina. Después me presente a la especialidad europea en medicina interna equina y hace poco tiempo a la especialidad en clínica equina. Además de realizar diferentes cursos y leer artículos. Es un profesión que te exige estar en constante formación.

¿Cuáles son los problemas más habituales que te sueles encontrar?

Pues tenemos de todo lo que te puedas imaginar, pero lo más habitual que atendemos en nuestra zona son cólicos, sutura de heridas, esto sería lo que realizamos con urgencia. Luego prestamos servicios de odontología equina (cada vez nos concienciamos que es indispensable para la salud del caballo), reproducción, castraciones, problemas de piel, cojeras. La verdad es que no sabría especificar mas por que es muy variado a lo que nos enfrentamos 

¿Qué recomendarías a un propietario particular de caballos para mantenerlos sanos?

Lo más importante es una correcta alimentación. Pensado que la cuadra no es el medio natural del caballo por lo tanto las pautas de alimentación se deben adaptar a esto. También es muy importante una correcta pauta de vacunación y desparasitación. Además de los cuidados dentales.

Y, si surge un problema, ¿Cuál sería tu recomendación?

Recomiendo tener un veterinario de confianza, no estar buscando cuando surge el problema. Una vez que surge el problema comunicarme con él explicando lo que está pasando y que él nos pueda tranquilizar y decir qué hacer en lo que tarda en llegar o si es algo que puede solucionar el propietario guiarnos en cómo hacerlo. Además hoy con las nuevas tecnologías podemos mandarle lo que nos diga para que se haga una idea más detallada de lo que pasa y pueda ayudarnos.

Como aficionado a los caballos y a los encierros de toros, ¿Cuál es tu visión del caballo? ¿Qué tipo de equitación practicas?

Para mi el caballo es un animal fantástico y lo que me ha dado el caballo es indescriptible, ya no solo a nivel profesional sino a nivel personal a mi el caballo me ha proporcionado mucho. 

Mi actividad ecuestre se podría decir que se basa en dar paseos, me gusta mucho la doma la cual realizo algún ejercicio para tener el caballo a punto y me encantan ir a encierros a caballo, es un actividad que no se puede considerar disciplina pero para mi se junta varios factores que me encantan, como son el campo uniendo al caballo y al toro bravo que lo hace tan especial.

Y, sobre la situación actual de los encierros a caballo, ¿Qué piensas?

La verdad pienso que hay muchas otra actividades que se han realizado que tienen mayor riesgo de contagio que un encierro por el campo. Pero al margen de eso el sector se está viendo muy castigado y como siga así no se si habrá recuperación. Solo espero que en el 2021 se puedan realizar con normalidad y permitan disfrutar de esta bonita actividad y que atrae tanta gente a los pueblos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario