martes, 28 de diciembre de 2021

Entrevista a Toni Carmelo (Rosas, Gerona)



Toni Carmelo es ya una leyenda viva tras su épico viaje a caballo desde Gerona a Lisboa en el año 2019. Militar de carrera desarrolló las habilidades y el instinto para convertirse en un auténtico viajero a caballo, más allá de una disciplina ecuestre, una indómita forma de vida para los que van en busca de la aventura y emociones intensas.


Gracias por compartir con nosotros esta entrevista, Toni.

¿Cómo fueron tus inicios con los équidos?

Gracias a ti, Jorge, por darme la oportunidad de participar en este ciclo de entrevistas tratando un tema, que de sobras sabes, me apasiona desde siempre, como es el caballo y todo lo relacionado con este hermoso y formidable ser.

Respondiendo a tu pregunta te diré que la afición o mejor dicho el amor por los caballos lo tengo desde siempre, pero no fue hasta que ingresé en la Academia General Militar allá por el año 1976 cuando tuve mis primeros contactos serios con el caballo, ya que la Equitación formaba parte, como asignatura, del plan de estudios del cadete.

Mas tarde, ya con mi empleo de teniente de artillería, me especialicé en montaña y durante mas de 15 años estuve destinado en unidades de montaña donde el caballo y los mulos era nuestro medio de transporte y los Pirineos la principal zona montañosa por donde nos movíamos. En esa época, años 80 y ya de capitán, realizaba salidas de vida y movimiento en montaña tanto en época invernal como estival de 8 días de duración con mi batería de cañones al mando de 120 hombres con 30 caballos y 60 mulos donde transportábamos los cañones de 1.100 kilos de peso en 12 cargas y el resto de material necesario para vivir y hacer la instrucción.

Siempre he dicho que las unidades a lomo de montaña eran unas auténticas escuelas de formación personal, pues tanto el medio donde nos movíamos como el medio que utilizábamos para movernos, es decir, la montaña y el ganado equino, podían presentar en cualquier momento cualquier tipo de incidencia difícil de resolver.

Realmente fue una etapa muy bonita de mi vida profesional que la pude alternar compitiendo en varias disciplinas ecuestres: salto, raid, concurso completo y doma clásica.

 

 



En el ejército español, ¿todavía se utilizan caballos y mulas o es algo del pasado?

Aunque las unidades de montaña siguen existiendo, estas en la actualidad cuentan con medios mecánicos muy sofisticados de transporte y el caballo y los mulos han pasado a formar parte de nuestra historia reciente.

Tan solo disponemos de la unidad Montada de la Guardia Real y del Servicio de Cría Caballar, el cual ya ha cumplido mas de 150 años al servicio de España.

El Servicio de Cría Caballar es una institución de reconocido prestigio, de gran utilidad y proyección social gracias, fundamentalmente, a las paradas públicas de sementales cuya principal función es mantener el buen estado de la cabaña equina española y proveer de caballos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿En qué consiste viajar a caballo?

Viajar a caballo es una actividad que consiste en recorrer un territorio durante un tiempo determinado a lomo de un caballo o mula con la finalidad de trasladarte con tus propios medios de un lugar a otro, combinando aspectos lúdicos, culturales, deportivos y aventureros.

A diferencia del turismo ecuestre, en el viaje a caballo el jinete es totalmente responsable de las facetas de la actividad. Es él y solo él quien resuelve los problemas e incidencias que se le vayan planteando antes, durante y después del viaje, apelando a sus propios conocimientos, recursos y experiencia. Debe, por lo tanto, ser completamente autónomo y a la vez senderista y hombre o mujer de caballos.

El viaje a caballo nos hace “libres, fuertes y nómadas”. “Libres” porque es el jinete/viajero el que planifica su propio viaje y toma sus propias decisiones frente a las dificultades e imprevistos. “Fuertes” porque el viaje lo realiza junto a sus compañeros equinos que en una simbiosis sin igual el caballo transmite su fortaleza al jinete, es decir transforma al jinete en un centauro. Y “Nómadas” porque el viajero a caballo se traslada de un lugar a otro sin establecerse en ningún sitio de forma prolongada.

¿Qué buscas en tus caballos y mulas, cómo los preparas, cómo consigues tener una manada tan compenetrada?

Cuando adquiero un equino las condiciones que me impongo son las siguientes: que sea joven, que no haya sido domado ni, por supuesto, montado, y finalmente que nunca haya sido herrado ni conozca las bridas con hierro. Como dice Craig Cameron, lo mismo que los grandes hombres a caballo no nacen sino se hacen, los grandes caballos (y por supuesto mulas) también se hacen. A veces nos preocupamos por conseguir caballos de una determinada raza, con buena conformación, disposición y orígenes, sin darnos cuenta que todos esos atributos pueden llegar a no desarrollarse sin la adecuada guía y buen hacer del propietario/jinete/entrenador.

A partir de ahí comienzo mi doma particular intentando ganarme su confianza, para que ellos me acepten como uno mas de la manada y poco a poco, entendiendo el comportamiento de los equinos, ellos vayan aceptando voluntariamente mis decisiones y me convierta en su líder.

Mis equinos viven libres y disponen a su voluntad del agua y del forraje durante todo el día. No saben lo que es un box y se defienden de las inclemencias del tiempo buscando la protección natural que les permite el terreno donde se encuentran.

Practico con ellos el barefoot y el bitless (pies descalzos y bridas sin hierro). Para mantener los cascos en su mejor estado y no tener la necesidad de recortarlos cada 4 semanas, los trabajo diariamente en el pen round (picadero redondo) durante 45 minutos, todos juntos y a la voz, de esta manera también consigo la compenetración de manada necesaria.

Además, hago doma natural de manera individual con cada uno de ellos en el picadero rectangular y cuando ya tienen la fortaleza ósea y muscular necesaria empiezo a salir montado en uno de ellos y llevando del ramal al resto, de esta manera vamos consiguiendo también la compenetración requerida. 

Sobre los cuidados y métodos que sigo para la doma de mis caballos, soy un seguidor de los métodos Horsemanship de Pat Parelli y de Craig Cameron. También del MNC, Manejo Natural del Caballo, de los mejicanos Chico Ramírez y su hijo Guillón y al igual que ellos recomiendo encarecidamente la lectura del libro Doma Alternativa escrito por el famoso veterinario estadounidense Doctor Robert M. Miller y Rick Lamb. 


Eres un gran defensor de la equitación natural. Montas bitless, tus caballos van descalzos, no comen pienso, ¿Cuál es tu visión al respecto?

Si, está claro después de lo que he dicho anteriormente. Desde mi inicio en el mundo de la equitación, aunque he sido un practicante de la equitación tradicional o clásica durante muchísimos años, en el fondo de mi ser siempre albergaba la posibilidad de actuar con mis caballos de una forma mas “humana” entendido como utilizar procedimientos en la doma y la monta del caballo con menos autoridad y agresividad y con mas “humanidad”. Supongo que como aficionado a las películas americanas del Far West me llamaba mas la atención como montaban y trataban los indios sus caballos que como lo hacían los cowboys.

Al cabo de unos años de dejar la competición, hice un curso online muy interesante e intensivo de doma natural llamado método La Cense, francés. Después vinieron otros con Lucy Rees, Santi Serra y Élisabeth de Corbigny, asistí a jornadas de “Horse and Humans” organizadas por el famoso podólogo equino español Rafel Caparrós, con el que también aprendí a practicar el barefoot y a hacer recortes de cascos.

A partir de ahí ya estaba preparado para emprender mi sueño “viajar a caballo”: adquirir unos potros y prepararlos con los nuevos modos de la doma natural y los nuevos planteamientos de Barefoot y Bitless para empezar a viajar con ellos.

En el 2010 compré dos potros de un año cada uno, dos P.R.E, los domé y preparé y adquirí el equipo necesario y adecuado para viajar, tanto de monta como de carga, asesorándome fundamentalmente de los viajeros a caballo franceses y muy especialmente de Émile Brager.

En el 2014 hice mi primer viaje importante. La vía de la Plata desde Monesterio, al sur de Badajoz, hasta Santiago. Un viaje de unos 917 km y un mes de duración. Lo realicé con mis caballos Bronco y Boti y mi perra pastor alemán Luna, durante el mes de febrero y parte de marzo con unas condiciones climatológicas muy adversas (fue el momento de las famosas ciclogénesis explosivas). 

Mas tarde adquirí a mi mula Arán, con la que hice el viaje a Portugal junto con Bronco y Boti y mi perra, también pastor alemán, Xispa. 


En la actualidad viajo con mis caballos Pombo, un Há (hispano árabe) de 7 años, Triana una HLá (yegua hispano luso árabe) de 5 años, con Arán y Jara, mulas de 6 y 5 años respectivamente y con mi perra de raza cattle dog, Lily, de 3 años.

Conoces el mundo del viaje a caballo en otros países, ¿qué crees que necesitamos en España para difundirlo comparado con países con gran tradición como Francia?

Francia no tiene parangón en Europa, es el principal referente de viajeros a caballo, a mula o a burro. Francia tiene los mas grandes viajeros a caballo del mundo, alguno como el ya citado Émile Brager, pero también Stèphane Bigo y su mujer Vero y otros muchos y muchas mas

En Francia la Federación de Equitación promociona muy bien el turismo ecuestre y organiza anualmente un gran encuentro llamado Equirando, al que acuden mas de mil jinetes con sus caballos después de tres días como mínimo de ruta. Así mismo, también hay una asociación que organiza cada año otro encuentro similar llamado Equiliberte que tiene el mismo número de participantes. En estos encuentros, de tres días de duración, se comparten experiencias y conocimientos, se imparten conferencias y exposiciones de material, todas relacionadas con el mundo de la equitación y muy especialmente con el turismo ecuestre.

Yo mismo soy socio de CALC, Association de Cavaliers au Long Course (Asociación de jinetes de largos recorridos) la cual organiza cada año dos encuentros de 4 días de duración para tratar temas de viajes a caballo: ganado, perros, equipo, nudos, métodos de entrenamiento y preparación, equipos de carga, material de acampada, etc.

En España nos queda mucho que hacer. La federación está intentando homologar itinerarios a caballo, la Federación catalana junto a AMAC (Asociación de marchas a caballo de Cataluña) y otras asociaciones territoriales como Cowboys de la Selva, de la cual también soy miembro, están intentando promocionar el turismo ecuestre como una actividad importante para el desarrollo del mundo rural. Con tal fin cada año se lleva a cabo un encuentro emulando a los franceses que se llama Equitrobada, con un número muy inferior de participantes a los encuentros franceses, pero no por ello menos importante.

Y, por último, yo mismo el año pasado organicé el I Encuentro de Viajes a Caballo en Navacerrada, Madrid, y tres Jornadas sobre Viajes a Caballo, una en Madrid, otra en Segovia con vuestra asociación y la última en Cassà de la Selva, Girona.

Quizás este sea el método que seguir para dar a conocer cada vez a mas gente el mundo de los viajeros a caballo; realizando jornadas y encuentros y promocionando el turismo ecuestre, y, por ende, los viajes a caballo como una actividad mas de equitación, pero también como una actividad que puede ayudar al desarrollo del mundo rural.

Acerca del I Encuentro de Viajeros a Caballo realizado en España ¿cómo fue la iniciativa?¿se van a hacer más?¿cuál es la esencia de este tipo de eventos?¿crees que pueden triunfar en España?

Pues también te he respondido en parte a esta pregunta y sobre todo a cuales serían mis deseos en este aspecto.

La iniciativa de las I Jornadas de Viajes a Caballo fue debida a Álvaro Gracia Mateu. Álvaro, como gran aficionado al mundo del caballo, al mundo rural y a la naturaleza, tenía mucho interés en aprender las técnicas de viajar a caballo y me propuso impartir unas Jornadas sobre Viajes a Caballo en Navacerrada abiertas a todo aquel que estuviera interesado. Lo del Encuentro vino después. Se me ocurrió que aprovechando la infraestructura de las Jornadas podríamos organizar un Encuentro de Viajeros con la misma filosofía de los Encuentros que se realizan en Francia. Y así fue como se hizo.

Para el año que viene tenemos ya planificado el II Encuentro de Viajeros a Caballo que se llevará a cabo, junto a una Jornada sobre Viajes a Caballo, entre los días 20 y 25 de mayo en Alburquerque, Badajoz, un pueblo muy próximo a la frontera con Portugal. Estamos ultimando el programa y en cuanto lo tengamos, seguramente a finales de la semana que viene, os lo haremos llegar. Un buen amigo, participante de I Jornada y el I Encuentro en Madrid, Isaac Ambel, esta llevando la organización de ambas actividades.

La esencia de la realización de Jornadas de Viajes a Caballo es la de informar y enseñar a aquellas personas aficionadas a la equitación y deseosas de dar un salto cualitativo importante, como es pasar de realizar rutas a caballo a realizar viajes a caballo en total autonomía, que necesitan para hacerlo y como dar ese paso. Las Jornadas posteriores consistirían en ir perfeccionando los distintos métodos, procedimientos y capacidades para viajar a caballo: mejor, mas cómodos, mas seguros y durante mas tiempo.

La esencia de los Encuentros de Viajeros a Caballos es la de posibilitar el encuentro de aficionados a viajar a caballo, de toda España y resto del mundo, para compartir unos días de camaradería intercambiando experiencias, conocimientos e información en todo lo relativo a viajes a caballo.

Estoy convencido de que ambos eventos pueden triunfar y si conseguimos llevarlos a cabo en años posteriores, podrían ayudar mucho a potenciar el turismo ecuestre en general y muy particularmente los viajes a caballo. Los de este año fueron un éxito en cuanto a la materia que se impartió, el lugar donde se realizaron, la organización y el número de asistentes. Debemos conseguir que los próximos eventos tengan el mismo éxito y que a la finalización de los mismos se produzca el relevo de los siguientes. Confiemos que así sea. 

  
 








 


 

5 comentarios:

  1. estupenda entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrevista y con mucha información. Gracias a Toni Carmelo por compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu conocimiento, a través de la entrevista y de los encuentros de viajeros a caballo. Leerte o escucharte es como abrir una puerta a otro mundo.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Jimi por tenerte ahí. Fiel e inscrito en ese mundo maravilloso que tanto te emociona. Inspirando nuevas maneras de vivir una hermosa vida, alejada de lo convencional. Promoviendo sencillez, naturaleza, ruralidad... Ojalá sigas disfrutandl tanto como ya lo vienes haciendo.
    Un abrazo enorme.
    Quique Turiso

    ResponderEliminar