viernes, 17 de diciembre de 2021

Entrevista a Mariano Aladro (Boceguillas)


 
Mariano Aladro con orígenes en Sepúlveda y Boceguillas es uno de los aficionados populares entre los caballistas de nuestra zona de Segovia. Habitual de los encierros de toros a caballo, aprovecha las ocasiones que puede para apuntarse a las rutas y paseos que se presentan.


Mariano, bienvenido a las entrevistas del blog. Gracias.

Como solemos preguntar, ¿cuándo y cómo te iniciaste en los caballos? ¿qué fueron antes los toros o los caballos?


Los caballos, los caballos. Cuando tenía unos doce años me subí a un caballo para ayudar a un amigo a cuidar unas vacas en el prado en San Miguel de Bernuy, donde yo nací. Lo pasé muy bien durante un par de veranos, pero no fue hasta pasados unos años que aterricé en el mundo de los encierros de la mano de Víctor. Mi primer encierro fue en Cantalejo a mediados de los 90, a lomos de Poli, uno de los mejores caballos que ha tenido Víctor. Mi siguiente encierro fue unos años después en Cabezuela montando a Lucas. Aquello fue memorable, no había manera de parar a ese caballo porque para él era su primer encierro y yo carecía de experiencia y conocimientos para gobernarle, pero fue una experiencia muy emocionante que marcó un antes y un después en mi relación con los caballos y con los toros.

¿Qué buscas cuando montas?

Son distintas las sensaciones dependiendo de la actividad que realizo montando a caballo. Por un lado me siento profundamente relajado cuando disfruto de los distintos paisajes que nos ofrece cada estación en el monte de Boceguillas. Siento mucha emoción y una tremenda descarga de adrenalina en los encierros, y sobre todo, sea cual sea la actividad, la compañía de los amigos que comparten la afición del caballo conmigo es sin duda un valor añadido, ya sea en los almuerzos matutinos o en las largas rutas veraniegas.

¿Y sobre tu montura, el Morante, que te gustaría decir ?

Buen ejemplar, tiene chispa, un galope cómodo, es rápido, ágil, tiene manos firmes y me hace sentir muy seguro. Sólo me gustaría poder pasar más tiempo con él para intentar recuperar la valentía que demostraba hace un tiempo.

Tienes la fortuna de estar en la cuadra de Victor Martín en Boceguillas, ¿qué nos puedes contar sobre esta cuadra?

Es un poco mi casa también. A Víctor se lo debo todo. Es un proyecto que se inició modesto y que ha ido avanzando poco a poco. Estamos consiguiendo convertirla en una de las mejores instalaciones equinas de la comarca. Los caballos están muy bien atendidos, tienen rutinas de comida tres veces al día, espacio para ejercitarse y hasta un caminador para esos momentos del año en que más necesitan estar activos, además de limpieza, libertad y cobijo. En cuanto a los caballos, buenos ejemplares, algunos muy válidos para los encierros y otros perfectos para los niños e inexpertos. La cuadra tiene la versatilidad ideal para que podamos disfrutarla lo máximo posible.

Como socio de la Asociación, ¿qué te gustaría proponer?

La dirección actual de la Asociación está haciendo bastantes propuestas interesantes. Todas las que fomenten la afición del caballo en nuestra comarca son bien acogidas por mi parte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario