viernes, 21 de diciembre de 2018

Entrevista a Silvia García Estevez




Silvia vive en Riaza, donde cuida y disfruta de sus dos caballos. Su caballos viven en semilibertad y le permiten montar bitless (sin bocado). Silvia es experta en manejo racional de caballos, siendo nivel 4 Parelli, un efectivo método de doma racional que viene de Estados Unidos. Recientemente ha entrado como socia en la Asociación de Caballistas, contribuyendo a que la comunidad caballista avance y crezca.


Muchas gracias por realizar esta entrevista. 

Muchas gracias a ti Jorge. Es un placer poder compartir mi experiencia con los caballistas de nuestra comarca.

Como solemos hacer en estas entrevistas, comenzamos preguntándote sobre tus inicios en el mundo del caballo ¿cómo fueron? 

En mi casa ha habido caballos desde que tengo recuerdos. Vivían sueltos en el monte y bajaban solos a la puerta de la cuadra los viernes. Una curiosa rutina que ahora me parece imposible, pero así era. Aprendí a montar en casa con nuestros caballos, con las indicaciones más básicas que puedas imaginar y he montado prácticamente toda mi vida. Durante algunos años dejé la equitación pero al venirme a vivir a Riaza adopté un caballo y retomé la afición. 

¿Como es tu día a día con tus caballos en Riaza? 

Cada mañana voy a sacarlos a su prado y cada gesto es siempre un ejercicio. El simple hecho de ponerles el collar o la forma en la que camino con ellos siempre tiene un sentido para mejorar nuestra comunicación y la relación que tenemos. Por las tardes procuro hacer una sesión de trabajo de veinte minutos con algo que vaya incrementando su nivel de comunicación, confiabilidad y precisión en los movimientos. Mantener ese diálogo diario es lo que hace la famosa unión de Monty Roberts

El manejo o la doma racional se va extendiendo, ¿como llegaste a esta idea? 

Tuve una caída muy seria y dejé de montar un tiempo. Durante ese periodo de recuperación empecé a plantearme por qué a pesar de que mi caballo estaba bien domado y llevaba una embocadura severa no había podido controlarlo. Empecé a indagar sobre otros métodos y descubrí la importancia de basar la relación con el caballo mucho más allá del dolor mecánico. Ahora ese mismo caballo del accidente va siempre sin embocadura o sólo con collar. 

Realmente ¿qué le aporta a un jinete la doma racional? 

La doma racional te permite mantener una relación de armonía con el caballo. Son caballos más atentos, menos reactivos, más confiados, más colaboradores, aprenden más deprisa. La doma racional en sí no es una disciplina sino que es una forma de manejo que mejora la práctica de cualquier forma de equitación: raid, salto, doma clásica, western. Por ponerte un ejemplo Beatriz Ferrer-Salat tiene una entrenadora Parelli que trabaja a diario con sus caballos para complementar el trabajo concreto de la doma clásica. 

¿Qué nos puedes contar sobre el método Parelli? 

Cualquier persona que ve un caballo Parelli quiere uno igual. ¡Eso te lo aseguro! Es una metodología que te permite desarrollar una relación de armonía con el caballo, basada en el liderazgo y en el uso de un lenguaje común. Se desarrolla sobre la base de los famosos 7 Juegos de Parelli que abordan las siete áreas más básicas que hay que trabajar con un caballo: el confianza, la cesión a la presión, la cesión a la intención, la responsabilidad que debe asumir el caballo en la dirección y velocidad, la maniobrabilidad hacia delante y hacia atrás, la maniobrabilidad lateral y la superación de la claustrofobia. En cada uno de estos “juegos” vamos incrementando el nivel de dificultad y por tanto la doma del caballo hasta que se convierte en un auténtico espejo del jinete. Son caballos a los que se entrena psicológicamente con estos juegos para disminuir la reactividad y ser cooperadores y seguros en la monta. Estos “juegos” se desarrollan en cuatro disciplinas: trabajo a la cuerda, monta sin contacto (sin embocadura), trabajo en libertad y en monta con contacto. Cada disciplina aporta una cosa diferente para construir la relación con el caballo que suma a la siguiente. 

¿Qué recomendarías a un jinete o amazona que quisiera iniciarse en la doma racional? 

Lo más importante es comenzar por entender que a un caballo no hay que someterlo. Cuando la relación es la correcta están deseando hacer lo que se les pide porque seguir al líder forma parte de su código de supervivencia. Es importante dejarse asesorar por alguien con el conocimiento suficiente para entender las bases de la doma racional, los métodos y herramientas a utilizar. 

En los últimos años también está creciendo el número de aficionados que montan de una manera distinta. Nos referimos al bitless, el barefoot, no utilizar montura,... ¿qué nos puedes contar sobre esta forma de entender la monta? 

La mayoría de los caballistas que ven a mi caballo bitless automáticamente me dicen que me voy a matar. Es cierto que hay un proceso de transición pero desde mi experiencia y desde la de muchos de mis amigos y compañeros que practican este tipo de monta, un caballo que puede ser montado bitless acaba siendo más seguro. El dolor mecánico no es garantía de obediendia, pero el liderazgo hace que en situaciones complicadas el caballo busque en ti la respuesta a su pánico. Referente al barefoot, mis caballos van barefoot y tienen unos cascos sanísimos. Tengo varios amigos herradores de mucho prestigio que lo defienden a capa y espada. Sobre el bareback, es decir no utilizar montura, discrepo algo más. Sólo para ejercicios concretos y no más de veinte minutos. La montura ayuda a repartir el peso del jinete y daña menos la columna del caballo.

Como socia recién llegada a la Asociación, ¿que esperas encontrar en nuestra asociación y que crees que puedes aportar la comunidad de caballistas del nordeste segoviano? 

Espero encontrar mucha gente a la que le gusten muchos los caballos y con quienes compartir esta bella afición. No me cabe duda de que así es. ¿Qué puedo aportar? Espero que todo lo que esté en mi mano para cualquier caballista interesado en la doma racional. Es una pata que nos falta a la mayoría de los que aprendemos por la vía tradicional y que aporta mucho a la relación con el caballo y el disfrute de esta afición. Así que encantada de compartir una tarde con cualquiera que tenga curiosidad y quiera conocer un poco más la metodología Parelli y sus aplicaciones. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario