miércoles, 22 de febrero de 2017

Entrevista a Gabriel Gamiz, editor del blog El Raid




Gabriel Gamiz es una referencia en la disciplina del Raid en España. Autor y editor del blog El Raid, ha conseguido convertir este sitio en internet en el principal aglutinador de noticias sobre Raid en nuestro pais. Gabriel ha sido jinete de Raid y ha colaborado con algunos medios de comunicación como Mundo Ecuestre.


Gracias por atender esta entrevista Gabriel. 

¿Cómo ves el estado actual de la disciplina de Raid en España?

Nuestra disciplina tiene dos vertientes ó dos versiones distintas, a los que podíamos llamar profesionales del mundo de Raid, y nos lo demuestran con el magnífico palmares de Campeones del Mundo, de Europa y de las grandes pruebas tanto en Sénior como en Junior y la otra vertiente que son los amateur ó demás aficionados que corren disfrutando de la disciplina, pero que no pueden estar a la altura de los otros. Y que en la actualidad está un poco decaída, bien por la crisis ó por circunstancias ajenas, pero la verdad es que en la pruebas se nota una falta del numero de jinetes que participan.

El Raid, ¿es una disciplina para cualquier tipo de jinete o para cualquier tipo de caballo?

Nuestra disciplina de Resistencia Ecuestre, el nombre ya indica las dificultades, pero para ello tenemos varios tipos de pruebas que va desde los Raid de Iniciación de 20 Km, pasando por los Promociones de 40Km, 60 Km, O estrellas de Velocidad Controlada, donde todo tipo de Jinete puede atreverse con el reto de ir viendo sus posibilidades e ir entrenando su cuerpo para estas distancias. Y todo jinete que sepa montar por el campo y tenga afición, puede disfrutar de la Disciplina Hípica más bonita y que más relación tiene con el campo.

Referente a los caballos, cualquier caballo puesto en el campo se puede atrever con un Raid de Iniciación e ir viendo en los de mayor categoría. Pero los caballos que mejor van en nuestra disciplina, son los árabes, anglo-árabes, los hispano-árabes altos en sangre árabe, y cualquier caballo con corazón y bien entrenado, puede llegar a altas cotas dentro de la disciplina. De esto habría mucho que hablar, pero en el Blog, podéis encontrar artículos que os aclararan muchas dudas, ya que en esta entrevista no tendríamos folios para escribir.

¿Que tipo de entrenamiento es recomendable para el aficionado al Raid?

Vuelvo a decir los de la pregunta anterior, nos llevaría horas y folios describir los entrenamientos de la disciplina del Raid. En el Blog, tenéis varios tipos de entrenamientos y de distintos autores, pero la base en empezar muy despacio en el trabajo y en las distancias, mucho campo y mucho amor al caballo.

Los Jinetes de Raid, somos los que más cuidamos de nuestros caballos, antiguamente nos llamaban “los mata caballos” todo ello por desconocimiento de la disciplina, ya que a un caballo de Raid es a uno de los que más reconocimientos les hacen los veterinarios, antes, durante y después de las pruebas.

En Segovia es muy común las rutas a caballo y los encierros de toros a caballo ¿Practicar Raid puede ayudar al entrenamiento del caballo y/o jinete para otras disciplinas?

Siempre se ha dicho, que el caballo de un vaquero es unos de los mejores para la disciplina, y es solamente por las horas que están en el campo y casi siempre al paso. 

Las rutas son un magnífico trabajo para el mantenimiento de los caballos de Raid, ya que se suelen hacer al paso y muchas horas en el campo. 

Y el Jinete de Raid suele ser polivalente, ya que lo primero es ser JINETE, sin un buen jinete no hay milagros en el Raid. Mi amigo José Manuel Sales “El Cura” siempre habla de la “Mochila Inteligente” es decir, el jinete al que al caballo no le molesta con sus movimientos siempre acompañando al caballo en su competir.

En nuestra zona de Segovia estamos tratando de crear afición al caballo con la organización de concursos sociales, ¿Como ves los Raids sociales? 

Sin las bases, no se puede construir nada y menos Jinetes, estos raid sociales, son la mejor manera de empezar con la Juventud, y que se aficionen a esta bonita disciplina, de los sociales ya pasarían a los federados y a seguir la escalada en este mundillo tan apasionante.

En nuestros Raids sociales, simplificamos las pruebas veterinarias que hacemos, tomando solo las pulsaciones a los caballos ¿Que tipo de pruebas veterinarias recomendarías hacer en un Raid social? ¿Cual crees que es la clave en este tipo de competiciones sociales?

Como he relatado antes, a los caballos de Resistencia Ecuestre son a los caballos que más se protegen con los Reconocimientos Veterinarios. No es mucho más esfuerzo, por parte de los Veterinarios, hacerles un previo y controles después de las fases, se les mira una serie de parámetros con los que se diagnostican los posibles accidentes metabólicos y de cojeras. No es ni mucho esfuerzo, ni mucho tiempo hacer las cosas bien. Pero si solo hacéis control de pulso, acogeros a las 56 Pulsaciones por minutos en vez de las 64, que actualmente se miden en la competición oficial, ya que así se protege más al caballo y el jinete tiene que llevar al caballo más entrenado.

La Clave de los Raid Sociales es el tener buenos profesores de equitación que enseñen e ilusionen a los chavales, si leéis y repasáis el Blog, encontrareis cartas escritas por chavales en su primer raid y donde niños de nueve y diez años, cuentan cómo han disfrutado, desde la madrugada, con su primer día de carrera. Ya que no es solo la carrera, es el entrenamiento, la preparación de su caballo el día antes, el compartir con los amigos muchos kilómetros de charlas y confidencias, toda una filosofía que en buen profesor instructor tiene que inculcar a los Jóvenes Jinetes.

Me llevaría mucho más tiempo escribiendo y contestando a vuestras preguntas, pero me supongo que tendréis limitado el espacio.

Cuando queráis seguimos tratando los temas que queráis del Mundo del Raid.

Saludos de Gabriel.


Gabriel nos deja algunos enlaces de interés para Jóvenes Jinetes:











Otras entrevistas en este blog:

Marina Alcaide (Vellosillo)
Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar de la Fuente (Espirdo)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)

2 comentarios:

  1. Gracias a Jorge Juan por la solicitud de esta entrevista, una manera de dar a conocer a los Jóvenes Jinetes una Disciplina Hípica con la que disfrutaran del caballo y del campo, así como alejarlos de compañías y amistades menos provechosas para su salud y educación.
    Saludos de Gabriel.
    http://blogelraid.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Gabriel por todo el esfuerzo que dedicas a la promoción del deporte ecuestre. Saludos.

    ResponderEliminar