viernes, 8 de diciembre de 2017

Entrevista a Luis Angel García (Cuéllar)




Luis Angel García, campasperano de nacimiento y cuellarano de adopción y además caballista, es el Presidente de la Entidad de Promoción y Recreación Deportiva A Caballo, una asociación de caballistas de Cuéllar creada hace casi cuatro años con el objetivo de promocionar la recreación deportiva a caballo en la zona. Recientemente presentaron una revista con artículos sobre el mundo del caballo.


Luis Angel, gracias por compartir con nosotros esta entrevista.

Gracias a vosotros por dar a conocer el mundo del caballo.

Como solemos comenzar las entrevistas, te preguntamos sobre tus inicios en el mundo del caballo, ¿cómo empezó tu afición?

Hemos de remontarnos a mis años mozos, cuando era novio de mi querida mujer. Por aquel entonces estudiaba en la Universidad de Valladolid mi cuarto curso de la licenciatura de informática. La universidad sacó un curso de iniciación para aprender a montar a caballo de 25 a un precio muy asequible. Se lo comenté a María Jesús, que era muy aficionada ya por aquel tiempo, y me animó a probar. Debo confesar que lo pasé bastante mal pues los caballos de aquel picadero tenían “vida propia” y mucha escuela, con lo cual hacían lo que querían. La clase era en grupo y dábamos vueltas uno detrás de otro, con pocas posibilidades de manejo. Recuerdo que me solía tocar con Pedrito, un caballo que cuando le daba se arrancaba al galope, así que la mayor parte de las clases acabé agarrado a las crines y después al cuello del caballo, sujetándome como podía. He de confesar que nunca me caí pero todos los días me veía en el suelo. También teníamos que tener mucho cuidado con Lola, una yegua que si te tenía detrás de ella en su radio de acción te soltaba una coz que era mejor que le diera al caballo y no a ti. Como ves estos comienzos son los de quitar la afición a cualquiera. Después del curso ya no volví a montar más.

Años más tarde, de nuevo María Jesús, me dijo que había un señor que hacía doma racional que por qué no nos apuntábamos. Con las mismas nos fuimos a Grajera a realizar nuestro primer curso de doma racional con Fernando Noailles. Aquello ya me pareció otra cosa. Me pareció muy interesante el método de doma y ver que es posible tener una relación de cercanía y respeto con el animal.

Más tarde realizamos el segundo nivel con Fernando y a partir de ahí con Susana y Milan (del método Parelli), con Scarpati (doma India) y además con Lucy Rees. El mundo de la doma es lo que me llevó a apreciar al caballo y cuando ya entré en el mundo de la monta, aprendiendo en el picadero El Vellosillo hace unos cinco años. Así que como ves soy bastante joven montando.

Continuamos con otra de las preguntas que interesan a los aficionados, ¿Cómo tienes organizada tu cuadra?

En nuestra finca, La Querencia, recientemente construimos una nave para albergar 5 caballos. Cuenta con un pajar cubierto, un baño, un guadarnés y otro cuarto para guardar la avena y la comida para los perros y los gatos. Tenemos además el picadero y un pequeño terreno para pasto. A nosotros nos gusta tener a los caballos sueltos el mayor tiempo posible, pues entendemos que es un modo más natural de tenerlos, al contrario que la estabulación. En invierno los metemos por la noche en las cuadras para que pasen menos frío, pero cuando las temperaturas son más agradables están todo el tiempo fuera.

¿Cuál es tu visión como caballista?¿Como entiendes tu relación con los caballos?

Creo que ya te habrá quedado un poco claro con la respuesta de la primera pregunta que mi visión en el trato con el caballo es de respeto y comunicación. Cuando domamos a un caballo le vamos pidiendo que haga determinadas acciones, pasos, etc. El caballo, en general, cuando no hace lo que le pedimos puede ser porque no nos entiende. Entonces es nuestra responsabilidad saber comunicarnos con el caballo para que nos entienda. Cada caballo tiene su personalidad, su forma de ser, y esto lo hemos de tener siempre en cuenta cuando lo domamos y nos montamos en él.

En Cuéllar se dice que si no hay cuernos de por medio, refiriéndose a los toros, no interesa, ¿cómo ves el estado de la equitación en Cuéllar y su futuro?

Los encierros de Cuéllar, con su conducción campera, tienen mucha de la culpa de que haya tanto aficionado al caballo en la Villa. Hemos de destacar que hay muchos caballistas de “encierro” que montan un poco antes de que comience la temporada de encierros y dejan de hacerlo al finalizar. Yo particularmente procuro montar al menos una vez a la semana, sea invierno o verano, pues creo que es lo mejor para la salud del caballo y la mía propia. Lo cierto es que me he aficionado bastante, desde aquellos encuentros del pasado con Pedrito, y procuro montar habitualmente, así no pierdo la forma física o “las piernas”. En general siempre vamos a encontrar un día para poder montar. aunque haga frío en invierno uno se pone más ropa de abrigo y el gorro y se puede salir perfectamente. Con lluvia no me gusta salir y procuro evitarla.

Creo que cada vez hay más aficionado al caballo por la zona, al menos se van abriendo más picaderos y el número de alumnos está aumentando. Si bien es cierto que la actual restricción que tenemos para participar en la suelta desde los corrales no está beneficiando en nada para que los caballistas bajen a la conducción de los encierros. Este es un punto hemos tratado con el Ayuntamiento en estos dos años de restricción y que seguiremos reivindicando, pues nuestros socios y demás caballistas así nos lo demandan.

Sobre los encierros de toros, ¿cuál es tu opinión sobre la evolución de los encierros?

Ha cambiado mucho de 30 años para acá. Anteriormente bajaban a la suelta unos 15 o 20 caballos y ahora podemos pasar de los 400 algunos días. Al igual que hemos aumentado el número de caballistas que queremos estar en la suelta desde los corrales, también ha aumentado el número de gente que está en la suelta. El número de todo terrenos que se coloca en las inmediaciones de los corrales es muy grande y hace 30 años prácticamente no había casi nadie en la suelta.

Los encierros pasaron por una época de masificación y algo de descontrol que hizo que el ayuntamiento publicara una primera Ordenanza en el año 1994 regulándolo. Por una parte fue beneficiosa en el discurrir de los encierros, pues se prohibió el acompañamiento de la manada con vehículos a motor, salvo los propios de la organización. Por otro lado, se limitó la presencia de los caballistas a 30 del pueblo, con lo cual la asociación existente en aquellos días, Amigos del Caballo, cerró filas y todos a una decidieron no bajar. Esto propició que al año siguiente el Ayuntamiento reflexionara y ya permitiera la bajada de todos los caballistas que quisieran bien regulados, previa inscripción y acreditación.

Otro cambio importante fue el empleo de los mismos toros del encierro para ser toreados en la corrida de la tarde. Este cambio ha generado siempre polémica entre los aficionados, pues hay gente a favor de este cambio afirmando que es más propio torear lo que se encierra. Pero también hay detractores pues dicen que los toros están cansados después de recorrer 5 kilómetros por la mañana. En fin, opiniones para todos los gustos.

El cambio de titularidad del pinar que se atraviesa nada más soltar a los toros desde los corrales ha producido ciertos sinsabores entre el dueño y los caballistas que finalmente llega hasta nuestros días.

Más tarde, en 2013, el Ayuntamiento elabora la nueva Ordenanza de los Encierros de Cuéllar, que es la norma por la que nos regulamos actualmente, donde los caballistas encargados de la conducción se aumentan a 40.

El año pasado, 2016, el Ayuntamiento saca a concurso la dirección del campo y le dota de mayor responsabilidad al director. Además sólo permite que 30 caballistas le acompañen desde la suelta de los corrales hasta superar los límites del propietario del pinar por el que transcurre el primer tramo del encierro. Esto va en contra de la ordenanza y causó un gran malestar entre los caballistas y, aunque nos reunimos en diversas ocasiones con el Alcalde y el Concejal de Festejos, no hubo posibilidad de cambiarlo.

Ya este año, con más tiempo, volvimos a reunirnos con representantes del Ayuntamiento, junto con la otra asociación, pero tampoco hubo forma de cambiar nada. Este es un punto que nos preocupa bastante, pues genera bastante malestar entre los caballistas al no permitirnos acudir a la parte más bonita del encierro. Seguiremos trabajando para que algún día se permita, pues luego sí se solicita nuestra colaboración en el resto del recorrido cuando surgen problemas...

Sobre la Asociación A Caballo, ¿qué nos puedes contar?

Lo primero, que surgió de la inquietud de un grupo de personas por hacer cosas diferentes a las que se venían haciendo en relación con el mundo del caballo en nuestro ámbito local. Queríamos potenciar que el caballo tuviera realmente la presencia y el reconocimiento que debía tener en las calles de la Villa de Cuéllar, como así lo tiene ya en su escudo. Entendíamos que el caballo no solo está para salir en los encierros en el verano, sino que hay vida más allá…

Así comenzamos por hacer los cursos de doma para empezar a moldear a nuestro amigo de forma que fuera más fácil el trato y que esto incidiera en la futura monta. 

También estuvimos buscando un seguro de responsabilidad civil más ventajoso que lo que se venía teniendo con la otra asociación existente en Cuéllar, Asociación Amigos de los Caballos. Lo conseguimos y ahora disfrutamos de un seguro muy ventajoso y sin franquicia, lo cual te permite afrontar con tranquilidad la mayoría de pequeños percances que puedas tener con el caballo sin tener que aportar un plus. Además estás cubierto hasta 150.000€ para percances mayores.

Además realizamos dos o tres marchas a caballo a lo largo del año para fomentar la participación y convivencia de los caballistas. 

Por otro lado, hemos organizado tres concursos fotográficos con las correspondientes exposiciones para fomentar la presencia del caballo que te indiqué anteriormente.

De vez en cuando también visitamos ganaderías para ver cómo tienen los ganaderos a estos animales. Por ejemplo, visitamos la ganadería de César de la Fuente que además de tener muy buenos caballos tiene a su hija y a su sobrino compitiendo con muy buenos resultados.

Lo último que acabamos de realizar es la publicación de la Revista A Caballo, recogiendo una serie de artículos que esperamos sea de interés de los socios y del público que compre la revista. En fin, como puedes ver, no nos falta tarea y la Junta Directiva está trabajando en todo momento con muchas ganas y realizando un gran esfuerzo altruistamente.

Para terminar, ¿cómo ha sido la experiencia de lanzar la revista A Caballo?

Uffff (suspira Luis Ángel, entre cansado y aliviado). 

Ha sido una tarea de mucho, mucho curro. Llevamos dos años tras ella hasta que hemos podido realizarla definitivamente. Hemos ido pidiendo colaboración para escribir artículos, pues creíamos que era imprescindible que la revista tuviera unos contenidos de calidad. Ha habido gente que, por falta de tiempo, no ha podido escribir nada y a los miembros de la Junta Directiva nos ha tocado escribir más de lo que hubiéramos querido, pero al final estamos muy satisfechos con el resultado obtenido y creemos que ha merecido la pena el esfuerzo realizado. Pensamos que en su conjunto ha quedado muy bien y que será del agrado de socios y resto de amantes del mundo del caballo, por lo menos algunos socios ya nos han indicado que les gusta mucho. También agradecemos a todas las personas que han colaborado anunciándose, de modo que ha sido posible reducir el coste de la revista y sacarla a un precio de 2€.










No hay comentarios:

Publicar un comentario