viernes, 18 de diciembre de 2020

Entrevista a Ismael Gil Sanz (Riaza)

 

Ismael, riazano de 22 años, ha vivido a caballo desde niño con los que ha podido disfrutar del incomparable entorno del monte de Riaza. Su familia tiene un cuadra de caballos españoles de los que han sacado buenos potros. Aficionado a las rutas y a la equitación ha sido habitual de los concursos de la Asociación. 


¿Cómo han sido tus inicios en el mundo del caballo y cuál es tu filosofía como caballista? 

En mi familia siempre ha habido ganado y entre ellos caballos. Cuando era un crio trajeron a Itálica la madre la mayoría de nuestros potros, una yegua ejemplar. Empezamos a criar por afición, hasta hace unos años que dejamos de criar por no tener sitio en la cuadra. 

Mis inicios en la equitación fue un cursillo de un verano en La Vereda donde lo pase muy bien. Luego caí en La Tinada del Cadagua, con José Andrés Blasco, donde he aprendido todos los conocimientos que tengo sobre este mundo, aunque me queda mucho por aprender. 

Pienso que el caballo es un animal muy noble, dócil y empático... La equitación es una forma de desconectar del día a día, de viajar, de ir a sitios encantadores, de conocer gente e incluso de disfrutar de manera diferente que no sea solo ir de fiesta. Aunque también tiene sus malos ratos... Pero terminan quedándose como anécdotas. 

Hace tiempo pudimos ver como participabas en la doma de Lucho, un PRE entero espectacular. ¿Qué nos puedes contar del proceso de doma y de tu caballo? 

¡El famoso Lucho! Un caballo PRE, como bien dices, entero. La doma empezó nada más nacer les hacemos el imprinting, para acostumbrarle y que posteriormente sea más fácil la doma. A los tres años le bajamos a la cuadra de José Andrés donde empezamos con el desbrave y una vez desbravado comenzamos con su doma, y hasta ahora. 

La verdad que Lucho ha sido un caballo muy completo valido para todo y con una potencia excelente. Ha sido un pilar en el aprendizaje mutuo de la doma ya que hemos ido aprendiendo a la vez. 

Sobre la cuadra familiar, ¿En qué consiste? 

Pues la nave donde tengo los caballos la construimos entre mi abuelo, mi padre, algún amigo y yo. Dentro de ella tengo 8 boxes amplios con todo para las necesidades del caballo. Itálica nos ha dado buenísimos ejemplares y entre ellos la única potra entre todos, Pompita un espectáculo. También hemos tenido alguna venta como la de Calcetines cuyo dueño es José María de Diego y sí que me gustaría vender algunos para poder volver a criar alguno. 

Hace dos años terminaste en una buena posición en la IV TREC de Vellosillo, ¿Cómo fue la experiencia? 

¡Correcto! Fue un día maravilloso. Un día con buen tiempo, una buena organización y encima la suerte de ganar premio. 

Respecto al Trec en sí, la prueba de orientación estaba bien aunque hubo un puesto que no encontró casi nadie, creo recordar bien, pero si no hay algo de complicación esto no tiene gracia.

La prueba de aires... Fue un fracaso, pero de los errores se aprende. Si que para la próxima anotar que se podría intentar hacer en alguna zona de tierra en vez de en el asfalto. 

Y en los obstáculos se reflejaban las trabas que pueden ocurrir en una excursión por el campo. 

La exhibición de doma natural estuvo muy bien reflejando esa empatía y esa conexión que hay que tener en todo momento caballo-humano y viceversa 

¿Qué piensas de los concursos sociales y otras actividades de la Asociación? 

La verdad es que siempre me lo he pasado genial en todas las participaciones que he hecho rodeado de gente maravillosa con la cual compartimos un hobby donde se aprende y se escuchan muchas anécdotas. 

Este año por la desgracia que nos ha tocado no se ha podido hacer nada a lo grande que no fueran rutas y poco más. A ver si hay suerte y este año podemos volver a reunirnos. 

¿Qué consejos te gustaría dar a la Asociación para seguir fomentando la afición al caballo en nuestra zona? 

Seguir esta línea que lleva la asociación con los clinic, concursos, entrevistas, etc. Una mejora que se podría añadir es intentar hacer algo con otras asociaciones de caballos como intercambios de rutas o invitar a que vengan a los concursos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario