miércoles, 12 de febrero de 2020

Entrevista a Jose Antonio Montejo Urioste (Riaza)




José Antonio Montejo Urioste es el fundador de Caballos La Vereda, una de las hípicas con más solera del nordeste segoviano. Emprendedor y visionario, Josete, ha sido capaz de evolucionar su espectacular finca en el campo riazano, hacia una combinación de gran éxito: caballos y gastronomía, habiendo convertido La Vereda en uno de los lugares de moda en la zona.


¿Cómo surge inicialmente Caballos La Vereda? 

La Vereda nace en Febrero de 1992, en una naves que eran de mi familia, donde hace años mi abuelo tuvo una granja modelo de vacuno, y sobre todo se hace por la gran afición que tenía mi padre al caballo y que supo transmitir al resto de la familia. De hecho, mi padre nos enseñó a montar a caballo mucho antes de empezar con la Vereda y tuvimos varios caballos antes de dar el salto profesional. En esa época mi familia tenía el Hotel La Trucha en Riaza, y supuso un buen complemento a la oferta turística.

¿Que te llevó a reinventar vuestra hípica?

En tanto años de funcionamiento en La Vereda hemos podido constatar lo sensible que es el mundo del caballo a la situación económica, de hecho los años buenos llegamos a criar caballos de pura raza española de buen nivel con una comercialización también muy buena, pero con la crisis hay que adaptarse y reinventarse, y toca dejar de criar, reducir el número de caballos, seguir manteniendo una oferta ecuestre e intentar dar otros servicios complementarios, y es ahí donde acometemos una importante remodelación de las instalaciones y construimos un acogedor restaurante que está teniendo mucho éxito.

¿En qué consiste la oferta gastronómica?

En La Vereda hemos querido ofertar una carta fresca y moderna y salirnos del modelo clásico de asador castellano que impera por la zona, de hecho, nuestra carta tiene tres bloques, como los tres aires del caballo:
  • Paso: platos clásicos y tradicionales.
  • Trote: platos algo más elaborados, o con un toque moderno.
  • Galope: platos elaborados, o más modernos o ambas cosas.
También se deja un hueco siempre para el guiso del día.

Poco a poco nos va conociendo la gente y se va consolidando como un referente en la oferta gastronómica de la comarca.

También tenemos servicio de catering, y son muchos los eventos que nos van encargando, tanto por la zona, como en Madrid.

¿Que tipo de servicios ofrecéis en la parte ecuestre?

La oferta ecuestre sigue manteniendo los pilares básicos, es decir, hay clases de equitación, de hecho somos centro homologado por la federación, tenemos rutas a caballo, servicio de pupilaje, y todo lo que puedan necesitar los propietarios procuramos ofrecérselo.

En estos momentos tan necesitados de emprendimiento en nuestros pueblos, ¿como ves el futuro de la zona?

El futuro siempre lo veo difícil y a la vez ilusionante, pueden parecer contradictorio, pero no lo es tanto.

Dificil porque la vida en los pueblos se va agotando, y es difícil convivir con la despoblación y todo lo que eso supone para cualquier empresa.

Ilusionante porque la situación obliga a cambiar de modelo de funcionamiento, a ser transgresor en los modelos tradicionales, a reinventarse, a mejorar la oferta, a ser conocido para que vengan tus clientes, a dar más que otros y mejor por lo mismo, en una palabra, toca DESPERTAR empresarialmente, y eso es un reto ilusionante.

¿Qué consejos le dirías a alguien que se plantea venir de la ciudad a vivir al nordeste de Segovia?

Lo primero que sepa que vivir en el campo es duro y requiere esfuerzo. 

Hay que saber convivir en soledad, pues estamos en un desierto demográfico de verdad, y hay que tener un cierto espíritu de colono para superar la adversidad de los elementos y climatología.

Pero todo tiene su recompensa con una calidad de vida estupenda.

Por cierto, ¿te queda tiempo para montar a caballo?

Monto a caballo menos de lo que me gustaría, pero he de repartirme en todos lados, hacer de hombre orquesta, y cierto es que el restuarante me absorbe en gran medida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario