viernes, 27 de noviembre de 2020

Entrevista a Encarnación Gaitero, Nani (Riaza)


Encarnación Gaitero, Nani, es médico y caballista, con residencia en Riaza desde hace más de 10 años. Cambió su vida como ejecutiva de una multinacional en la Industria Farmacéutica por un puesto como médico rural en el nordeste segoviano. Es una socia activa de la Asociación de Caballistas, gran amante de los caballos y del mundo de la equitación. 


Muchas gracias por atendernos, Nani. 

¿Montabas a caballo antes de venir a vivir a Riaza? ¿Cómo fue tu iniciación? 

Antes de trasladarme a vivir a Riaza, montaba de forma esporádica. Mi vida profesional, unida al ajetreo propio de la gran ciudad (Madrid), no me permitía disponer de mucho tiempo libre para la práctica de esta afición. Era una actividad que relacionaba principalmente con mis viajes de ocio. 

En mis principios en la equitación tuvo gran influencia mi marido, gran amante del mundo de los caballos. Nuestro interés por realizar actividades juntos me llevo a introducirme en esta “adictiva” actividad hace más de 20 años, con nuestros primeros pasos en la Hípica de Grajera

¿Qué nos puedes contar de tu visión del mundo del caballo? 

En mi caso ha supuesto descubrir todo un universo multidisciplinar, ya que no se trata solo de montar a caballo, si no que contempla aspectos por los que siempre me he sentido atraída. Como por ejemplo, el cuidado de los animales, tanto en lo relativo a su bienestar como a su salud (no en vano al elegir mi carrera profesional, tuve dudas entre medicina y veterinaria). 

A través del mundo del caballo te acercas a la naturaleza, otra de mis grandes pasiones, permitiéndome disfrutar de ella desde otra perspectiva y accediendo a rincones y rutas que de otra manera no serían posibles. 

Por otra parte, esta afición me permite compartir grandes momentos con los compañeros/amigos que sentimos la misma pasión por la naturaleza y el caballo. 

¿Qué te gustaría contarnos de Sextante, vuestro caballo? 

!Que puedo decirte de mi caballo, Sextante¡. Un PRE de gran nobleza, carácter y sin duda corazón. Que vino de tierras cálidas del sur y criado bajo una gran disciplina, pero siempre estabulado en boxes. ¡Imagínate, un caballo que no sabía lo que era la hierba fresca¡, la rechazaba, yo no me lo podía creer, pensaba que estaba enfermo. 

Tuvo un periodo difícil de adaptación a sus nuevas circunstancias, tanto desde el punto de vista climatológico como de actividad en el campo (rutas, excursiones, competiciones…), que le llevo incluso a padecer una seria lesión, de la que afortunadamente se ha recuperado totalmente. Es un caballo tan excepcional que aquí le tenemos hecho un campeón, plenamente adaptado al entorno y podría decir que agradecido por poder disfrutar de esta libertad en tierras segovianas. 

¿Qué podemos hacer para que se animen más mujeres a montar a caballo? 

Afortunadamente esta es una disciplina que no discrimina por sexos, con igualdad de capacidad para hombres y mujeres. Tal vez las mujeres se vean más limitadas porque bajo mi punto de vista, nos centramos más en el disfrute de la actividad que en los logros deportivos/competitivos. Creo que requerimos, en general, un ritmo más pausado. 

Tal vez sería interesante organizar alguna actividad centrada exclusivamente en sexo femenino (rutas y excursiones), para homogeneizar capacidades y seguridades. 

¿Qué consejos darías a la Asociación? 

En principio seguir con la línea de actividades de formación en los diferentes aspectos que tienen que ver con el mundo del caballo (nutrición, cuidados de la salud, herraje…), las rutas por el entorno y las competiciones ya consolidadas por la Asociación. 

Considero igualmente interesante, el intercambio de actividades y experiencias con otras asociaciones o grupos de aficionados al caballo. Incluyendo visitas a ferias locales, acontecimientos ecuestres, etc. 

Aprovechamos la ocasión, en plena pandemia, y con los pueblos llenos de gente desplazada, para hacerte alguna pregunta que seguro interesará a todo el mundo. Te puedo decir que nos comenta mucha gente que la Atención Primaria aquí en la zona es muy buena comparada con los núcleos urbanos mucho mejor que en Madrid. 

¿Cómo ves la sanidad rural en nuestra zona de Segovia? 

Creo que la medicina rural, a pesar de su idiosincrasia de dispersión geográfica, distanciamiento a los centros hospitalarios, atomización de los pacientes, envejecimiento de la población con pluripatologías crónicas, es de una gran calidad asistencial. La cual no sería viable sin el paraguas de una potente sanidad pública, gran compromiso y profesionalidad del equipo sanitario. 

Lo cual no obsta para que se sean necesarios mayores recursos humanos y materiales, en el muchas veces olvidado medio rural, para poder desarrollar una óptima atención sanitaria. 

¿Qué tal está yendo la pandemia desde el punto de vista sanitario? 

Desde la primera ola en marzo, hemos aprendido mucho, tanto sanitarios como la población en general de esta nueva enfermedad, la Covid-19. Hemos mejorado en el diagnóstico precoz al disponer de pruebas fiables y rápidas, así como de personal especializado en el seguimiento de pacientes y contactos. 

También hemos avanzado en el manejo clínico tanto a nivel de Atención Primaria como Especializada, la experiencia de estos meses y la investigación han contribuido a mejorar el manejo terapéutico. 

La población, en términos generales, está demostrando compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas por sanidad. 

Para finalizar la próxima comercialización de las vacunas abre una verdadera ventana de esperanza para vuelta a la “normalidad”, dada su probada eficacia según los estudios clínicos en marcha. 


“No quiero dejar de manifestar mi agradecimiento a todos los miembros de la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia y en particular a los miembros de la Junta, por la organización de todas las iniciativas llevas a cabo y por los esfuerzos por promocionar esta afición que tantas alegrías y buenos momentos nos proporcionan a todos”. 








Otras entrevistas en este blog:

Silvia García Alonso (Vellosillo)
Jose Antonio Montejo (Riaza)
Santos García, Tormentas (Cantalejo)
Paula Gómez (Encinas)
Jose Luis Romero (Riaza)
Juan Antonio Cascales (Riaza)
Carlota Álvarez (Veterinaria holística)
Simón Martin (Cantalejo)
Silvia García Estevez (Riaza)
Marta Barrio (Grajera)
Paula Ohlin (Equitación centrada)
Miguel Rico (Cuéllar)
María Sanz Ventureira (Boceguillas)
Andrés Sanz (Santo Tomé del Puerto)
Carlos Cuesta (Cantalejo)
Jose María de Diego (Fresno de Cantespino)
Ángel Águeda (Grajera)
Alejandra Nava (Riaza)
Luis Ángel García (Cuéllar)
José Pablo Ruiz (Cantalejo)
Diego Herrero (Santo Tomé del Puerto)
Gabriel Gamiz (Blog El Raid)
Marina Alcaide (Vellosillo)
Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)




1 comentario: