lunes, 5 de enero de 2015

Ideas para el desarrollo de una industria del caballo en el Nordeste de Segovia


Tras la reciente creación de la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia, el reto inicial debe ser dotarla de un significado. Es momento de apuntar alto. El paso del tiempo mostrará que somos capaces de conseguir. 

Desde nuestro punto de vista, el objetivo final de la Asociación es convertirse en un proyecto dinamizador que ayude a diversificar y evolucionar el modelo económico del Nordeste de Segovia. Es destacable que se trata de una iniciativa pionera en la zona, al agrupar una red descentralizada de personas y empresas de diferentes pueblos que tratan de apoyar y desarrollar un sector económico concreto. 

Esta entrada del blog intenta empujar la imaginación de aquellos dispuestos a trabajar en este sentido, provocando una tormenta de ideas colectiva. Para ello utilizaremos un método que consiste en definir un contexto sobre el que te puedes apoyar y facilitar el despegue de esa creatividad. 

El contexto elegido es La Campiña inglesa, un lugar de Inglaterra que nos ayuda a definir un nuevo espacio que denominamos: La Campiña del Nordeste de Segovia. Como en todo proceso creativo colectivo, se comienza a tirar ideas en público (en este caso en el ciberespacio), teniendo en cuenta que una idea puede llevar a otra y muchas veces las ideas potentes son tan solo una derivada de las primigenias. 

Steve Jobs, el conocido fundador de Apple y considerado uno de los hombres más creativos de la historia, decía: "La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas". 

Para terminar esta introducción, recurrimos a
otro texto de una escuela de emprendedores que viene al caso: "La creatividad no es un método ni un proceso reglado. Es inútil ejercitarla como si fuera una habilidad convencional. La creatividad precisa de radicalidad y es imprescindible trabajar y vivir dentro de un cierto marco mental heterodoxo si queremos permitirnos que aflore. Quizás en el pasado ser creativo podría ser considerado una patología o una curiosidad, pero en un mundo como el actual es cada vez más la única actitud vital bien adaptada al caos e incertidumbre en que estamos inmersos."

Ahí va el intento...





La Campiña inglesa

Cotswolds es una región de colinas situada en el suroeste de Inglaterra conocida como el corazón de Inglaterra. El encanto de esta región reside en la infinidad de aldeas idílicas donde todavía sobrevive la esencia más tradicional de Inglaterra. Muchos consideran esta zona como la mejor muestra de la llamada Campiña inglesa, por haberse mantenido aislada de influencias externas. Los pueblos que forman la Campiña inglesa están habitados y gozan de una economía que permite a sus habitantes llevar un alto nivel de vida. La combinación de artesano y artistas, agricultores y ganaderos, con personas que trabajan utilizando internet, han atraído una población residente que valora vivir en un entorno rural tranquilo, enmarcado en paisajes de postal y con un alto valor ecológico, que lo convierte en un lugar saludable y que puede ser sostenible en el tiempo. 

La sucesión de colinas salpicadas de tierras valladas por setos naturales y de piedra, los caballos y ovejas pastando entre los terrenos de labor intercalados con monte, las casas de piedra, caracterizan una zona considerada como de gran atractivo para la mayoría de los ingleses. Muchas de las granjas de la campiña permiten el acomodamiento de huéspedes y venden directamente sus productos ecológicos. La belleza natural de la zona invita a recorrer sin prisas a través de caminos como Cotswold Way, un sendero que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, de unos 166 kilómetros y que une la mayoría de los sitios de interés de la región.

Imagen de la campiña inglesa


La Campiña del Nordeste de Segovia

El Nordeste de Segovia, entendido como
una amplia zona que puede ser más amplia que la considerada habitualmente, tiene algunas similitudes claras con la Campiña inglesa, al menos a nivel paisajista y sobre la distribución del territorio. Por lo tanto, puede ser interesante explorar esta idea conceptual que denominamos La Campiña del Nordeste de Segovia, que nos puede ayudar a desarrollar un nuevo imaginario sobre el que crear planes a largo plazo para la región.

En lo que nos parecemos La Campiña del Nordeste a La Campiña inglesa es que nuestro territorio se asienta sobre un terreno ondulado que se apoya por el sur en la falda del Sistema Central. En la inglesa, se apoya sobre el océano Atlántico. Pastos, tierras de labor y montes se suceden entre cañones y ríos que nacen en las montañas. Para tener la imagen de postal de la Campiña inglesa, solo nos faltan los setos naturales que existen en las zonas rurales de Inglaterra. Algo que realmente se podría replicar a muy bajo coste si los vecinos de los pueblos segovianos simplemente diseminaran semillas de arbustos autóctonos en los linderos de las tierras. Una acción tan sencilla alteraría visualmente el paisaje y ayudaría a recuperar biodiversidad, una tarea a lo que nos tendremos que ocupar todos en los próximos tiempos si continúa el deterioro medioambiental acelerado que está viviendo el planeta.

Sobre la distribución del territorio, en Segovia y en general en Castilla, contamos con pequeñas aldeas, que antes de la gran inmigración, albergaban a poblaciones de 150-200 personas  que se organizaban comunitariamente alrededor de pueblos de cabecera con poblaciones de entre los 1000 y 2000 habitantes, donde se organizaban los mercados y vivían los artesanos. La configuración territorial del Nordeste de Segovia está intacta. La Campiña del Nordeste nos proporciona una ventaja comparada con otros lugares de Castilla, donde la campiña ha desaparecido en favor de polígonos industriales y granjas de ganadería industrial.

Lo que más nos diferencia con la Campiña inglesa es el grado de despoblación de nuestro territorio, principalmente causado por la falta de un modelo económico singular que asiente la población. 



Perorrubio (Nordeste de Segovia)

Pero..., ¿que tiene que ver todo esto con los caballos?

Pues quizás mucho, p
orque el modelo "Campiña inglesa" sería replicable en el Nordeste de Segovia y la industria del caballo podría representar uno de los pilares fundamentales del cambio, que indudablemente, tendría que venir acompañado de otras acciones que se retroalimentarían. La clave para diseñar un plan de esta envergadura es definir acciones que puedan desarrollarse de forma espontánea, no dependiendo de inversiones públicas, impulsadas por iniciativas de particulares y pequeñas empresas locales, apoyados por una administración que utiliza la regulación de forma favorable, o sea, facilitando las cosas. 

La idea de la Campiña del Nordeste de Segovia podría basarse en tres actuaciones principales:
  1. Una actuación colectiva sobre el paisaje (se podría hacer sin coste, con el trabajo de los vecinos voluntarios que quisieran participar y la vuelta a la explotación de los terrenos comunes)
  2. El desarrollo de una industria agro-ganadera ecológica y un mercado localizado en la región (algo que vendrá determinado por el propio mercado y tan solo es una cuestión de tiempo) 
  3. El desarrollo de una industria del caballo, con la creación de una marca y una red de explotaciones en el territorio, que vertebran el territorio y apalancan otros negocios existentes e importantes, como el del turismo
Las dos primeras ideas pueden desarrolarse independientemente, o en todo caso, pueden ser objeto de debate más amplio en otros foros de la blogosfera segoviana. La tercera es la idea principal de este ejercicio creativo. La industria del caballo se justifica como un posible pilar básico por las siguientes razones:

  • La Campiña segoviana es un lugar idóneo para la cría de caballos. Los caballos son compatibles con otras explotaciones ganaderas. 
  • La explotación de pastos y montes utilizando el ganado es la más eficiente forma de explotación sostenible en un largo plazo. La infrautilización de todos estos espacios en estos momentos, un porcentaje significativo del territorio, implica una pérdida importante de valor. La puesta en funcionamiento implicaría una recuperación de fuentes, pozas de agua, vallados etc... que aportarían un valor directo y tangible al territorio, no solo económico, sino en términos de economía ecológica.
  • Ecología y belleza van de la mano,  y son necesarios para crear entornos que atraigan población a largo plazo. La carga estética de los caballos pastando en los prados de la Campiña segoviana puede ayudar de forma importante a cambiar la fisonomía de un paisaje y dotarlo de un carácter propio y mayor personalidad.
  • El negocio del caballo tiene un gran potencial. En España representa el 0,51 % del PIB (unos 5.303,6  millones de euros), muy por debajo de países limítrofes, como el casi 3 % que representa en Francia. La cuota de mercado en este sector del Nordeste de Segovia es muy baja.
  • El negocio del caballo es un negocio primario que sirve de palanca de otros negocios (turismo, vivienda,...) La idea puede involucrar a particulares, empresas y administración sin requerir grandes inversiones. Se puede desarrollar orgánicamente.

¿Y esto como se puede llevar a la práctica?

Intentamos fijar unas condiciones de partida que p
uedan hacer factibles las acciones que llevarían a poder desarrollar un plan tan ambicioso:
  • Debe permitir crear una marca para la zona
  • Que no requiera ni grandes inversiones, ni que dependa de dinero público 
  • Que pueda surgir espontáneamente, de forma distribuida (no necesita de ninguna estructura centralizada, ni de jerarquía)
  • Que se pueda desarrollar viralmente (por contagio)

Si has llegado hasta aquí y la idea ha despertado tu curiosidad, ahora viene lo más interesante y material para el debate. Lanzamos una batería de ideas concretas que podemos poner en marcha cumpliendo las anteriores condiciones.






Batería de Ideas para el desarrollo de una industria del caballo La Campiña del Nordeste de Segovia:

  • Una Asociación es una red: una Asociación consigue tener éxito si aglutina formando una red el talento de sus socios. Todo el mundo tiene algo que aportar, algo en lo que es bueno, le gusta y se le da bien. Si la red funciona, el trabajo distribuido en equipo multiplica las posibilidades de aportar y desarrollar ideas utilizando la complementariedad que proporciona un equipo diverso. Para ello, internet se convierte en la plataforma por excelencia para desarrollar redes. La Asociación debe de trabajar para crear y desarrollar un entorno que haga posible el trabajo compartido en red del talento existente en la región.
  • Un blog como punto de encuentro: un blog necesita unos dos años para consolidarse. Para ello, necesita un editor que mantiene la uniformidad estética y organiza las piezas de información, y, 4 o 5 autores que crean contenidos con regularidad (al menos una vez al mes). Cuando un blog funciona, se convierte en líder de opinión y generador principal de ideas. Tengamos en cuenta que la mayor parte de los proyectos innovadores en la actualidad suelen emerger desde un formato blog.  El blog ya lo tenemos. La audiencia también. Necesitamos autores. Si te interesa escribir o publicar en el blog, manda tu idea a nuestro mail de contacto.
  • Caballos en los prados: vivir en un pueblo permite convertirse en propietario particular de caballos a un coste mucho más bajo que en la ciudad, esta es una fortaleza a tener en cuenta para pensar en la demanda potencial de propietarios particulares de caballos en la zona. Una adecuada rotación de los pastos permite hacer una gestión sostenible de los prados y montes de la zona, ahora mismo muchos de ellos en total abandono. Un paisaje bonito es una de las claves de la Campiña. Poner en producción los prados aporta riqueza, biodiversidad, se recuperan las fuentes, etc...Los prados vallados se pueden sembrar de semillas de arbustos autóctonos a coste cero y con un alto impacto paisjistico y de recuperación de la biodiversidad. La carga estética de un prado con caballos en libertad es insuperable... Es bueno para tí, bueno para la zona. Para los propietarios novatos, la red de caballistas puede ayudarte a dar los primeros pasos, siempre los más difíciles. 
  • El camino del Nordeste: las rutas que utilizan los caballistas de la zona configuran un camino que permite recorrer la Campiña, ya sea a pie, en bicicleta o caballo. Solo habría que documentarlo y ordenarlo para tener nuestro propio Cotswold Way, que comunicaría todos los pueblos y permitiría el desarrollo de un mercado muy interesante de turismo de ruta. Casi todos los caballistas habituales podrías marcar las rutas que salen de su pueblo. Documentar y trazar los caminos podría ser tan fácil como crear un mapa interactivo en internet. De esta idea salen otro tipo de rutas como son las culturales: conocer la historia y naturaleza, combinando caballo y cultura. Permite la desestacionalización del turismo de fin de semana y la diversificación de la oferta. Se puede utilizar la guías de senderismo que publicó Codinse, el grupo de acción local de la zona.
  • Un corral en cada pueblo: sería muy sencillo crear una red de tránsito para caballistas, donde particulares y pueblos ofrecen gratuitamente corrales, lo que permitiría dotar de infraestructura a la movilidad utilizando el caballo, vertebrando el territorio. Camino y corrales crean la red neuronal que permite desarrollar otras muchas ideas. 
  • Aprendiendo sobre caballos: en la zona existen magníficos profesores de equitación y cursos variados que pueden ayudar a cualquier persona de cualquier edad a introducirse a este mundo apasionante. Difundir y expandir los cursos de todo tipo, para propietarios, para iniciarse, para domar, etc... es vital para crear una cultura del caballo. Organizar charlas con profesionales de otros lugares enriquecerá el proceso del conocimiento.
  • Red de profesionales y empresas: por un lado debemos de organizar la información  y compartirla sobre quienes son los profesionales del caballo en la zona. La Asociación puede ayudar a crear una marca asociada a profesionalidad y nivel en la industria del caballo en la zona. Cuando una empresa gana, toda la comunidad gana. La marca podría ser: Caballos del Nordeste de Segovia. Igual que cuando se habla de Jerez, mucha gente piensa en caballos y vinos, podríamos conseguir que cuando se hable del Nordeste de Segovia, se hable de un lugar con una industria floreciente y sostenible. El mercado potencial es enorme, vivimos en un área de influencia (cien kilómetros a la redonda) de más de 10 millones de personas. 
  • Mercados y feria de caballos: facilitar el contacto entre oferta y demanda para crear un mercado eficiente, no solo en internet, algo que ya hemos comenzado con las piezas de información de caballos a la venta que vamos publicando en el blog. En una fase inicial sería tan sencillo como que algún pueblo se brindara a organizar un mercado que debería ser gratuito para los puestos, con el objetivo de ir generando una audiencia, dirigida inicialmente a la venta de segunda mano de equipación y caballos. A más largo plazo, este mercado se puedría organizar con forma de Feria anual, que puede ser fija en el mismo pueblo o itinerante por diferentes pueblos, donde se puedan ver exhibiciones, competiciones, comprar y vender caballos, conocer profesionales, comprar y vender equipación.
  • Espectáculo: se podría incorporar el caballo a las celebraciones de las fiestas de los pueblos, siguiendo antiguas tradiciones más allá de los conocidos encierros a caballo de Segovia. Podemos tomar ideas de la isla de Menorca, donde el espectáculo del Jaleo de los caballos en las fiestas de los pueblos es un importante ingrediente de las mismas que atrae a gran cantidad de público. 
  • Competición y concursos: También se trata de incrementar la audiencia y la participación de jinetes en las competiciones que están en marcha en la zona (doma, salto, etc...). Ir a ver un competición es un plan divertido, suele haber mucho ambiente y se disfruta mucho. Se puede plantear hacer otro tipo de competiciones como carreras de raid, carreras extremas por el campo o pruebas de trek. La Asociación debería ayudar a las promesas del deporte del caballo en la zona, que las hay. 
  • Una red de ayuda para emergencias con los caballos: una red de voluntarios, dispuestos a ayudar a otros caballistas con problemas. Posicionados en un mapa interactivo que pueden ser llamados ante una emergencia, acudirán a rescatar a personas o caballos con problemas.
  • Patrocinadores: se puede crear un producto para patrocinadores que permita dotar de premios interesantes a las competiciones. La Asociación debería de estar consolidada antes de acometer un idea de este tipo.
  • Exhibiciones de labores tradicionales del campo con caballos y otros équidos: un ingrediente extra en muchos pueblos con economía basada en el turismo podría ser una empresa que hiciera exhibiciones sobre labores del campo realizadas al estilo tradicional con animales de trabajo (arar, llevar pesos, un carro,...). Al estilo del modelo de Sepúlveda Viva, pero con animales de labor. 
  • Cría de mulas y burros: puede ser interesante una iniciativa que trate de recuperar la cría y explotación de mulas y burros, preservando razas autóctonas y el conocimiento sobre la doma para labores del campo. Realmente, puede ser la misma empresa que el punto anterior, con más matices.
  • Involucrar a la Administración: para poner en producción recursos comunes (prados, montes, fuentes, pozas,...), para facilitar los trámites administrativos, para permitir el acceso a caballo a cualquier pueblo, para asignar un corral en cada pueblo,...
  • Explorar las subvenciones europeas: existen subvenciones europeas dirigidas a la recuperación de la biodiversidad con componente etnográfico. En una fase de mayor consolidación de la Asociación sería una vía a estudiar.
  • El caballo de raza segoviano: ¿somos capaces de crear una raza de caballos segovianos? o, ¿castellanos?  ¿puede ser un estilo de doma? Sería un planteamiento de muy largo plazo, pero que puede ser muy interesante y rentable.
  • La mutua del caballo: al estilo de las mutuas sanitarias o de seguros, se podría crear una mutua sobre servicios relacionados con los caballos (veterinario, herrador, etc...). Con una cuota fija, los mutualistas recibirían los servicios acordados cuando los necesitaran. Es un modelo un tanto ambicioso, pero que se podría probar a pequeña escala y si funcionara, puede ser una empresa de ámbito nacional. 



Esperamos vuestros comentarios. Gracias por vuestra atención.





23 comentarios:

  1. Muy interesante iniciativa. Suerte con ella!!

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  2. Buenas tardes,
    Me parece una iniciativa muy interesante para todos aquellos que pretendemos impulsar el negocio equino en la zona.
    Quizá me atrevería a añadir una idea adicional que, por supuesto, habría que desarrollar, y que seria la cesión, por parte de los ganaderos, de ejemplares a los centros de enseñanza con el compromiso de su presentación a los diferentes concursos de la zona.
    No obstante, me pongo a vuestra disposición, con las limitaciones físicas de quien vive en Madrid y solo se desplaza a la zona los fines de semana.
    Un saludo.

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  3. Espero que entre todos y con nuestro entusiasmo hagamos muchas cosas alrededor de este mundo tan particular del caballo.Me ecantara participar en lo posible,así q contad conmigo.

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  4. No sabéis cómo me alegra oír que hay alguien por ahí a quien le preocupa el paisaje de la Campiña Segoviana. Me gustan vuestros objetivos, pero mucho me temo que no son fáciles de conseguir en esta provincia orientada por una mentalidad excesivamente productivista. Sólo por poner un ejemplo: convencer a un agricultor para que renuncie a cultivar un sólo m² de sus tierras es casi una misión imposible y mucho menos para plantar setos o árboles porque están convencidos de que atraen a la fauna que amenaza sus cosechas (justo lo contrario de lo que en verdad ocurre). Ojalá me equivoque pero creo que esto no se conseguirá salvo que se subvencionen las superficies destinadas a setos o pequeños bosquetes.

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    1. La plantación no tiene que hacerse necesariamente por agricultores, ni requerir inversión de capital. Cualquier persona puede "extender" semillas de arbustos autóctonos (espino rosal, majuelo, endrinos, zarza, etc...).

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    2. Yo no tengo inconveniente alguno en sembrar las lindes de mi terreno con semillas de arbusto autoctono, pero ¿donde puedo conseguirlas, y sobre todo cuales son los idoneos para mi tipo de terreno?

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    3. Las semillas las puedes conseguir cogiéndolas directamente de los arbustos que puedas encontrar. Ahora se pueden coger semillas de majuelo, endrinos, espino rosal y zarza. Seguro que cerca de donde está tu terreno tienes casi todos estos arbustos. En general, están por doquier en el campo. Si no sabes reconocerlos, pide ayuda a alguién de tu entorno que sepa algo de plantas.

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  5. Bueno, parece muy sencillo, pero no lo es tanto. Hay que responder a varias cuestiones importantes, y con precisión, para no meter la pata. Se me ocurren al menos dos: Primera: ¿de qué suelos disponemos? Porque si la idea es salpicar los campos de labranza con hileras de setos verdes, me parece a mí que vamos a necesitare la colaboración de los agricultores. Y para plantar en dominio público, es muy posible que necesitemos permisos administrativos... Segunda: ¿qué tipo de semillas son aptas para este tipo de suelo? Las zarzas y los majuelos sólo prosperan en suelos húmedos (riberas, caceras, etc.), los espinos necesitan mucho sol... Si te comento todo esto es porque, por desgracia, he sido testigo de plantaciones desastrosas...Y entiéndeme, no es que quiera chafarte ningún plan, todo lo contrario. Ojalá se instaurara en nuestra campiña una cultura de restauración y protección del paisaje rural.

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    1. Muchas gracias por tus aportaciones.

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    2. Si nos escudamos en la burocracia y el inmovilismo existente, no haremos nunca nada. No hay que esperar permisos. Si tienes una tierra y quieres mejorarla, siembra semillas de plantas silvestres autóctonas y estarás recuperando biodiversidad y belleza. No tiene coste económico y muchos beneficios. La iniciativa y la creatividad tiene que surgir desde abajo. Nunca saldrá desde arriba.

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  6. Me parece que no me he explicado bien. No estaba poniendo excusas para no hacer nada, sino sugiriendo que se buscara asesoramiento para hacerlo bien.

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    1. Si la Asociación consigue funcionar como una red, el asesoramiento debería salir de forma expontánea dentro de la red. El que tenga conocimientos sobre el tema, que opine y proponga, como estas haciendo tú. Compartiendo información y cooperando es como podemos hilar las ideas.

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  7. Muy buena Idea!!!. Organizar a nivel nacional concursos de caballos.Organizar y preparar un lugar para carreras!!!! Se pueden hacer tantas cosasssss en la campiña del Nordeste de Segovia!!!

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    1. En la última reunión de la Asociación de Caballistas se decidió organizar dos pruebas, un raid y una prueba de trek, para esta primavera. Hay que ir paso a paso y consolidando cada cosa que se haga. A parte, se está trabajando en ver como implementar algunas ideas más.

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  8. Es muy ilusionante, antes de estudiar los pros y algún contra, quiero daros las gracias por el enorme potencial que rezuman estas lineas. Es hora de indagar e indagar, nuestros pueblos necesitan este proyecto y mas.

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  9. Victoriano. 8-3-2015.
    Pertenezco a una franja de edad que demanda poder presenciar aquéllos oficios que de joven practicó: arar con caballerías, etc. etc. y no encuentro donde.
    Asistiría si me enterara donde se hace.

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    1. Estimado Victoriano, que nosotros sepamos no hay ningún sitio en la zona donde se pueda ir a ver como se hacían los antiguos oficios de laboreo con animales. Puede ser una buena idea para algún emprendedor de la zona, montar un negocio de turismo relacionado con este tema. Seguro que hay más gente interesada, como tú mismo. Saludos

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  10. Me parece una estupenda iniciativa que, como aficionado a los caballos, deseo que tenga éxito
    Igualmente estoy de acuerdo en que es necesario crear una marca. Al ser la iniciativa de carácter comarcal la marca "Caballos de Segovia" superaría el ámbito inicial de actuación. La que proponéis "Caballos del Nordeste de Segovia" si bien a nivel provincial sería suficientemente representativa no lo será en ámbitos supraprovinciales. Entiendo que para la marca interese más el factor de reconocimiento de la misma que el carácter geográfico, de hecho no debería la marca tener limitaciones en ese aspecto
    Yo os propongo que la marca sea "Caballos de Candespina", que tiene connotaciones comarcales (Candespina o Campo de la Espina es una zona histórica que ocupa buena parte de la comarca), históricas medievales (lo que podría dar lugar a otro tipo de actividades o espectáculos ecuestres) y es lo suficientemente llamativa y fácil de reconocer dentro y fuera de la comarca
    Podéis obtener más info:
    https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3mez_Gonz%C3%A1lez
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Candespina
    https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_villa_y_tierra_de_Fresno_de_Cantespino

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    1. Estimado David, gracias por tu comentario y por la idea que propones. Lo tendremos en cuenta. Saludos

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