lunes, 19 de junio de 2017

Crónica de la Fiesta del Caballo en Vellosillo 2017




El pueblo de Vellosillo ha vuelto a convertirse este año en el centro neurálgico del mundo de caballo en el nordeste de Segovia, con la celebración de la Fiesta del Caballo este sábado. Se trata de la segunda edición de un evento que gira alrededor del caballo, con un concurso de TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) como hilo conductor.

El TREC es una disciplina ecuestre innovadora, de gran éxito en Europa, que se basa en desarrollar técnicas deportivas para la equitación de campo. Los participantes en el concurso de Vellosillo se enfrentaron a un recorrido muy técnico que tuvieron que ir descubriendo con el mapa del terreno y su intuición, encontrando una serie de controles con una ubicación secreta, regulando la velocidad y el esfuerzo del caballo entre cada control. Lo abrupto del trazado y la espectacularidad de la prueba de terreno variado, que recorría el cauce seco del río Caslilla, las lastras del Cantoblanco y las cárcavas, unido a una meteorología extrema, con un calor abrasador, convirtió la prueba en algo épico. Nuestro jinetes segovianos han vuelto han demostrar su valentía y tesón.

La Fiesta del Caballo de Vellosillo ha aglutinado también experiencias con caballos para todos los aficionados, combinando espectáculo y belleza. La organización, compuesta por 40 voluntarios, fue realizando con ritmo trepidante exhibiciones de doma y salto, paseos gratuitos en caballo y poni, y una Feria de Caballos, donde se ha podido contemplar y obtener información sobre algunos de los mejores caballos y potros a la venta en el nordeste de Segovia, una zona idónea para la cría y entrenamiento de caballos.

Varios artesanos locales daban a conocer su trabajo en la Feria de Muestras que ha organizado por primera vez los promotores del evento, en una zona reservada para ello junto a la pista de equitación artificial en el frontón del pueblo, demostrando que la industria del caballo puede ser un vector importante en el desarrollo local de una economía sostenible, uniendo tradición e innovación.

El evento ecuestre, sin igual en la zona, ha estado organizado por dos de las asociaciones más activas e innovadoras de Segovia, la Asociación de caballistas del nordeste, que trata desde hace cuatro años de desarrollar una industria del caballo en la zona, y la Asociación de vecinos de Vellosillo, una organización vecinal que gestiona el pueblo de Vellosillo y su territorio desde hace más de 50 años.

En la categoría de iniciación conseguía su primera victoria en un TREC, Alvaro Olmedilla, uno de los jinetes con más proyección en la zona, montando a un potro de cuatro  años en fase inicial de doma, Elipse. Le seguía en el podium, Angela Nava con Apolo, un potro de 4 años con el que está consiguiendo muy buenos resultados en los concursos de doma y salto. Cerraba el podium, Ayla Gutierrez con su explosiva yegua Lady Daga. Estos tres jinetes de Yeguada Riaza protagonizaron la espectacular exhibición de salto en la que los caballos entraban a galope por la calle del frontón para enfrentar un único salto situado en la pista de arena.

Angel Agueda realizaba una exhibición de doma clásica, seguido por Ainhoa Iglesias que asombraba a todo el público montando a la amazona a su yegua Doña Gitana, realizando ejercicios de alta escuela y doma vaquera. Completó la mañana, una escena de teatro, creada por Sepúlveda Viva, basada en un personaje histórico vellosillano del siglo XV, Alvar Rodriguez de Vellosillo.

En la categoría de promoción, la dificultad de la prueba se había subido de forma importante, parejo al buen nivel de equitación que van alcanzando los jinetes de la zona. La apoteosis llegaba cuando en la entrega de premios el locutor anunciaba el primer puesto  del TREC en la categoría superior para Marina Alcaide y su yegua An-Gelasa, joven promesa local del pueblo de Vellosillo, que con tan solo 13 años ha ido ganando algunas de los concursos con mayor reputación, como el Raid de Boceguillas o el recientemente organizado en Cuéllar. El segundo puesto iba para Jose María de Diego con Calcetines, un binomio en muy buena forma, como demostraban en el Raid Internacional de Hornillos, ganando la prueba de 40 kilómetros. El tercer puesto fue para Mario Pastor con Campero, consolidándose como uno de los jinetes con mejor nivel en la zona, al mantenerse en el podium tras la victoria en el TREC de Vellosillo del año pasado.

Adjuntamos los resultados de la clasificación final:

Nivel iniciación


Puesto Dorsal Jinete Caballo Pueblo TOTAL TREC
1 25 Alvaro Olmedilla Elipse Riaza 381
2 24 Angela Nava Apolo de Riaza Riaza 380
3 32 Ayla Gutierrez Lady Daga Riaza 346
4 1 Daniel Do Nascimiento Calimero Grajera 342
5 11 Marta Barrio Trodillo Grajera 340
6 12 Lila Ruffe Tipo Grajera 312
7 4 Andrés Sanz Margarita Santo Tomé del Puerto 294
8 13 Ángel Águeda Sánchez Amaranto Grajera 288
9 15 Ahinoa Do Nascimiento Mecano Grajera 276
10 2 Clara Morajudo Barrio Kardú Grajera 264
11 26 César Arribas Ortiz Chamán El Olmo 216
12 27 Sheila González Municio Moreno Fuenterebollo 216
13 10 Paula Gómez Portos Grajera 178
14 16 Alba López Sainz Ares Fresno de la Fuente 178
15 3 Diego Herrero Pepita Santo Tomé del Puerto 142

Nivel promoción

Puesto Dorsal Jinete Caballo Pueblo TOTAL TREC
1 19 Marina Alcaide An-Gelasa Vellosillo 383
2 20 Jose María Diego Calcetines Fresno de Cantespino 375
3 22 Mario Pastor Cristobal Campero San Pedro de Gaillos 374
4 7 Víctor Martin Marte Boceguillas 367
5 23 Javier Martin Troya de Riaza Riaza 347
6 6 Silvia García Alonso Aquiles Vellosillo 346
7 9 Marta Coomonte Troya de Riaza Riaza 345
8 21 Pablo Marinero Moreno Palmero Villacorta 340
9 31 Miguel Calvo Tiko Boceguillas 320
10 28 Nieves del Rincón Yuma Riaza 306
11 8 Miguel Angel Rico Garcia Lucero Cuéllar 300
12 5 Jimena Llopis Troya de Riaza Riaza 286
13 29 Andrea Martín Duruela Riaza 284
14 30 Mariano Aladro Morante Boceguillas 24
15 18 Jose Luis Romero Sextante Riaza -212

7 comentarios:



  1. Gracias a todos los voluntarios, jinetes y caballos, a las empresas y ayuntamientos que nos han apoyado, por un día épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como voluntario, agradecido de participar un año más. Gran evento que en tan sólo en dos años ha conseguido una madurez y una popularidad envidiable... como en San Fermín, ya falta menos para la siguiente!

      Eliminar
  2. Gracias a los promotores. Sin ninguna duda una excelente iniciativa, con muy buena acogida por participantes, visitantes y locales

    ResponderEliminar
  3. Un día estupendo, el calor un poco excesivo pero el resto super! muchas gracias a los organizadores!

    ResponderEliminar