viernes, 29 de mayo de 2015

Primera prueba de iniciación al TREC (Fresno de Cantespino, 4 julio 2015). Avance.




El sábado 4 de julio de 2015 se celebrará la primera de prueba de TREC a caballo en el espectacular paraje de Fresno de Cantespino, pueblo situado a 13 kilómetros de Ayllón y de Riaza. Se trata de la primera prueba de este tipo que se organiza en el Nordeste de Segovia, al igual que el Raid de Boceguillas del mes de abril

Esta Jornada Ecuestre está organizada por la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia en colaboración con el ayuntamiento de Fresno de Cantespino. Las diferentes Jornadas tienen un objetivo principal de crear aficción al caballo. Organizadas por profesionales de gran experiencia en el mundo ecuestre, son días para disfrutar con el caballo, medir nuestras habilidades y pasar una divertida jornada. Son aptas para todo el mundo y para el público, el acceso es gratuito. En cada Jornada se organiza una comida entre todos los asistentes.

La prueba de Iniciación al TREC se realizará en una sola jornada. Por la mañana se hará la prueba de orientación a caballo en el monte. Tras la comida popular tendremos las pruebas de aires y terreno variado. Las pruebas se diseñaran para que se puede presentar jinetes de cualquier nivel. 

El TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) tiene su origen en Francia hace unos 40 años. Esta disciplina hípica trata de reunir todas las habilidades y dificultades que podemos encontrarnos en un viaje a caballo. En definitiva tratamos que el caballo obedezca de buen grado y sin dudar a las diferentes ayudas y a la voluntad del jinete. 

El concurso de TREC de Fresno de Cantespino se divide en tres pruebas:

Día 4 de julio (mañana): Prueba de Orientación y Regularidad (POR), para el recorrido de la POR, 20 minutos antes de la salida cada jinete entrara en la sala de mapas y se le dará uno con el recorrido marcado y uno virgen para que lo copie y tome sus apuntes. Jinete y caballo deben recorrer el itinerario marcado y se encontraran en el camino unos controles secretos (Orientación). En la salida y sucesivos controles se marcara la velocidad a mantener en el siguiente tramo (Regularidad). Cada jinete dispone de 240 puntos en esta prueba, de los que se irán restando las penalizaciones: 50 puntos por control no encontrado y 1 punto por cada minuto o fracción de retraso o adelanto en la llegada a un control. Pararse al ver un control de paso implica eliminación. La salida de jinetes se efectuará cada 10 minutos de forma individual. Los niños o jinetes novatos podrán realizar la prueba en parejas, acompañados por un jinete más experto.


Día 4 de julio (tarde) Prueba de Aires (PAR), consiste en recorrer un pasillo de 150 metros de largo por 2 de ancho, primero a galope lo mas despacio posible y de vuelta al paso lo mas rápido posible. Si en cualquiera de los dos casos el caballo cambiara de aire se le penalizaría sin puntuar. Se puede puntuar un máximo de 30 puntos en cada aire, se puntuara máximo al binomio que realice la prueba de galope mas lenta y a quien realice la de paso mas rápida, descontándose un punto a los siguientes 1º-30, 2º-29…

Día 4 de julio (tarde): Prueba en Terreno Variado (PTV), consiste en franquear una serie de dificultades naturales (río, plano ascendente o descendente, foso, slalom, remolque, inmovilidad…..) Dentro de un recorrido, cada uno de los obstáculos se puntuara con un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta la efectividad y estilo con que el binomio resuelve el obstáculo.


Con la suma de puntos obtenidos en todas las pruebas se obtiene la clasificación general del concurso.

En las próximas semanas publicaremos más entradas con los carteles para distribuir y la información detallada para el evento (horarios, normas, localización, inscripciones, etc...). 









No hay comentarios:

Publicar un comentario