miércoles, 21 de enero de 2015

Enduro a caballo o Raid




Como muchos otros deportes, el enduro a caballo o raid tiene sus raíces en la propia historia humana, cuando la exploración y las guerras hacían necesario que jinetes y caballos cubriesen largas distancias lo más rápidamente posible. Como deporte es relativamente nuevo, comenzó su andadura en Australia y EE.UU. antes de extenderse por Europa, Africa del Sur y el Oriente Medio.

El enduro ecuestre, endurance o raid (denominación esta última usual en España) es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. El jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado. 



La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales aunque el recorrido no debe contener más del 10% de terreno duro (como carreteras). Al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas. Cada fase suele ser de 40 km, habiendo un control veterinario para verificar el pulso del caballo al final de cada una de ellas. En este control el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de las 64 pulsaciones.

Las categorías para las competiciones son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km. Los raid de 20, 40 y 60 kms son de velocidad controlada, no se puede correr un 60 kms de velocidad libre sin conseguir los anteriores a velocidad controladaLas categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera. Los caballos árabes son los que han demostrado su superioridad en esta disciplina.

La iniciación de los jinetes de Raid suele comenzar con cortas salidas de placer que van desde los 10 km hasta los 25 km. Cualquiera puede entrar en ellas y montar a su propio paso y normalmente se recibe una escarapela solo por completar el paseo. Para los que quieran entrenar de forma más seria vereis hay tantos métodos como jinetes. Os recomendamos este hilo: Entrenamiento de un caballo para Raid

Os recomendamos también estos enlaces:






No hay comentarios:

Publicar un comentario