lunes, 3 de octubre de 2022

Crónica del curso de Doma Natural con Lucy Rees (Santo Tomé del Puerto)

 

Este fin de semana hemos tenido la gran oportunidad de asistir al Curso de doma natural impartido por Lucy Rees organizado por la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia. Durante el viernes, sábado y domingo, el curso se ha impartido en las instalaciones de la Finca Nogales, con su vista incomparable de la Sierra de Guadarrama.

Lucy Rees es escritora, etóloga equina y domadora, nacida en Gales, ha viajado y trabajado en numerosos países buscando las formas más fáciles, universalmente aplicadas y exitosas de tratar con los caballos. Su método se basa en la observación y el entendimiento de lo que un caballo es, algo que solo se puede conocer en profundidad viéndolos en estado de libertad. Desde el año 2009 vive en El Piornal, un pueblo de las estibaciones de la Sierra de Gredos, en Cáceres, donde puso una manada de caballos salvajes (Pottokas). Su último libro "Caballos en Compañía" es el resultado de sus estudios sobre el comportamiento de los caballos salvajes.

El curso comenzó con una parte teórica donde nos explicó como se mueve el caballo y como su estado emocional y físico afecta a sus movimientos, donde el jinete debe de intentar buscar una situación en la que el caballo se encuentre cómodo, para conseguir ser eficiente y sostenible. Nos explicó muchas situaciones en la que el jinete provoca la situación opuesta, y el caballo se encuentra incómodo, tenso y dañino.

La parte práctica nos permitió conocer la morfología de un caballo, explorando varios caballos como intutir el tipo de monta y jinete que había experimentado cada ejemplar, como identificar las partes a mejorar y el trabajo a realizar para conseguir un caballo suelto y con movimientos naturales. Para ello realizamos una serie de ejercicios montando a pelo en la pista de arena de la Finca Nogales. Tuvimos también una introducción al trabajo pie a tierra con riendas largas.

El curso terminaba con una sesión práctica, ya con monturas, sobre como poner a un caballo ágil, en forma, con una musculatura correcta y flexible, buscando la sensación de sentirse capaz de superar obstáculos en el campo, realizando diferentes ejercicios en subidas y bajadas con cierta pendiente. 

Una vez más la sensación de los participantes ha sido la de sentirnos afortunados de poder compartir nuestra aficción, aprendiendo a mejorar nuestro entendimiento de los caballos y asentar métodos de trabajo más eficientes. 

¡ Hasta la próxima !




No hay comentarios:

Publicar un comentario