viernes, 15 de octubre de 2021

Año santo 2021 a caballo


La historia arranca hace 11 años, en el Año Santo Compostelano de 2010.

Un grupo de caballistas habíamos acabado con éxito El Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago y lo celebrábamos en algún restaurante de la ciudad.

De forma inesperada, José Andrés afirmó en voz alta: El próximo Año Santo realizaré el que será mi último Camino de Santiago y lo haré desde Irún, por la costa.

Irreflexivamente respondí que contase conmigo. No sabía cuándo sería, ni el mes ni el año, ni cual sería mi situación laboral, económica, física o anímica, pero ya estaba apuntado.

Pasó el tiempo, pasaron las crisis, las plagas y las pandemias, y en la primavera de 2021 empezamos a creer que, después de todo, el viaje podía ser posible.

Después de un primer viaje de prospección constatamos que el itinerario pretendido no era apto para viajar a caballo y decidimos redefinir el que sería nuestro mayor reto ecuestre hasta la fecha: viajar hasta Santiago desde La Tinada del Cadagua, que según dicen los antiguos es el auténtico Camino de Santiago, aquél que sale de la puerta de tu casa y te lleva ante El Apóstol.


La época sería a mediados de Septiembre y los participantes seríamos José Andrés con Aldeano y yo mismo con Bouza, además de Concha quien, como tantas otras veces, nos garantizaría el apoyo necesario. Otros compañeros de Club quisieron unirse pero sus compromisos y obligaciones no les permitieron más que presencias temporales aunque muy de agradecer por lo que implican de apoyo y camaradería: Ismael, Fernando, Canas y José María, y otros tantos, que no voy a nombrar para no olvidar a ninguno, nos acompañaron en espíritu con mensajes, llamadas y apoyo en el “back office”.

Las etapas iniciales, hasta enlazar con el Camino Francés, las diseñamos con ayuda de Wikiloc y posteriormente las revisamos con un segundo viaje de prospección que nos permitió, además, ir dejando reservas de pienso y forraje en pellets en los lugares en que preveíamos nos serían necesarios.

Finalmente, el 12 de Septiembre arrancó esta aventura que ha conocido su final el pasado 4 de Octubre con la entrada de caballos y jinetes en la Plaza del Obradoiro.


Cabalgamos en dirección a Aranda de Duero para después poner rumbo a León donde llegamos después de 7 jornadas. Dejamos a los caballos descansar durante un día completo tras haber completado medias diarias de 43 Kms.

El 20 de Septiembre iniciamos nuestra particular conquista de la Cordillera Cantábrica por el Camino de San Salvador y tras 4 jornadas muy duras de montaña, con vallas y puertas candadas que ilegalmente impedían el libre paso por caminos y veredas llegamos a Pola de Lena donde las cabalgaduras tuvieron su segundo y último día de descanso. La media diaria durante estos cuatro días fue de 38 Kms.

El 24 de Septiembre, partiendo de Piedras Llanas, enlazamos con el Camino del Norte.

La parte asturiana algo menos y la parte gallega muy bien señalizada nos permitieron llegar en 11 jornadas, orográficamente más suaves y necesariamente más cortas en duración, al Monte del Gozo donde hicimos noche por última vez. La etapa promedio en esta fase fue de 32 Kms.

Alcanzado su objetivo, nuestros caballos iniciaron el día 4 de Octubre su regreso por carretera hacia Riaza habiendo completado algo más de 800 Kms., en 23 días de viaje.

Aunque ellos nunca leerán estas líneas quiero reconocer públicamente su esfuerzo y entrega. Se han portado como auténticos titanes entregándonos hasta la última gota de energía, han adquirido una madurez impropia de caballos jóvenes como son ambos y nos han ayudado en nuestro proceso de aprendizaje de este hermoso arte que llamamos equitación.



Vídeo de José Andrés Blasco

1 comentario:

  1. Buen reportaje de una aventura épica. Como habréis disfrutado. Abrazos

    ResponderEliminar