lunes, 4 de enero de 2021

Entrevista a Heliodoro Gómez Velázquez (Cabezuela)




Heliodoro Gómez Velázquez, tiene 34 años y vive en Cabezuela. Desde niño fue aficionado a los caballos y a los encierros de toros, lo que le llevó a aprender el noble oficio artesano de Herrador de caballos. Ofrece sus servicios en toda la provincia de Segovia.


Gracias por atender esta entrevista.

¿De dónde viene tu afición a los caballos? 

Mi afición a los caballos viene desde que era muy muy pequeño ya que era mi animal favorito. Mis primeros caballos fueron los perros mastines de mi padre (risas). Les montaba y pasaba horas jugando con ellos, eran “mis ponis”. 

No fue hasta los dieciocho años cuando compré mi primer caballo, que fue un potrillo al destete llamado “Romero”. 

¿Cómo decidiste convertirte en un herrador profesional? 

Pues la cosa es muy sencilla: tenía mucho vicio a montar a mi primer caballo y me compré un segundo potro. Como me gusta llevarlos perfectos y me atraía el tema del herraje, fui haciendo mis pinitos con los míos, comprando un poco material y con paciencia fui herrando los míos y los de algún amigo. Mis amigos al ver que me apasionaba este tema, me animaron a especializarme realizando los cursos pertinentes y mi propio herrador me animó a hacer prácticas con él (Luis Tavera). 

¿Cuál ha sido tú proceso de aprendizaje? 

Mi proceso de aprendizaje ha sido: un curso de herrador en la Escuela Sierra Norte (Madrid) con Daniel Anz. El curso consistió en teoría y práctica por distintos centros equinos. Después de eso, realicé un curso en la Escuela Balance F en Porrúa (Asturias) con Daniel Anz y Alejandro Ansensio. Como he comentado antes, también aprendí mucho con mi antiguo herrador. 

Actualmente estoy cursando la formación de Balance F con nuevas actualizaciones de manera online. 

¿Qué tipo de clientes tienes y que zona geográfica cubres? 

La gran mayoría de mis clientes son de círculo cercano, ya que son amigos y allegados. La zona geográfica que cubro es la provincia de Segovia. 

¿Crees que los caballistas de nuestro entorno cuidan bien los cascos de nuestros caballos? 

La gran mayoría de los usuarios cuidan perfectamente los cascos; hay que tener en cuenta que no todos los caballos son iguales y que pueden presentar diversos problemas, los cuales no son del propietario sino de la propia conformación del casco. Aunque también tengo que reconocer que hay gente que los descuida bastante sobre todo en el tiempo que se llevan entre cada herraje, como ven que no pierden las herraduras pues no se las cambian pudiendo dar lesiones graves. Me encuentro animales que llevan 4 o 5 meses sin herrarse y que han cambiado la conformación del casco y por consiguiente el aplomo. También encuentro caballos con alguna herradura perdida que han desgastado demasiado el casco y es complicado aplomar, por eso tengo poco margen y sitio donde clavar la herradura. 

¿Qué consejos puedes darnos para tener bien los cascos de nuestros caballos? 

Yo aconsejo a los usuarios lo siguiente: 

- Que los caballos tengan una buena alimentación, ya que es lo más importante porque se refleja en el casco. 
- Una buena limpieza y desinfección de box, el cual se encuentre sin humedad. 
- Limpieza periódica de los cascos, además de una buena hidratación con grasas u otros productos comerciales. 
- Herrajes en un tiempo aproximado de dos meses para evitar posibles lesiones. En el caso de no montar el caballo es mejor dejarlos descalzos y con un buen recorte. 

¿Qué piensas sobre tener y montar un caballo sin herrar? En este caso, ¿qué recomendarías para que el caballo este bien? 

Si lo pensamos fríamente un caballo sin herrar es como siempre han estado ellos en el campo viviendo en libertad, por lo tanto sería lógico pensar que es lo más adecuado para el caballo y lo más natural, también hay que decir que tiene sus contras porque no todos los caballos pueden encontrarse así. El problema es que con la selección del caballo para diferentes fines no se han tenido en cuenta como tenían el casco estos caballos provocando que muchos caballos tengan los cascos blandos y en el momento que están sin herrar cojean o desgastan excesivamente. 

Una vez que se decide tener el caballo descalzo, sea por el motivo que sea, se valora conjuntamente entre el herrador, veterinario y propietario si el caballo es apto o no para seguir la técnica barefoof. Como hemos comentado anteriormente es tener una buena alimentación del caballo donde no haya déficit vitamínico, una correcta higiene y nutrición del casco, y sobre todo ser muy meticulosos con el rebajado de cascos. No podemos olvidar que cualquier cambio necesita un proceso de adaptación por eso deberíamos seguir las pautas recomendadas. 

¿Qué problemas te sueles encontrar cuando vas a herrar a un caballo? 

Me encuentro de todo y resuelvo problemas de todo tipo. Aunque también es cierto que muchas veces están bien los cascos y es un recorte de rutina y cambio de herraduras. 

Me suelo encontrar herrajes que van pasados de tiempo y que hay que recortar gran cantidad de casco, caballos que pierden herraduras y están muy desgastados, cascos con cuartos y hay que hacer herrajes especiales para liberar presiones, herrajes ortopédicos en colaboración con el veterinario, bien para resolver problemas de aplomos o para facilitar la cura de ciertas lesiones, y alguna cosa más que me dejare seguro. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario