viernes, 24 de noviembre de 2017

Entrevista a Jose Pablo Ruiz (Cantalejo)




Jose Pablo Ruiz vive en Cantalejo. Briquero defensor de su pueblo y sus tradiciones, es un gran aficionado a los encierros de toros a caballo y al mundo taurino en general. Pablo es Presidente de la asociación de caballistas de Cantalejo, la Asociación La Garrocha, una de las más prestigiosas de la zona.


Gracias Pablo por atender esta entrevista.

Gracias a vosotros por realizar ese gran trabajo que realizáis con vuestra asociación. 

¿Como te hiciste caballista?¿Cuales fueron tus comienzos?

Por suerte siempre ha habido caballos en casa. Con 2 meses ya estaba subido en la yegua del tío Pilatos, y con 8/10 años salía todos los domingos con mi padre a dar un paseo con los demás caballistas de Cantalejo. Con 16 años hice mi primer encierro a caballo en Cabezuela con la yegua Capricho que me ha enseñado mucho de lo que sé hoy de este mundillo, con ella hice mis primeras temporadas de encierros, con ella empecé a entrar a torear a las vacas. Fue de lo mejor que hemos tenido en casa, valía para todo y para todo el mundo. Tuvimos dos potras de ella espectaculares y de ahí pasamos a lo que tenemos hoy en la cuadra. Califa con 22 años que es el abuelo en casa, Bombero con 12 años con el he hecho mis mejores temporadas de encierros aprendiendo juntos, y, las jóvenes promesas Caoba con 5 años, una yegua que he empezado este año con ella en los encierros y promete mucho, y por último, Trueno, con 4 años, en el cual hay mucha ilusión puesta en él. Y esperemos poder continuar muchos años más en este mundillo que tanta satisfacción nos da. 

Como caballista de encierros de toros, ¿entrenas de alguna forma para ir a los encierros? 

Nada en especial montar 2/3 días a la semana trabajando los caballos en la pista unos 45 minutos y de vez en cuando sacamos el carretón, y muchos paseos, rutas de 3/4 horas y si se puede mas, ir a correr vacas siempre que podemos y poco más. 

¿Que buscas en tus caballos y en tu cuadra?

Que sean nobles, ágiles, fuertes. En mi cuadra hay un poco variado pero todos con mucha nobleza. La primera yegua,  Capricho, era española y dos potras que tuvimos de ella Luna y Campanilla también y nos funcionaron muy bien. Ahora tenemos en la cuadra actual a Califa hispanoárabe que con 22 años sigue con mucha alegría. Bombero no se que cruce tiene, este vino de rebote, es muy esquivo desde el suelo pero una vez subido tiene un corazón tremendo, después está Caoba que es hannoveriano con español de la Yeguada los Amadores. Está vino a casa con 3 años con la intención de quitar encierros a Bombero para no hacer tantos excesos con el y la verdad que este año me ha sorprendido como ha funcionado. Por último está Trueno, un lusitano, que vino a casa con un año. En el tengo muchas ilusiones puestas. Veremos a ver. 

¿Como ves la situación actual de los encierros de toros? 

Lo veo regular, cada día más impedimentos y prohibiciones, cuando tenia que ser al revés. Yo pienso que la fiesta es para uso y disfrute de todo el mundo, cuanta más gente venga más beneficios genera el pueblo y alrededores. Si fuese al contrario sería una fiesta privada. Esperemos que no continúen mucho con esta moda de prohibir. 

¿Que opinión tienes sobre el mundo de la equitación en Cantalejo?

Ahora mismo hay mucha afición en varias disciplinas con lo cual es muy positivo. Se a vuelto a realizar el concurso de salto que se había perdido y esperemos que continúe por muchos años. 

Sobre la Asociación La Garrocha, ¿cuales son vuestros objetivos y planes para los próximos tiempos?

Pues seguir organizando los eventos de estos años, como es la romería, la visita a una ganadería, ir a hacer acoso y derribo. La colaboración con el ayuntamiento en la cabalgata de reyes, en los festejos taurinos. Facilitar a los socios la autorización de permisos, seguros, etc. Intención de realizar lo que vallan proponiendo los socios y con la colaboración de todos un poco organizar otras actividades con caballos y sin ellos puesto que todos los socios no disponen de caballo














No hay comentarios:

Publicar un comentario