domingo, 1 de octubre de 2017

Crónica I Raid de Santo Tomé del Puerto (2017)




Hay acontecimientos que se convierten en un clásico a la primera. Es lo que parece que va a suceder tras el primer Raid Social Ecuestre celebrado ayer en el serrano pueblo de Santo Tomé del Puerto. Con una organización impecable y gran asistencia de público, los más de 30 jinetes participantes tuvieron que enfrentarse a un técnico recorrido marcado en la falda del imponente monte de La Cebollera.

El Raid transcurría en los terrenos comunales de Santo Tomé del Puerto, entre grandiosos robles y hermosos prados con vacas y caballos pastando en libertad. El terreno, de gran dureza, lleno de piedras, acumulaba un desnivel notable. Parte del trayecto utilizaba la antigua cañada real soriana, que ha sido recuperada recientemente, y que permite recorrer buena parte de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, como hacían los antiguos ganados trashumantes durante siglos.

La organización compuesta por un nutrido grupo de voluntarios, había situado en la Peña El Chupinazo la base de la competición, con la salida y llegada, la zona de control veterinario y un gran espacio acotado por el Ayuntamiento como zona de padock para los caballos. Varias calles habían sido cortadas al tráfico, uniendo la zona de los caballistas con la feria de muestras que se celebró junto al evento hípico. Más de 20 puestos de artesanos y productores locales tuvieron la oportunidad de darse a conocer y vender sus productos entre el público asistente. 

A las once de la mañana salía Jose Luis Gonzalez, veterano caballista riazano,  se convertía en el primer participante del raid. Cada tres minutos, la organización fue dando la salida a los jinetes entre los vítores de la gente. La prueba deportiva fue subiendo en emoción con los primeros jinetes que partían a galope y la llegadas al vetgate de los caballos para pasar la prueba de control veterinario.

En la categoría de iniciación vencía Marilia Ortiz, de Riaza con tan solo once años, montando a la versátil Duruela. La acompañaron en el podium tres caballistas empatados, el jinete local de Santo Tomé, Santiago Gallego con Califa, Angel Agueda de Grajera con Gaudí y Beatriz Alfaro de Riaza montando a Careto. La tercera posición la conseguía Alejandra Nava con la potra Duquesa de Riaza. 

Esta categoría la aprovecharon varios jinetes para concursar con potros en fase inicial de doma. La dureza de la prueba lo demuestra con la cantidad de jinetes que fueron eliminados por superar las pulsaciones en el tiempo establecido.

En la categoría de 24 kilómetros se alzaban con el primer puesto Elisa Díez, montando a Tronco RD y Miguel Rodriguez con Campanero FS. Ambos vecinos de Cantalejo, tienen un equipo de raid que participa en pruebas internacionales. El segundo puesto fue para Jorge Juan García de Vellosillo montando a Yegua, que demostró estar en buena forma a pesar de estar preñada. En tercer lugar entraba Miguel Rico de Cuéllar con Marakute, una inquieta yegua árabe que acababa de destetar a su última potra.

La próxima cita será el día 21 de octubre en Riaza, con la celebración del primer TREC de Riaza. ¡Os esperamos!

Adjuntamos la hoja de clasificaciones.

Categoría de 12 kilómetros

PuestoNombre y apellidosPuebloCaballoTiempo total
1Marilia OrtizRiazaDuruela1:05
2Santiago GallegoSanto Tome del PuertoCalifa1:06
Angel AguedaGrajeraAmaranto1:06
Beatriz AlfaroRiazaCareto1:06
3Alejandra NavaRiazaDuquesa de Riaza1:09
4Ayla GutierrezRiazaLady Daga1:16
5Andres DíazRiazaUtopía1:18
6Javier Martín BenitoRiazaEphebe de Riaza1:19
Alvaro OlmedillaRiazaElipse1:19
7Mario PastorSan Pedro de GaillosSibba-Almanzor1:22
8Jose Luis GonzalezRiazaCampero1:38
9Angela NavaRiazaApolo1:44
10Daniela OrtizRiazaBlanquita1:50
11Pedro VazquezRiazaRiazano2:02
12Jesús San JuanCaslaMoranteEliminado
Andres SanzSanto Tome del PuertoMargaritaEliminado
Daniel NogalesSanto Tome del PuertoTenienteEliminado


Categoría de 24 kilómetros


PuestoNombre y apellidosPuebloCaballoTiempo total
1Elisa DíezCantalejoTronco RD1:41
Miguel RodriguezCantalejoCampanero FS1:41
2Jorge Juan García VellosilloYegua1:42
3Miguel RicoCuéllarMarakute1:48
4Víctor MartínBoceguillasMarte1:51
5Jose María de DiegoFresno de CantespinoCalcetines1:55
6Pablo MarineroVillacortaPampero1:56
7Silvia GarcíaVellosilloAquiles1:57
8Marina AlcaideVellosilloAn-Gelasa1:58
9Luis Angel GarcíaCuéllarNavarra2:16
10Blanca GarcíaSanto Tomé del PuertoEstrella2:29
11Jorge LópezSanto Tomé del PuertoMarquesa2:31
12Jose Luis RomeroRiazaSextanteEliminado
Ismael SanzRiazaLuchoEliminado
Miguel CalvoBoceguillasTikoEliminado



2 comentarios:

  1. Gracias por la información, esta es la base para empezar con las competiciones de más calado, a los Jóvenes Jinetes y aficionados hay que irlos enseñando y metiendole la afición de esta Disciplina Hípica, desde los comienzos de unas competiciones con unos Raid sociales de Iniciación para que cale hondo en su incipiente afición.

    Saludos de Gabriel.
    Ya lo podesis ver publicado en:
    http://blogelraid.com/resultados-cronica-del-i-raid-hipico-santo-tome-del-puerto-segovia/
    Resultados y Crónica del I Raid Hípico de Santo Tomé del Puerto (Segovia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y la publicación. Saludos

      Eliminar