lunes, 9 de octubre de 2017

TREC RIAZA. Información detallada (21 de octubre)




El día 21 de octubre, sábado, se celebrará el primer TREC, concurso de técnicas de rutas ecuestres de competición en Riaza, en las instalaciones de Yeguada Riaza.


Durante el día se celebrará un TREC, Concurso de Rutas Ecuestres de Competición, con la participación de los mejores caballistas de nuestros pueblos que medirán sus capacidades y compenetración entre jinetes y caballos en un concurso de orientación en el campo, una prueba de aires y una prueba de obstáculos y terreno variado. El TREC es la disciplina más completa para desarrollar técnicas para las rutas a caballo y la equitación de campo. La prueba contará con dos niveles, iniciación, pensada para cualquier tipo de jinete, y promoción, diseñada para jinetes con más experiencia.

Para los jinetes participantes

Los participantes en el concurso de TREC deberán hacer una preinscripción antes del 20 de octubre, enviando un email a caballistasdesegovia@gmail.com o através del grupo de Whatsapp de la Asociación, incluyendo los siguientes datos: 
  • Nombre del jinete 
  • Edad 
  • Nombre del caballo 
  • Pueblo 
  • Nivel en el que va a participar: iniciación o promoción 
  • Si se queda a la comida y cuantas personas asistirán a la misma 
Todos los caballos participantes tendrán que tener en vigor un seguro de responsabilidad civil. Se puede presentar jinetes de cualquier nivel, siempre y cuando estén saliendo de forma habitual con sus caballos al campo.

Durante el concurso habrá una zona habilitada como padock para dejar los remolques y una zona para atar los caballos, con agua.

Localización

En las instalaciones de Yeguada Riaza, estará acondicionado el padock y el control central del concurso. Las pruebas de orientación se realizará en los alrededores. Las pruebas de aires y terreno variado, serán dentro de las instalaciones de Yeguada Riaza.


Secuencia y horarios del TREC 
  • Preincripción: el día 20 de octubre, (viernes hasta el medio día), será el último día para que jinetes y amazonas se preinscriban para el TREC y la comida, vía correo electrónico en: caballistasdesegovia@gmail.com 
  • Inscripción: 21 de octubre, sábado, de 9:30 a 10:30 de la mañana cada participante formalizará la inscripción en una mesa de la organización. Se abonará la inscripción del caballo y la comida popular, recibiendo un dorsal, hora aproximada de salida y los tickets para la comida. 
  • Preparación de jinetes y caballos para el POR (Prueba de orientación y regularidad): a partir de las 10:30 estarán preparados los jinetes para recibir el mapa de la prueba de orientación (POR). Cada jinete dispondrá de 10 minutos para estudiar el mapa, antes de la salida. 
  • Salida del POR: a partir de las 10:45 se irá dando la salida desde la mesa de la organización para la prueba de orientación (POR) Se puede hacer el recorrido en solitario o en parejas (cuando alguno de los jinetes necesite ir con alguien con más nivel). El juez dará la salida a cada jinete en intervalos de 3 minutos. 
  • Recorrido del POR: el recorrido tiene unos 7 kilómetros para el nivel de iniciación y unos 12 para el nivel de promoción. En cada punto de control el jinete recibirá instrucciones sobre la velocidad media a conseguir hasta el siguiente punto. 
  • PAR (Prueba de Aires): según termine cada jinete la prueba de orientación, pasaran a realizar la prueba de Aires. 
  • Comida: a las 14:30 horas se celebrará una comida en un restaurante reservado en Riaza. Todos los asistentes tendrán que haber confirmado su reserva antes del 20 de octubre. Las plazas son limitadas. 
  • Prueba de Terreno Variado (PTV): a partir de las 16:30 comenzarán las prueba de PTV, que constará de 13 obstáculos, distribuidos entre los prados y pistas de Yeguada Riaza 
  • Entrega de premios (sobre las 19:00) 

Normas del TREC 
  • Un juez será responsable de la marcha del evento y tendrá la capacidad de decidir sobre cualquier eventualidad 
  • La prueba deberá realizarse con casco 
  • La organización, compuesta por voluntarios, determinará el tiempo de salida, los controles y el tiempo de llegada de cada caballo 
  • Todos los caballos participantes tendrán en vigor un seguro de responsabilidad civil. 
  • Todo jinete o amazona que no cumpla las normas será desclasificado 

Precio
  • Participantes del TREC
    • Coste de la inscripción en el TREC es de 10 euros por caballo participante 
    • Para los socios de la Asociación de Caballistas, el precio es de 5 euros. 
  • Comida
    • El menú de la comida es de 10 euros por persona 
    • Para participar en la comida popular es necesario reservar vía correo electrónico (caballistasdesegovia@gmail.com) antes del 20 de octubre, viernes. Cuando se pague la comida (en la mesa de inscripciones de la organización) se entregarán los vales para la comida 

Descripción y puntuación de las pruebas a realizar

Prueba de Orientación y Regularidad (POR) (10:45 horas) 240 puntos

Para el recorrido de la POR, unos 10 minutos antes de la salida a cada jinete se le dará un mapa con el recorrido marcado y uno virgen para que lo copie y tome sus apuntes. Jinete y caballo deben recorrer el itinerario marcado y se encontraran en el camino unos controles secretos (Orientación). En la salida y sucesivos controles se marcara la velocidad a mantener en el siguiente tramo (Regularidad). Cada jinete dispone de 240 puntos en esta prueba, de los que se irán restando las penalizaciones: 50 puntos por control no encontrado y 2 puntos por cada minuto o fracción de retraso o adelanto en la llegada a un control. Pararse al ver un control implica eliminación. La salida de jinetes se efectuará cada 3 minutos de forma individual. Los niños o jinetes jóvenes podrán realizar la prueba en parejas, acompañados por un jinete más experto.

Prueba de Aires (PAR) (se hará cuando cada jinete finalice la POR) 60 puntos

Consiste en recorrer un pasillo de unos 60 metros de largo por 2 de ancho, primero a galope lo mas despacio posible y de vuelta al paso lo mas rápido posible. Si en cualquiera de los dos casos el caballo cambiara de aire o si el caballo pisa las líneas laterales, se le penalizaría sin puntuar. Se puede puntuar un máximo de 30 puntos en cada aire, se puntuara máximo al binomio que realice la prueba de galope mas lenta y a quien realice la de paso mas rápida, descontándose un punto a los siguientes 1º-30, 2º-29…Si hubiera más de 30 caballos participantes, a partir del número 30 en el ranking, no recibirían puntos.

Prueba en Terreno Variado (PTV) (16:30 horas) 200 puntos

Consiste en franquear una serie de dificultades naturales. Dentro de el recorrido, cada uno de los 13 obstáculos se puntuara con un máximo de 15 puntos, exceptuando la zona 12, que contará como 20 puntos. Cada obstáculo contará con una señalización de la puerta de entrada y la de salida, siendo de paso obligatorios, aunque se podrá elegir el trazado que decida el jinete. En cada uno de los obstáculos el juez indicará al jinete como debe de realizarlo (trote, paso, galope, a la mano,...). Las zonas pueden ser recorridas a pie antes de la prueba junto con el trazador (16:00 horas). 
  1. Zig- Zag (trote) 
  2. Galope (Iniciación al trote y promoción al galope) 
  3. Plano descendente (Iniciación al paso y promoción al paso con giro y ascendente) 
  4. Sendero pié a tierra con zig-zag 
  5. Sendero con plano ascendente (Iniciación al trote y promoción al galope) 2 voluntarios. 
  6. Dolina y salto (Iniciación dolina al trote y promoción dolina + salto al trote o galope) 
  7. Zig-zag con neumáticos (Iniciación al trote y promoción al galope) 
  8. Inmovilidad en el círculo durante 8 segundos (3 m de diámetro círculo interior / 8 m de diámetro circulo exterior) 
  9. Sendero con barras (0.60 m x 6 m) 
  10. Laberinto con varias U enlazadas 
  11. Banqueta + salto de barras cruzadas 
  12. Tranqueo, salto y slalom 
  13. Boscaje 
¡ Mucha suerte !


Entradas relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario