jueves, 25 de marzo de 2021

Segovia - provincia equina


La enorme afición por los caballos como elemento de ocio coexiste con la industria de las yeguadas en un mercado que mueve decenas de miles de euros al año.


Como los Chicago Bulls hicieron con todos sus rivales durante la era de Michael Jordan, la pandemia ha vacunado las romerías y encierros, en cuarentena desde que hace un año apareció la Covid-19. Para desgracia de decenas y decenas de caballistas que tienen subrayadas en el calendario esas citas tradicionales y que son probablemente la cara más numerosa de un sector, el equino, mitad industria, mitad afición en Segovia.

De acuerdo al censo de la Junta de Castilla y León, nuestra provincia cuenta con 5.272 équidos entre mayores y menores de 12 meses destinados a la cría y a la producción o al ocio. Por municipios figura a la cabeza El Espinar con 817, seguido por el Real Sitio de San Ildefonso (402) y Lastras del Pozo (339). En el conjunto de la Comunidad, Segovia es la quinta provincia que más tiene, solo superada por León (11.103), Ávila (8.735), Salamanca (7.290) y Burgos (6.891). Por detrás aparecen Zamora (3.117), Palencia (2.735), Soria (1.448) y Valladolid (1.148), según esa misma base de datos de la Administración autonómica.

«Es una tierra muy vinculada al caballo, hay muchísimo aficionado a la equitación y se practica mucho como ocio. El sector equino está muy presente en la economía de Castilla y León y de Segovia», subraya César de la Fuente, responsable de uno de los principales clubes hípicos de la provincia. Dueño también de su propia ganadería, ejemplifica la incertidumbre que también rodea a este sector ahora. En el apartado de enseñanza: «Llevamos casi un año sin poder dar clases. Entre los meses que hemos estado cerrados y que ahora solo nos dejan dar clases en el exterior...». En el ámbito del pupilaje: «También cuidamos caballos a clientes y tenemos muchos de Madrid pero, al no poder montarlos, se los han llevado». Y en el de la competición: «El año pasado fue muy pobre. Se suspendieron muchos concursos, aunque pudimos competir en el campeonato de Europa y de España. Este año estamos con todo muy en el aire».

No hay comentarios:

Publicar un comentario