lunes, 13 de febrero de 2017

Bienestar animal y transporte de caballos




La semana pasada tuvo lugar en San Pedro de Gaillos un curso de bienestar animal para el transporte de animales vivos, con la asistencia de 26 personas, ganaderos y propietarios particulares de caballos de los pueblos de la zona. El curso estaba organizado por la Unión de Campesinos de Segovia y el ayuntamiento de San Pedro de Gaillos.

Durante el curso salieron a relucir muchas de las inconsistencias y posibles interpretaciones de una legislación que se antoja compleja y difícil de aplicar, tanto para los ganaderos profesionales, como para los aficionados al caballo.

La docente del curso, la veterinaria de Boceguillas, Eva Letosa, nos ha facilitado un resumen de las condiciones legales para poder transportar caballos en vehículos por carretera. Agradecermos sinceramente a Eva su ayuda y os adjuntamos la información:


CONDICIONES LEGALES PARA TRANSPORTAR CABALLOS ( TAMBIÉN POR MOTIVOS DE OCIO O PARA ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS) 

1. Debemos estar autorizados y registrados como transportistas (para ello es requisito indispensable disponer del Certificado de Competencia: cursos de 20 h de Bienestar Animal en el Transporte) 

2. Debemos utilizar, así mismo, medios de transporte autorizados y registrados. 

3. No se pueden transportar animales NO APTOS: enfermos, con heridas abiertas, prolapsos, incapaces de moverse sin ayuda ( salvo que se cuente con certificado de aptitud para el transporte firmado por un veterinario habilitado), hembras con más de 10 meses de preñez o potros recién nacidos cuyo ombligo no haya cicatrizado ( salvo que viajen con sus madres) 

4. Debemos cumplimentar el Libro de Registro del Transportista ( lo proporcionan las Unidades Veterinarias una vez estemos registrados)…posiblemente este requisito se modifique en una nueva normativa en Castilla y León 

5. Durante el transporte se debe llevar en el medio de transporte la siguiente documentación que nos podrá requerir la Autoridad Competente : 
  • Original o copia compulsada de la Autorización del Transportista y del Medio de Transporte. 
  • Documentación Sanitaria de Traslado o guía (si nos movemos dentro de Castilla y León bastará con llevar DIE o Pasaporte Equino)…También se puede sustituir dicha documentación por la Tarjeta de Movimiento Equina 
  • Documentación de Identificación del animal ( DIE o pasaporte) 
  • Original o copia compulsada del Certificado de Competencia 
  • Certificado de Limpieza y Desinfección del Medio de transporte ( tendrá hasta 6 meses de caducidad). 

CÓMO REGISTRARSE Y AUTORIZARSE TANTO TRANSPORTISTAS COMO MEDIOS DE TRANSPORTE 

1. Nos dirigiremos a la Unidad Veterinaria que nos corresponda (donde tengamos el CEA) 

2. Cumplimentaremos la SOLICITUD que nos proporcionaran en la Unidad Veterinaria 

3. Documentación a aportar : DNI o NIF, Tarjeta ITV, permiso de circulación, permiso de conducir, certificado de competencia en Bienestar Animal en el transporte. 

4. Se deberá firmar una Declaración responsable (proporcionada en la Unidad Veterinaria) 

5. Para autorizar el medio de transporte los Veterinarios Oficiales deberán comprobar que dichos medios cumplen la normativa vigente referente a Bienestar Animal ( diseño y construcción que eviten lesiones y sufrimiento, protección contra las inclemencias del tiempo, suelo antideslizante, señal clara y visible que indique la presencia de ANIMALES VIVOS, que se puedan limpiar y desinfectar, etc ) 

5. Dichas autorizaciones se deberán renovar cada 5 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario