jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista a Alfredo Velasco (Boceguillas)




Alfredo es uno de los caballistas más veteranos del nordeste de Segovia. Gran aficionado al mundo ecuestre desde su juventud, por su cuadra de Boceguillas han pasado varios caballos a lo largo de su vida como jinete. Paseos y rutas han sido el centro de su afición. La idea de crear la Asociación de caballistas del nordeste de Segovia es de Alfredo y fue la primera persona que comenzó a juntar a los primeros socios y el organizador de la ruta de Moral de Hornuez donde se decidió crear la Asociación. Alfredo es uno de los emprendedores más activos de la zona, sobre todo en su querido pueblo, Boceguillas.


Alfredo, gracias por atender esta entrevista. 

Primero quiero agradecer que hayas pensado en mí para esta entrevista; y realmente es cierto que propuse la creación de la Asociación porque a mí me gusta mucho montar a caballo, pero es más bonito en compañía.

¿Cómo empezaste a montar?

Los caballos me han gustado toda la vida. Empecé a montar con 13 o 14 años. Para poder montar un ratito a una yegua, tenía que pasarme toda la tarde trillando con el dueño, que luego me dejaba montarla hasta el pilón a beber y volver a casa. Pero no faltaba una tarde a trillar para montarla luego un poquito, con la consiguiente bronca en casa. Más tarde fui a montar a La Hípica en Grajera, que lo llevaban Francis y César. En esa época estaba tan entusiasmado con la equitación que apalabré un caballo con Francis, pero el disgusto en casa fue tan grande que tuve que echarme para atrás. Pero tenía claro que algún día tendría un caballo. Pasó tiempo y con 49 años decidí dejar de fumar; y la motivación fue que si lo conseguía me compraría un caballo… y así tuve mi primer caballo. Pero claro, yo no sabía montar así que me apunté a dar clases con José Andrés en la Tinada de Cadagua en Riaza, Y aprendí poco a poco, hacíamos rutas y lo pasé genial. Todo lo que sé se lo debo a él.

¿Cuál es tu visión de la equitación?

Es un deporte que me apasiona bien solo o en compañía; aunque cierto es que resulta mejor en grupo. Cuando monto a caballo me olvido del mundo y de los problemas y paso un rato feliz.

En tu cuadra, está tu impresionante yegua, Florita, ¿Que nos puedes contar de ella?

He tenido varios caballos. Ahora tengo una yegua que se llama FLORITA, que me ha hecho recuperar la ilusión que estaba perdiendo, porque el caballo que tuve antes no se adaptaba a mí, o yo a él y me hizo pelear mucho, hasta casi perder las ganas de montar. Pero encontré a FLORITA y estoy encantado con ella, es noble, dócil y se adapta a mí perfectamente. Está hecha para mí. Con ella vuelvo a tener ganas de montar y de disfrutarla.

Boceguillas se ha situado en la punta de organización de eventos ecuestres en esta zona de Segovia, ¿Qué ventajas crees que tiene para vuestro pueblo?

Bueno ya conoces la vida en los pueblos pequeños de esta zona. Cualquier evento sea del tipo que sea que se organice en algún municipio da vida al propio municipio y a las gentes que viven. Con la organización de este tipo de eventos se pretende fomentar la afición a la equitación.

¿Como ves el desarrollo del mundo del caballo en el nordeste segoviano?

Lo veo con futuro. Cuando yo empecé a montar hace 15 años no había más caballo que el mío en Boceguillas y tenía que irme a montar fuera para salir en grupo; y ahora habrá unos 15. 

¿Cuál crees que debe ser la evolución de la Asociación?

La Asociación se creó para organizar eventos relacionados con el mundo del caballo. Se han hecho excursiones por el día, rutas nocturnas, raid, y la conducción de los bueyes. Todas han resultado muy bonitas y divertidas. Creo que habría que seguir fomentando e incluso ampliando todas estas actividades, para que cada vez seamos más socios amigos del caballo. Una propuesta mía es realizar, al menos anualmente, una visita guiada a una cuadra, primero de la zona y más adelante de otras zonas, para cambiar impresiones y sensaciones .













No hay comentarios:

Publicar un comentario