Publicamos esta entrada para ayudar a los jinetes y voluntarios a entender el TREC, la competición de técnicas de rutas de ecuestres que se celebrará en Vellosillo el próximo día 18 de junio.
El TREC es un disciplina de equitación que trata de desarrollar técnicas para las salidas al campo y en las rutas ecuestres. Todo jinete que se precie debería ser capaz de salir con seguridad al campo con su caballo, sabiendo orientarse, regular el ritmo de la marcha y superar cualquier obstáculo que encuentre. Estas son las bases del TREC. La prueba que hemos diseñado para el TREC de Vellosillo tiene dos niveles (iniciación y promoción) y está pensada para aprender y experimentar técnicas en las salidas al campo de forma divertida.
Prueba de Orientación y Regularidad (POR) (10:30 horas) 240 puntos
Para saber orientarse en el campo lo primero hay que saber situarse (saber donde estas), lo que se consigue siendo observador. Un mapa es una ayuda importante, ya que nos permite situarnos en el terreno y poder observar caminos, ríos o pueblos a "vista de pájaro". Para situarte en el campo tenemos que saber en que posición están los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Si disponemos de brújula es sencillo, ya que la aguja nos marcará siempre el norte. Si no tenemos brújula, podemos utilizar el sol durante el día (describe un arco sur) o la estrella polar por la noche (marca el norte). Si tenemos que ir consultando un mapa durante una ruta, cuanta mayor sea la complicidad con nuestro caballo, más fácilmente nos permitirá ir consultado el mapa mientras montamos, incluso soltando completamente las riendas.
Una vez situados los puntos cardinales, debemos de observar todos los accidentes geográficos más destacables, lo que nos ayudará a seguir un rumbo, o sea, la dirección que queremos tomar (p.e.: sureste). Para marcarlo con la información de la ruta a seguir en el mapa, podemos utilizar la brújula, solo tenemos que ver el ángulo que debemos seguir con respecto a la aguja que marcará siempre el norte.
Un pequeño truco para nuestra zona del nordeste de Segovia, es que el sur es fácilmente identificable por las montañas del sistema central, que se sitúan en dirección sur-suroeste, o sea, si miramos hacia las montañas y trazamos una línea perpendicular imaginaria desde nos encontremos contra la montaña, esta nos dará aproximadamente la dirección sur. Teniendo un punto cardinal nos salen automáticamente todos los demás.
Una vez decidido un rumbo, tenemos que regular la velocidad del caballo. La velocidad multiplicado por el tiempo que empleamos, nos dará la distancia recorrida.
Un buen jinete debe de ser capaz de regular adecuadamente al caballo y calcular el tiempo para recorrer una distancia determinada, regulando la velocidad del caballo. Por tener algunas referencias aproximadas según el aire en el vamos montando:
En el nivel de iniciación habrá 4 controles (incluyendo la llegada) y en el de promoción habrá 6 controles de tramo. La velocidad del primer tramo para ambos niveles será de 5 kms/hora, o sea, a un paso corto, que nos permite ir fijándonos en el mapa para ver que estamos siguiendo el recorrido correctamente, nos llevaría a conseguir acercarnos al objetivo de regularidad en este tramo, hasta que alcancemos el control 1, donde nos tomaran el tiempo y nos marcaran la velocidad media del siguiente tramo, hasta el control 2. De esta forma sucederá en cada control.
Cada jinete dispone de 240 puntos en esta prueba, de los que se irán restando las penalizaciones: 50 puntos por control no encontrado y 2 puntos por cada minuto o fracción de retraso o adelanto en la llegada a un control. Pararse al ver un control implica eliminación. La salida de jinetes se efectuará cada 10 minutos de forma individual. Los niños o jinetes menos expertos podrán realizar la prueba en parejas, acompañados por un jinete con más experiencia.
Una vez situados los puntos cardinales, debemos de observar todos los accidentes geográficos más destacables, lo que nos ayudará a seguir un rumbo, o sea, la dirección que queremos tomar (p.e.: sureste). Para marcarlo con la información de la ruta a seguir en el mapa, podemos utilizar la brújula, solo tenemos que ver el ángulo que debemos seguir con respecto a la aguja que marcará siempre el norte.
Un pequeño truco para nuestra zona del nordeste de Segovia, es que el sur es fácilmente identificable por las montañas del sistema central, que se sitúan en dirección sur-suroeste, o sea, si miramos hacia las montañas y trazamos una línea perpendicular imaginaria desde nos encontremos contra la montaña, esta nos dará aproximadamente la dirección sur. Teniendo un punto cardinal nos salen automáticamente todos los demás.
Una vez decidido un rumbo, tenemos que regular la velocidad del caballo. La velocidad multiplicado por el tiempo que empleamos, nos dará la distancia recorrida.
Distancia = Velocidad x Tiempo
Un buen jinete debe de ser capaz de regular adecuadamente al caballo y calcular el tiempo para recorrer una distancia determinada, regulando la velocidad del caballo. Por tener algunas referencias aproximadas según el aire en el vamos montando:
- Paso corto: 4-5 kms/hora
- Paso largo: 7-8 kms/hora
- Trote corto: 10 kms/hora
- Trote largo: 15 kms hora
- Galope corto: 15 kms/hora
- Galope largo: 20-25 kms hora
En el nivel de iniciación habrá 4 controles (incluyendo la llegada) y en el de promoción habrá 6 controles de tramo. La velocidad del primer tramo para ambos niveles será de 5 kms/hora, o sea, a un paso corto, que nos permite ir fijándonos en el mapa para ver que estamos siguiendo el recorrido correctamente, nos llevaría a conseguir acercarnos al objetivo de regularidad en este tramo, hasta que alcancemos el control 1, donde nos tomaran el tiempo y nos marcaran la velocidad media del siguiente tramo, hasta el control 2. De esta forma sucederá en cada control.
Cada jinete dispone de 240 puntos en esta prueba, de los que se irán restando las penalizaciones: 50 puntos por control no encontrado y 2 puntos por cada minuto o fracción de retraso o adelanto en la llegada a un control. Pararse al ver un control implica eliminación. La salida de jinetes se efectuará cada 10 minutos de forma individual. Los niños o jinetes menos expertos podrán realizar la prueba en parejas, acompañados por un jinete con más experiencia.
Prueba de Aires (PAR) (11:30 horas) 60 puntos
Regular la velocidad de nuestro caballo es muy importante para realizar rutas ecuestres. Saber donde está el límite por arriba y por abajo en cada uno de los aires del caballo (paso, trote y galope), nos ayudará a poder regular la marcha del caballo sin tener que contar con medios electrónicos, como GPS o aplicaciones de rutas. Este es el objetivo del PAR (Prueba de Aires).
La prueba consiste en recorrer un pasillo de 150 metros de largo por 2 de ancho, primero al al paso lo mas rápido posible y la vuelta al galope lo mas despacio posible. Si en cualquiera de los dos casos el caballo cambiara de aire o si el caballo pisa las líneas laterales, se le penalizaría sin puntuar. Se puede puntuar un máximo de 30 puntos en cada aire, se puntuara máximo al binomio que realice la prueba de galope mas lenta y a quien realice la de paso mas rápida, descontándose un punto a los siguientes 1º-30, 2º-29…Si hubiera más de 30 caballos participantes, a partir del número 30 en el ranking, no recibirían puntos.
La prueba consiste en recorrer un pasillo de 150 metros de largo por 2 de ancho, primero al al paso lo mas rápido posible y la vuelta al galope lo mas despacio posible. Si en cualquiera de los dos casos el caballo cambiara de aire o si el caballo pisa las líneas laterales, se le penalizaría sin puntuar. Se puede puntuar un máximo de 30 puntos en cada aire, se puntuara máximo al binomio que realice la prueba de galope mas lenta y a quien realice la de paso mas rápida, descontándose un punto a los siguientes 1º-30, 2º-29…Si hubiera más de 30 caballos participantes, a partir del número 30 en el ranking, no recibirían puntos.
Prueba en Terreno Variado (PTV) (17:00 horas) 180 puntos
Paseando a caballo por el campo o viajando a caballo, nos iremos encontrando con diferentes pasos y lugares no habituales por los que deberemos pasar el caballo o buscar una ruta alternativa. Un caballo puede ser considerado como el vehículo todoterreno más eficaz del mundo, tanto por su capacidad de resolver obstáculos como por su resistencia. Pero el caballo tiene que confiar en su jinete, debe de estar entrenado para no dudar ante situaciones no habituales. Para desarrollar técnicas para el jinete y entrenar correctamente al caballo, en el TREC se plantean todo tipo de situaciones y obstáculos que se pueden presentar en la equitación a campo abierto.
La Federación Española tiene una serie de fichas con los obstáculos más comunes que pueden ser representados en un TREC, habiendo publicado 40 fichas para jinetes, trazadores y jueces, incluidas en este documento.
La norma general es que para franquear cualquier obstáculo el binomio debe de hacerlo sin rehuses, sin emplear brutalidad y evitando hacerlo de forma peligrosa que pueda provocar una caída.
La PTV (Prueba de Terreno Variado) del TREC, consiste en franquear una serie de dificultades naturales. En el recorrido que hemos trazado cada uno de los 12 obstáculos se puntuara con un máximo de 15 puntos, teniendo en cuenta la efectividad y estilo con que el binomio resuelve el obstáculo. En este TREC no se computará el tiempo total para realizar todos los obstáculos y la interzona que los conecta. Cada obstáculo contará con una señalización de la puerta de entrada y la de salida, siendo de paso obligatorios, aunque se podrá elegir el trazado que decida el jinete. En cada uno de los obstáculos el juez indicará al jinete en que aire debe de realizarlo (trote, paso, galope, a la mano,...). En cada zona habrá un trazado y normas para el nivel de iniciación y otro más complicado para el nivel de promoción. Las zonas pueden ser recorridas a pie antes de la prueba.
Incluimos una relación de las pruebas de terreno variado que vamos a realizar en el TREC de Vellosillo:
La Federación Española tiene una serie de fichas con los obstáculos más comunes que pueden ser representados en un TREC, habiendo publicado 40 fichas para jinetes, trazadores y jueces, incluidas en este documento.
La norma general es que para franquear cualquier obstáculo el binomio debe de hacerlo sin rehuses, sin emplear brutalidad y evitando hacerlo de forma peligrosa que pueda provocar una caída.
La PTV (Prueba de Terreno Variado) del TREC, consiste en franquear una serie de dificultades naturales. En el recorrido que hemos trazado cada uno de los 12 obstáculos se puntuara con un máximo de 15 puntos, teniendo en cuenta la efectividad y estilo con que el binomio resuelve el obstáculo. En este TREC no se computará el tiempo total para realizar todos los obstáculos y la interzona que los conecta. Cada obstáculo contará con una señalización de la puerta de entrada y la de salida, siendo de paso obligatorios, aunque se podrá elegir el trazado que decida el jinete. En cada uno de los obstáculos el juez indicará al jinete en que aire debe de realizarlo (trote, paso, galope, a la mano,...). En cada zona habrá un trazado y normas para el nivel de iniciación y otro más complicado para el nivel de promoción. Las zonas pueden ser recorridas a pie antes de la prueba.
Incluimos una relación de las pruebas de terreno variado que vamos a realizar en el TREC de Vellosillo:
- Plano desdendente: aire libre con dos recorridos distintos para iniciación y promoción
- Slalom entre árboles: marcado entre árboles con cintas, se hará al paso (iniciación) y al trote (promoción)
- Boscaje: iniciación (paso) o promoción (galope) agachándose a galope de 3 puertas situadas a 2 metros de distancia entre ellas, marcadas con yeso en el suelo, con una apertura de 2,5 metros y una altura de 2,1 metros. Se trata de pasar sin derribar las ramas horizontales
- Plano ascendente: aire libre con dos recorridos distintos para iniciación y promoción
- Parada inmobilidad: con dos círculos concéntricos, de 4 y 8 metros de diámetro marcados con yeso, el jinete debe de entrar en el círculo interior, desmontar y salir fuera del círculo exterior, donde debe de permanecer 10 segundos, sin que el caballo salga del círculo interior. La prueba es la misma para los dos niveles
- Puerta y manejabilidad: entrada y vuelta al palomar a la mano, o sea, desmontado (iniciación) y apertura desde el caballo de una puerta de 1,5 metros con apertura hacia el interior, dar una vuelta en el palomar y salir por la puerta abierta (promoción)
- Plano descendente: aire libre con dos recorridos distintos para iniciación y promoción, con un plano inicial pronunciado y un recorrido por el fondo de una cárcava
- Troncos en el suelo con salto: zona con un pasillo marcado por cintas con ramas en el suelo, con un salto de 0,40 metros (promoción) y un tronco en el suelo (iniciación)
- Dolina: bajada y subida a la mano, con dos recorridos diferentes para iniciación y promoción.
- Slalom: iniciación (trote) y promoción (galope). En un recorrido marcado de 4 metros de ancho, habrá 5 conos de 0,5 metros de alto separados a 6 metros que el jinete deberá sortear en el aire marcado.
- Tranqueo: 5 postes colocados en el suelo a 1,3 metros de distancia, para realizar al trote para los dos niveles.
- Manejabilidad: dos U enlazadas: pasillo en forma de laberinto con dos U enlazadas dibujadas con yeso en el suelo, en un pasillo de 1 metro de ancho, 4 metros de fondo y 1,8 metros en la U opuesta, para realizar al paso, tanto en iniciación como en promoción.
Para terminar os recomendamos ver de nuevo el vídeo que grabamos como preparacion del TREC de Vellosillo al Campeón de España y Europa de TREC, Agustín Fernández Hidalgo, donde explica de forma muy didáctica en que consiste el TREC:
Gracias Jorge,ahora si, con estas explicaciones creo que va a ser tarea fácil animarse a participar en el TREC de Vellosillo
ResponderEliminarGracias Marta !
ResponderEliminarMuy buena explicación. Haré lo que pueda, aunque lo que me importa es disfrutar de mi caballo.
ResponderEliminarGracias Carmen. Seguro que te va muy bien con tu caballo.
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