martes, 25 de febrero de 2020

Proyecto de rutas ecuestres en el nordeste de Segovia : A caballo Entre Hoces



En la asamblea del 25 de enero de 2020, se propuso poner en marcha un proyecto para la creación de una serie de rutas ecuestres en el nordeste de Segovia que favoreciesen el turismo ecuestre sostenible. Esta idea está relacionada con las que se barajaron en los inicios de la Asociación y que publicamos en este blog en enero de 2015.

A continuación compartimos con todos los socios y amigos de la ACNS el primer borrador del proyecto de rutas ecuestres del nordeste de Segovia, A caballo Entre Hoces, y os animamos a enviarnos vuestros comentarios y opiniones.

Esperamos que la primera ruta de 'A caballo Entre Hoces' pueda ver la luz a finales de este año 2020. Para ello, contamos con vuestra ayuda y vuestra colaboración.

A caballo Entre Hoces

Introducción: Proyecto de turismo ecuestre sostenible

La comarca del nordeste de Segovia es un territorio de especial valor natural e histórico. En una superficie de 1.800km2 podemos encontrar hayedos, acebales, sabinares, espinares, bosques de tejos, cañones, embalses, nacimientos de ríos, arte románico, castillos, ciudades amuralladas, yacimientos arqueológicos y tradiciones milenarias, teñidas por los colores de las estaciones y animadas por la música con que la fauna local impregna cada rincón. 

Es tierra de tradición taurina, donde los encierros y la trashumancia siguen vivas en la población y, junto a estas tradiciones, los caballos. Animales que ayudaron a nuestros antepasados a defender y cultivar sus tierras y que hoy, siguen acompañando a muchas familias en el disfrutar de su tiempo libre y a otras en su vida profesional a través de hípicas, yeguadas, centros de equinoterapia, pupilaje y doma, maestros herreros, veterinarios, transportistas de caballos, dentistas o proveedores de forraje y alimentación ecuestre. El mundo hípico es un sector vivo en el nordeste de Segovia, pero que se encuentra infra desarrollado, teniendo en cuenta el grandísimo potencial turístico de la zona. 

Es, precisamente, esta cultura ecuestre del nordeste de Segovia, la que llevó a los jinetes de la zona a crear la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia en el año 2014. Con una trayectoria de seis años y sesenta afiliados, la Asociación ha organizado concursos de doma, salto, competiciones de Raid y TREC, formación para los asociados, jornadas de trashumancia, participación en romerías y cientos, por no decir, miles de rutas. Gran parte de ellas en la comarca del nordeste y muchas de largo recorrido fuera de Segovia. 

La experiencia acumulada en la Asociación, en la organización de estas rutas, y el conocimiento cada vez más profundo del mundo ecuestre, dentro y fuera de nuestra región, ha llevado a la Asociación de caballistas a plantear la creación de un entramado de rutas que recorran el nordeste segoviano, apoyadas en infraestructuras hípicas que permitan lanzar la región como un destino turístico ecuestre, en un modelo similar al de la región francesa de Normandía. 

Este documento recoge las ideas para la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo turístico sostenible en el sector hípico que beneficiará a la economía del nordeste de Segovia y podrá servir de punto de apalancamiento para las empresas y profesionales que ya ofrecen servicios ecuestres en la zona, además de abrir una ventana de oportunidades para la creación de nuevas empresas que cubran necesidades latentes en el desarrollo turístico que se propone. 

La industria del caballo 

El caballo es un sector agrícola específico y, como tal, sus datos son cuantificables de forma objetiva dentro de la economía global de cada país. 

En España, el sector del caballo depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien compara la situación del sector con Francia, como referente y modelo aspiracional, en el desarrollo y posicionamiento ecuestre. 

Para poder analizar la situación de los dos países, hemos realizado una comparativa de los datos del informe que elaboró la consultora Deloitte para la Real Federación Hípica Española, en 2013, con los publicados en 2018 sobre Francia, por el Ministerio de Agricultura español. 

Se puede observar que los datos económicos de la industria ecuestre en España están muy por debajo de los de nuestro vecino, Francia: 



En concreto, si comparamos la situación española con la de la industria del caballo en Francia, observamos que el recorrido para el crecimiento del sector hípico en nuestro país en enorme. 



Por tradición y número de cabezas de équidos por comunidades autónomas, el liderazgo actual en España está en Andalucía y en Castilla y León. 

En concreto Segovia, dentro de Castilla y León, es uno de los referentes hípicos. En especial, el arraigo del mundo del caballo en el nordeste de Segovia, debido a las tradiciones comentadas en la introducción, posiciona a la comarca en una situación inmejorable para aprovechar las infraestructuras existentes y desarrollar acciones encaminadas al crecimiento y consolidación de la industria ecuestre en la región. 

El desarrollo ecuestre podrá realizarse sobre cuatro ejes económicos: 



La propuesta de la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia se centra solo en la de turismo ecuestre, pero deja abierta la puerta para el desarrollo simultáneo de otras iniciativas al amparo de una política de ayuda al desarrollo del sector ecuestre en el nordeste de Segovia. Algunas ideas podrías ser: 

  • La creación de espectáculos ecuestres 
  • Visitas organizadas a yeguadas 
  • Creación de un centro de formación e investigación equina 
  • Creación de una división ecuestre del SEPRONA para dar cobertura a la región y criar y formar a otras divisiones ecuestres del SEPRONA en Castilla y León y otras comunidades autónomas 
  • Creación de rutas de enganche y carros 
  • Cursos del uso tradicional del caballo y los mulos en Castilla (arado, trillado,...) 

Desarrollo turístico sostenible 

Según el informe de Naciones Unidas de 1987, el informe Brundtland, el desarrollo sostenible es aquel que cubre las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de cumplir sus propias necesidades. 

La sostenibilidad es un modelo socio-ecológico que busca el ideal común. El equilibrio del ser humano con su entorno, desde tres planos: 
  1. Social 
  2. Económico 
  3. Medioambiental 
La industria turística puede desarrollarse desde distintas perspectivas y modelos. El planteamiento con que se aborda el proyecto que propone la Asociación de Caballistas de Nordeste de Segovia (en adelante ACNS), es desde el modelo de desarrollo sostenible: 

  1. Social: Un desarrollo que permita a la población residente mejorar su calidad de vida, bien gracias a una mayor renta por familia, a la formación o al reconocimiento de marca asociado a la zona que ayudará a atraer a nuevos habitantes y garantizar los servicios básicos de la Administración, como educación y sanidad, en el mayor número posible de municipios y así asegurar la viabilidad para la población de la región, garantizando oportunidad de igualdades, con la ciudad, a las próximas generaciones. 
  2. Económico: La industria ecuestre puede incrementar la renta per capita de la zona y ofrecer puestos de trabajos a los jóvenes, lo que ayudará a frenar su migración a centros urbanos. 
  3. Medioambiental: La creación de rutas ecuestres por toda la geografía de la comarca del nordeste ayudará a mantener los ecosistemas que la región alberga y potenciar la recuperación de espacios naturales, fuentes de agua, así como la fauna y flora de la zona, ya que en sí mismos supondrán un valor para la atracción de turistas ecuestres a la región. 


A caballo Entre Hoces: Grandes rutas 

Descendiendo por la falda norte del Sistema Central, se extiende una planicie delimitada por dos grandes cañones, el que forma el río Duratón y el Riaza. Es el nordeste de Segovia. 

El objetivo de la ACNS es crear una serie de rutas ecuestres diseñadas de tal forma que ofrezcan recorridos adaptados al caballo y garanticen la logística de los caballistas, con el fin de atraer jinetes de fuera de nuestra región. 

Es difícil planificar rutas a caballo para los caballistas cuando están lejos de su zona de confort: por desconocimiento de la accesibilidad, por el cuidado de los caballos (alimentación, agua, herrajes que se pierden, posibles contratiempos médicos…), por el hospedaje de los jinetes y amazonas… La idea es romper esa barrera y facilitar a caballistas de fuera que vengan a disfrutar su pasión en nuestra tierra. 

Para ello queremos diseñar el recorrido de varias rutas enlazadas que permitan a los participantes establecer la duración entre 2 y 7 días y que ofrezcan todos los servicios que los caballistas puedan necesitar. Una buena señalización para seguir las rutas diseñadas, parajes con encanto de los que quieran hablar y quieran compartir con amigos y en redes, prados con agua para que los caballos pernocten, descansen y puedan tener alimento, acomodación de distinto tipo para que también los caballistas descansen y se avituallen y espacios para dejar los remolques durante el tiempo de la ruta. 

Para ello se plantea el trabajo en distintos planos: 
  • Diseño y señalización de las rutas 
  • Adhesión de hospedajes de distinto tipo para los caballistas (incluidos lugares de acampada) 
  • Adhesión de prados comunales e hípicas para la pernocta de los caballos 
  • Adhesión de puntos de avituallamiento para caballos y caballistas 
  • Adhesión de servicios de herraje, alimentación y atención veterinaria para los caballos 
  • Adhesión de guías ecuestres para los caballistas interesados 
  • Creación de espacios de parking para los transportes de caballos y caballistas 
  • Creación de imagen de marca de las rutas y de los servicios adheridos 
  • Creación de una web de las rutas 
  • Creación de folletos informativos 
  • Traducción de web y folletos a inglés, francés y alemán 
  • Definición de procedimientos de mantenimiento y actualización de la web 
  • Definición de estrategia de comunicación en redes sociales y community management 
  • Creación de una campaña de comunicación 
El proyecto se desarrollará bajo la marca de ‘A caballo Entre Hoces’ en referencia al enmarque geográfico del valle entre las hoces del Duratón y el río Riaza. Los alojamientos y servicios adheridos utilizarán la marca de las rutas para identificarse como parte de la experiencia ecuestre que ofrece el nordeste de Segovia. La web desarrollada para el lanzamiento de las mismas dispondrá de un listado de todas las empresas y municipios adheridos, para que los caballistas puedan planificar sus rutas, de forma cómoda y sencilla, a través de un único punto. 

La ACNS realizará el diseño de las rutas y la adhesión de empresas y municipios al proyecto, asumiendo, al menos parcialmente, el coste de las horas de todos los socios implicados, pero algunos de los trabajos a realizar requerirán contratación externa para lo que será necesario contar con financiación destinada a: 
  • Señalética inicial de las rutas y mantenimiento 
  • Diseño de la imagen de marca 
  • Diseño y creación de la web y folletos informativos 
  • Traducción a tres idiomas 
  • Campaña de comunicación en medios especializados y generales 
  • Community management

Sobre la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia 

El caballo ha estado unido al ser humano desde hace miles de años. Un animal noble, valiente, fuerte e inteligente que sigue estando de actualidad en los momentos presentes. 

Segovia ha sido un lugar idóneo para la cría de caballos, que se han utilizado durante siglos como fuerza de trabajo en el campo, como medio de transporte, para el entretenimiento y también para el consumo humano. La cultura del caballo no decayó con la mecanización de las actividades agrícolas y ganaderas, existiendo en la zona varias hípicas, criadores de caballos y propietarios particulares que han conseguido mantener la afición. Los espectaculares paisajes de la estepa, monte y cañones de nuestra tierra hacen que montar a caballo en Segovia sea una hermosa experiencia. 

La Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia se constituye legalmente el día 23 de mayo de 2014 en Boceguillas, una iniciativa surgida entre varios caballistas de la zona durante una ruta hacia la ermita de Moral de Hornuez

El objetivo principal de la Asociación reside en el desarrollo del mundo del caballo en la región. 

La Asociación trata de fomentar la cultura, en su más amplia acepción, y el deporte mediante el caballo y la equitación. La Asociación ayuda a distribuir la información sobre todo lo que tenga que ver con caballos en el Nordeste de Segovia y ha creado una red de caballistas en la zona. Para ello, cuenta con presencia activa en internet, mediante un blog y utilizando las redes sociales. Ayuda a la organización de actividades relacionadas con la hípica que contribuyan al fomento de las relaciones humanas y la interculturalidad. 

Para el cumplimiento de estos fines realiza las siguientes actividades: 

  • Rutas a caballo de contenido histórico-artístico, antropológico y sobre materias relacionadas con el Medio Natural (fauna, flora, interpretación del paisaje, etc.) 
  • Organización y ejecución de eventos culturales y deportivos. 
  • Acciones formativas relacionadas con el caballo, desde diversas prespectivas: biología, veterinaria, manejo, disciplinas deportivas, de ocio. 

También trata de impulsar una industria del caballo en los pueblos del nordeste segoviano, generando notoriedad y audiencia que puedan ayudar a las empresas locales especialistas en cualquier vertiente del mundo del caballo (hípicas, criadores, artesanos -herreros, guarnicioneros...- domadores, etc...), con el objetivo de crear un mercado en la zona que pueda ayudar al desarrollo de una industria rentable que aporta beneficios a todo el conjunto económico local. La ACNS trata de desarrollar usos sostenibles y ecológicos del caballo dentro de nuestra sociedad formada por las comunidades de pueblos del Nordeste de Segovia. 

Experiencia en organización de eventos y rutas ecuestres: 

Rutas ecuestres de referencia

Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario