viernes, 15 de diciembre de 2017

Entrevista a Alejandra Nava (Riaza)




Alejandra Nava tiene 18 años, ha vivido en Riaza estos últimos años, cuando su familia decidió dejar la ciudad de Madrid para vivir en el pueblo. Durante este tiempo ha entrenado de forma intensa su equitación, participando en todo tipo de competiciones, especializándose en salto. Alejandra tiene un estilo efectivo y elegante que la ha hecho destacar entre los jóvenes jinetes del nordeste segoviano. 


Alejandra, te agradecemos tu participación en nuestro blog.

¿Montabas a caballo antes de venir a vivir a Riaza? ¿Como empezaste?

No, la verdad es que empecé a montar justo al llegar a Riaza, siempre me han gustado los caballos pero nunca he tenido la oportunidad de empezar a practicar este deporte.

Tengo que agradecer a mi hermana que me metiese en este mundillo pues fue ella la que primero nos hizo probar en La Vereda a hacer alguna rutilla en verano. Pero de verdad cuando empezamos a aprender fue cuando comenzamos a ir a la Yeguada Riaza. Allí ella empezó a dar clases y poco a poco me fue animando a dar alguna y le cogí el gusto a este deporte. Además, empezamos a conocer a la gente de allí y nos fuimos aficionando a montar a diario, cada día mejorando un poco más. Hemos hecho muchas amistades vinculadas a este deporte, es genial practicar un mismo deporte con amigos y familia. 

De todos los caballos que te hemos visto montar, destaca tu potente yegua, Urbana de Riaza, ¿que nos puedes contar de ella?

Uf, que puedo decir de esta pelirroja, me podría tirar horas hablando de ella. Urbana es una yegua que a muchos sorprendería. Su carácter es cabezón y espabilada, es listilla pero a la vez es noble, no intentes luchar contra ella pues es un muro, si te topas con ella en algo en lo que no está de acuerdo se hace notar, y no dudes que lo va a luchar hasta el final. Lo que me encanta de ella es que en situaciones realmente importantes, te salva siempre. No hay vez que te deje tirada. Da lo máximo de sí, y esa es la virtud que más me llena de ella. Urbana para mi ha sido la primera yegua que he montado de forma habitual y la verdad es que esto va a ser algo muy especial para mí y siempre recordaré. Cuando la monto, siento que somos una y cuando yo la muevo mi cuerpo se mueve con ella como si fuéramos un solo elemento, un equipo. Hemos tenido nuestros altibajos, como todo el mundo, hemos pasado lesiones, caídas al empezar...pero siempre hemos seguido hacia delante y saltando todos los obstáculos que nos pusieran en el camino. 

Recientemente te hemos visto participar en varios concursos con una potra, Duquesa de Riaza, ¿Qué sensaciones tienes con ella?

Duquesa es una yegua con un carácter especial, tiene un poco de su padre Troya por su nobleza y a la vez de su madre Marquesa por su energía y chispa. He concursado con ella en pruebas como el TREC de Vellosillo y el TREC que se disputó en Riaza .Las sensaciones que he tenido con ella han sido siempre bastante buenas, no tenemos que dejar de entender que es una potra, y como tal tiene sus cosillas, pero no deja de ser una potra espectacular y con un carácter especial. 

Esta temporada, el equipo de Yeguada Riaza habéis participado en la Liga Interclubs de Castilla y León de salto, ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Sinceramente fue una experiencia genial como novatos, salimos del cascarón a un mundo de concursos, de camiones a las 6 de la mañana para cargar los caballos, de salidas a pistas con mucha más gente, una presión sana y un espíritu de competición que hasta ahora habíamos vivido a un nivel mucho menor en nuestras liguillas sociales con los pueblos de alrededor. Nos vino muy bien a todos para espabilar y ver lo que era concursar fuera de casa pero sin tener una presión demasiado grande como las de un territorial. Como fueron varios concursos e íbamos de un lado a otro de Castilla y León pudimos notar una gran mejoría en las últimas salidas pues íbamos mucho más relajados y confiados, concentrándonos en pasárnoslo bien y dar lo mejor de nosotros mismos. Estamos deseando que llegue ya la temporada y volver a participar. 

Ahora habéis empezado a hacer el campeonato de salto federado de Castilla y León, con la idea de hacer la temporada del año que viene, ¿que nos puedes contar sobre esta competición?

Para nosotros los campeonatos de Castilla y León en las instalaciones de Segovia eran algo casi inalcanzable hace unos años, Me acuerdo que íbamos a verlos siempre que había concursos de salto y les veíamos calentar y saltar, nos parecía impresionante. Quién nos iba a decir a nosotros que en 2017 participaríamos compitiendo junto a los grandes de Castilla y León en un concurso que duraba 3 días.

El primero de ellos la presión se notó en el ambiente, Urbana me notaba muy nerviosa y ella también lo estaba y aunque no hicimos muy buena marca nos dio experiencia para mejorar los dos siguientes días e ir más confiadas. Tenemos muchas ganas de volver el año que viene y de hecho este mismo fin de semana de diciembre antes de navidad, el 16 y el 17 nos hemos apuntado a un social que se hace en esa misma instalación de Segovia, en la que Ángela, Álvaro, Mario y yo nos apuntaremos a pasárnoslo bien y a intentar hacer un buen recorrido. 

¿Cual es tu rutina de entrenamiento?

Como ahora mismo estoy viviendo en casa de mi abuela por el tema de los estudios la verdad es que no entreno todo lo que en realidad me gustaría. Ahora voy a Riaza desde Madrid los fines de semana, aunque la verdad es que los jueves por la noche intento escaparme para así el viernes poder trabajar a Urbana. Salgo al campo, hago algunos ejercicios de doma para mejorar su la elasticidad y musculación del dorso, lo cual es fundamental para saltar y siempre que puedo me meto en las clases de salto que se hacen en la Yeguada. 

Pienso que tanto la yegua como yo debemos de estar con buena forma física pues tanto el jinete como el caballo hacen un equipo y deben de estar más o menos al mismo nivel. También estoy aprendiendo en el curso del técnico deportivo que estoy haciendo que le debemos dar importancia a los estiramientos del caballo después de cada sesión de entrenamiento, pues así el caballo se va a la cuadra descontracturado, más tranquilo y con las ideas claras tras un pequeño periodo de relajación después del ejercicio que has querido que ejecute bien. 

Tu pasión por los caballos te ha llevado a plantearte estudiar veterinaria, ¿cómo te gustaría montar tu futuro profesional?

A mi desde pequeña me han gustado los animales, pero si soy sincera la verdad es que hasta hace muy poco no he tenido claro lo que iba a hacer con mis estudios a largo plazo. En segundo de bachillerato se me presento la idea de estudiar veterinaria en Madrid, pero con mala suerte no me dio la nota en selectividad y decidí tomarme este año para perfeccionar mi manera de montar, aclarar mis ideas y entrar en 2018 con la cabeza bien asentada. 

Esta decisión me llevo al camino de meterme en el curso del Técnico Deportivo 1 que actualmente hago en Madrid. Además, para aclararme sobre el tema de veterinaria he decidido hacer un curso de Auxiliar Técnico Veterinario ecuestre en Madrid también. A los dos los estoy encontrando muy interesantes y sí que me gustaría por ahora dedicare al mundo de la veterinaria a nivel ecuestre. Sé que es un trabajo vocacional como dice mucha gente, pero yo encuentro muy satisfactorio tener los conocimientos necesarios para poder entender a un animal y saber cómo actuar en caso de que tenga alguna enfermedad. Pienso que los veterinarios deben de ser los médicos más valorados pues, son los únicos que tiene que curar a sus pacientes sin poder preguntarles que les duele o cómo se sienten. 

¿Un futuro profesional a largo plazo? No sé muy bien cómo responder, me conformaría con levantarme por la mañana e irme a trabajar al aire libre, haciendo lo que me gusta. 

Para terminar, ¿Madrid o Riaza? ¿Se vive mejor en el pueblo o en la gran ciudad?

La verdad es que es una pregunta difícil, en Riaza he tenido muchísimas experiencias que me han formado como persona, algunas buenas, otras malas pero todas me han hecho crecer. La mejor sin duda poder conocer este mundo tan apasionante del caballo, que desde el momento en el que entró en mi vida supe que no saldría de ahí por mucho que se me presenten dificultades. 

Por otra parte en Madrid, la gran ciudad, vive la mayor parte de mi familia, y yo misma lo hice allí de pequeña. Tiene muchas cosas que aún no he descubierto, y eso que yo soy muy curiosa. Las grandes ciudades tienen cosas que no me gustan, contaminación, tráfico, estrés, que las hacen muy agresivas.

Si tenemos que hablar de calidad de vida yo prefiero Riaza, no hay nada mejor que el campo, aire limpio y una montaña donde poder disfrutar. Madrid está muy bien, nos pilla cerquita de Riaza, así que por ahora, no sé qué me deparará el futuro, pero mi casa y parte de mi familia está en Riaza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario