lunes, 27 de julio de 2015

Crónica del Día del Caballo en la Yeguada Riaza (26 de julio de 2015)




Este domingo, día 26 de julio, se celebró el Día del Caballo en la Yeguada Riaza. A pesar del complicado acceso a las instalaciones porque la jornada ecuestre coincidía con el Triatlon de Riaza, pudieron llegar los participantes y público a tiempo. 

El concurso comenzó con la siempre competida Gymkana, dirigida a los más jóvenes, que deben realizar un recorrido al trote enlazando una serie de pasos numerados que deben encontrar en el campo. Los jinetes de la Yeguada Riaza fueron mayoría. La primera posición la consiguió Fátima Alonso con Ateo, segundo, Nacho Hernandez con Yuma y tercera María Sánchez con Blanquita.

Continuó con el concurso de doma, que comenzaba con la prueba de iniciación, la reprise de la Federación española de equitación infantil preliminar. Es la prueba que más participantes tiene, donde las diferencias entre casi todos los jinetes suelen ser muy ajustadas y hay que hilar muy fino para quedar en una buen lugar. La primera posición la obtenía el joven jinete de 11 años, Ignacio Hernandez de la Yeguada Riaza con Yuma, que completaba una buena actuación junto al segundo puesto que ya había conseguido en la Gymkana. En segunda posición quedaba Angela Nava Coomonte montando a Urbana. Ambos jinetes, primero y segundo pertenecen al equipo de la Yeguada Riaza. En tercera posición terminaba Alba López con Portos, de La Hípica de Grajera, que repetía el buen resultado que ya había obtenido en el concurso anterior en Grajera

Por primera vez en esta Liga interclubs concursaron dos amazonas y un jinete de La Tinada del Cadagua, emblemático club de equitación de Riaza, una muestra más del buen momento que está tomando la afición al caballo en el nordeste de Segovia.

El segundo nivel, la reprise de doma clásica de potros de cinco años, en esta ocasión solo contó con una participante Nieves del Rincón, de la Yeguada Riaza, montando a su caballo habitual, Ulises, con el que hizo una ejecución de la reprise impecable y con gran elegancia. 

En la categoría reina del concurso de doma de la Liga, la prueba de promoción tres, Marta Barrio, perteneciente al equipo de La Hípica de Grajera, montando a Tordillo se hacía con la primera posición, completando un trayectoria imbatible, en la que Marta ha ganado la primera posición en todas los niveles de doma clásica de la Liga, preliminar, potros de cinco años y promoción tres, de forma consecutiva. Enhorabuena a Marta y a La Hípica de Grajera. La segunda posición fue para Maria Eugenia Hernadez, de la Yeguada Riaza, con su yegua Marquesa, y, la tercera posición la conseguía Alejandra Nava Coomonte montando a Urbana, también de la Yeguada Riaza.

Tras una agradable y sabrosa comida de fraternidad, comenzaron los jinetes a calentar los caballos para la prueba más espectacular, el concurso de salto. Junto a la ya comentada participación de La Tinana del Cadagua, que sumaba dos amazonas al concurso de salto, se unía a la competición un equipo de la Hípica La Ponderosa de Madrid.

Probablemente esta prueba de salto ha sido la más emocionante, competida y bonita de todas las que hemos tenido la oportunidad de asistir. El recorrido de ocho saltos era más técnico que lo que aparentaba, como pudo comprobarse durante la prueba. La valentía y el pundonor de los participantes fue en aumento según se iba desarrollando el concurso, no amilanándose nadie ni por algunas espectaculares caídas o peligrosos rehuses de algunos caballos. Todo el público estuvo sin moverse del sitio durante todo el evento, disfrutando de la emoción de la equitación y la adrenalina que se respiraba en el aire puro de Riaza. 

En la categoría de 0,9 metros, con catorce caballos participantes, la primera posición la obtuvo Cristina de la Hípica El Gamonal, de Moralzarzal, Madrid, montando a Pistón, consiguiendo el mejor tiempo y ningún derribo en la segunda vuelta de desempate entre los cinco mejores clasificados. Segunda posición para Fátima Alonso, de la Yeguada Riaza, montando a Ateo, un bonito caballo polivante proveniente de la Fresneda. Tercera clasificada fue María Eugenia Hernandez, de la Yeguada Riaza, montando a Marquesa. Destacable fue la actuación de Carmen Cascales, de La Tinada del Cadagua, de Riaza, montando a Druida, que terminó en la quinta posición, a pesar de una desafortunada caída cuando su caballo perdía la manos en un giro demasiado cerrado en la segundo vuelta cronometrada, habiendo realizado una primera ronda con un recorrido impecable y cero derribos..

Cuando ya creíamos que habíamos visto algo digno de recordar, nos esperaba la prueba de 1,1 metros, en la que participaban cuatro caballos, y que dejó el listón muy alto para las próximas jornadas de salto. La lucha fue épica, alzándose con el primer puesto Mario Martin, montando a Ulises, miembro de la Yeguada Riaza. En segundo lugar y con un premio especial del público por su arrojo y perseverancia, terminaba el recorrido Alejandra Nava Coomonte, montando a Urbana de Riaza, que concluía sus últimos saltos escuchando el coro del público, "Ale, Ale, Ale,...". Tras ella quedaba Javier Martin, propietario de la Yeguada Riaza, montando a Troya, con el que además realizó una exhibición saltando un impresionante vertical de 1,5 metros, al igual que Mario Martin. En cuarto lugar terminaba Flavia Sanz Beltrán, de La Tinada del Cadagua, montando a Wendal.

Clasificaciones

Gymkana

1ª Fátima Alonso con Ateo (Yeguada Riaza)
2º Nacho Hernandez con Yuma (Yeguada Riaza)
3ª María Sánchez con Blanquita (Yeguada Riaza)
4ª Andrea con Yuma (Yeguada Riaza)
5ª Jimena Llopis con Ulises (Yeguada Riaza)
6ª Angela Nava Coomonte con Urbana (Yeguada Riaza)
7ª María Alonso (Yeguada Riaza)
8ª Ayla Gutierrez con Lady Gaga (Yeguada Riaza) 

Doma clásica Infantil Preliminar

1º Nacho Hernandez con Yuma (Yeguada Riaza)
2ª Angela Nava Coomonte con Urbana (Yeguada Riaza)
3ª Alba López con Portos (La Hípica de Grajera) 
4ª Nieves del Rincón con Ulises (Yeguada Riaza)
5ª Carmen Cascales con Druida (La Tinada del Cadagua)
6ª Fatima Alonso con Ateo (Yeguada Riaza)
7ª Ayla Gutierrez con Lady Gaga (Yeguada Riaza)
8º Mario Martin con Ateo (Yeguada Riaza)
9ª Flavia Sanz Beltrán con Wendal (La Tinada del Cadagua)
10ª Maria Alonso con Ulises (Yeguada Riaza)
11ª Andrea con Yuma (Yeguada Riaza)
12º Ismael Gil Sanz con Lucho (La Tinada del Cadagua)
13ª Maria Sanchez con Blanquita (Yeguada Riaza)
14º Jorge Juan García con Aquiles (La Hípica de Grajera) 

Doma clásica Potros de cinco años

1º Nieves del Rincón con Ulises (Yeguada Riaza)

Doma clásica Promoción 3

1ª Marta Barrio con Tordillo (La Hípica de Grajera)
2ª Maria Eugenia Hernandez con Marquesa (Yeguada Riaza)
3ª Alejandra Nava Coomonte con Urbana (Yeguada Riaza)


Salto 0,90 metros

1ª Cristina con Pistón (Hípica La Ponderosa)
2ª Fátima Alonso con Ateo (Yeguada Riaza)
3ª María Eugenia Hernandez (Yeguada Riaza)
4º Javier Martin con Yuma (Yeguada Riaza)
5ª Carmen Cascales con Druida (La Tinada del Cadagua)
6º Mario Martin con Colín (Yeguada Riaza)
    Alejandra Nava Coomonte con Apache (Yeguada Riaza)
8º Daniel con Milonga (Hípica La Ponderosa)
9ª Jimena Llopis con Ulises (Yeguada Riaza)
10ª Beatriz con Sofía (Hípica La Ponderosa)
11ª Andrea con Yuma (Yeguada Riaza) 
12ª Ayla Gutierrez con Lady Gaga (Yeguada Riaza) 
      Flavia Sanz Beltran con Wendal (La Tinada del Cadagua) 
    
Salto 1,10 metros

1º Mario Martín con Ulises (Yeguada Riaza)
2º Alejandra Nava Coomonte con Urbana (Yeguada Riaza)

3º Javier Martin con Troya (Yeguada Riaza)
4ª Flavia Sanz Beltrán con Wendal (La Tinada del Cadagua)









5 comentarios:

  1. Fantástica crónica!!! Enhorabuena por la organización y por el fantástico día del que pudimos disfrutar en la Yeguada Riaza. Sois una familia estupenda!!
    Enhorabuena a todos!

    Solo quisiera hacer un apunte, la hipica invitada al concurso de salto no fue El Gamonal de Moralzarzal, fue La Ponderosa de Madrid.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pasais algún enlace con información de la Hípica La Ponderosa, os enlazamos en los blogs. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario. Ya está cambiado el error.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien lo pasamos!! Gracias por la organización

    ResponderEliminar
  4. Un día estupendo y muy divertido.

    ResponderEliminar