viernes, 24 de enero de 2020

Entrevista a Santos García, Tormentas (Cantalejo)





Santos García nació en Matabuena, aunque ha vivido casi toda su vida en Cantalejo. Simpático y divertido, conocido como Tormentas, es querido por todo el mundo. Gran aficionado a los encierros de toros, se trata de uno de los veteranos caballistas segovianos que podemos ver todavía en primera línea

Gracias Santos por recibirnos.

¿Cómo llegaste al mundo de los caballos? 

Mi contacto con los caballos se remonta a mi niñez ya que en mi casa siempre había caballos debido al oficio de mi padre que era ganadero. 

De pequeño ya me subía a lomos de los caballos y yeguas que pasaban por mi casa y recalco lo de lomos porque no tenía las monturas y aperos de hoy en día. 

Si hablamos de cuando tuve mi primer caballo, pues tendríamos que contar que fue una yegua torda que conseguí como forma de pago de una obra (era la única forma de cobrar algo). La cargamos en una furgoneta y la llevamos a Matabuena

Poco a poco fui teniendo descendencias con sementales de la parada militar de Navafría hasta que nació una potra la cual llamé “Plata”, que daba muy buenos potros y era muy manejable a la hora de montar pese a que se criaba en libertad por la sierra. Con el dinero de la venta de los potros compré otra yegua llamada “Rubia” cruce de bretón con semental español del estado. 

¿Cómo tenéis organizada vuestra cuadra familiar? 

La verdad que hoy día tengo una cuadra de caballos que vale su peso en oro. Tenemos una finca en Cantalejo la cual hemos hecho a capricho, allí puedes encontrar desde la zona de boxes hasta la pradera y unos espacios habilitados única y exclusivamente para el confort de los caballos. Tenemos 5 boxes, cada uno de ellos cuenta con su propio comedero y su bebedero automático, la zona de picadero para trabajar con ellos y después la pradera en la que pasan la mayor parte del día. Los caballos necesitan espacios amplios donde puedan moverse de ahí el tener esta zona para que corran, anden y estén a su antojo. 

¿Qué puedes contar de tu afición al mundo del toro desde un caballo? 

Tengo que empezar diciendo que la afición al mundo del toro desde un caballo me viene mediante mi buen amigo Victor Martin, al cual quiero agradecer profundamente por haberme enseñado la combinación perfecta toro-caballo. 

Quien no haya asistido a un encierro de toros desde la posición de caballista, no puede hacerse una idea de la sensación que es tener pegado a ti un animal al cual oyes respirar, bramar, enfadarse etc. Y con la particularidad que tiene dos pitones que en cualquier momento puede acometer contra tu compañero de encierro. 

Es una sensación que no se puede explicar con palabras, hay que estar presente para saberlo. Hay algunos que pueden sentir miedo, otros curiosidad, yo en particularidad siento sensación de poder. Ese poder que te da el sortear un peligro y salir victorioso quedando por encima de un animal bravo con esas hechuras. 

¿Cómo ves los encierros actuales? 

Sin entrar mucho en política, pues la verdad que cada vez más difíciles de que se puedan realizar en un futuro no muy lejano. Por una parte porque cada día hay más gente antitaurina que antepone los animales a los humanos y ve sufrimientos donde no los hay y por otra parte ya que entre nosotros mismos no somos capaces de ponernos de acuerdo y nos ponemos cada vez más impedimentos. Somos capaces de criticar lo que hace uno mal en vez de ensalzar lo bueno de ese profesional que se está jugando muchas veces la vida. 

A un encierro hay que ir a divertirse dentro de la legalidad claro está y después saber estar en tu sitio (que es muy difícil) sabiendo tus cualidades. Que uno tiene más experiencia pues ayudando al ganadero en la medida de lo posible, que tienes menos pues te retiras unos metros y ves el encierro sin peligro y sin ocasionar estorbos innecesarios . 

En la actualidad como en cualquier trabajo en los encierros la gente está cada día más preparada y cualificada, pero también hay mucha competencia que están deseosos por hacerse hueco y llamar a la puerta de cualquier ayuntamiento diciendo : ¡eh que aquí estoy también! Con tanto requerimiento que las autoridades exigen, solo los más veteranos podrían realizar dichos encierros sin contar que hay muchos profesionales que tienen bueyes perfectamente preparados y se quedan atrás por culpa de esos requisitos y exigencias (me refiero a encierros donde piden haber estado años trabajando con ganaderías concretas). Me parece muy bien que un ganadero tenga que estar a la orden del día respecto al fisco, pero que también los ayuntamientos tienen que pensar que hay que facilitar la vida a los que empiezan y quieren abrirse camino. 

Con todo esto pienso que la unión entre ayuntamientos, ganaderos y participantes en los encierros tendría que ser mayor para que este tipo de actos siga resistiendo a pesar de que haya gente que nos quiera borrar del mapa. 

¿Cómo valoras la situación actual del caballo en Cantalejo? 

Pues la verdad que en pleno auge, cada día hay más afición al mundo del caballo en Cantalejo, la prueba la tienes en que ves más jóvenes y menos jóvenes montando a caballo ya sea en picaderos, de rutas, paseando por caminos e incluso paseos con bueyes (que se está poniendo de moda). 

Hay mucha afición en el “ VILORIO SIERTE”. 

¿Qué recomendaciones darías a un aficionado que comienza? 

En primer lugar que empiecen con caballos veteranos ya domados, ellos te van a ir enseñando poco a poco como sacarle todo el jugo a esta afición. Una vez que vas cogiendo experiencia puedes empezar a someter tu a los caballos y pedirles cosas que antes desconocías o no te atrevías por falta de conocimientos. Tú solo te vas dando cuenta que cada vez quieres más y te atreves a más, llegando el día en que te atreverás a coger un potro y hacerlo a tu imagen y semejanza. 

Lo que sí les recomendaría es que tuvieran mucha dedicación y paciencia, la constancia es fundamental para compenetrarte con tu caballo y la paciencia es primordial para que tu caballo te entienda y sepa lo que le estás pidiendo en cada momento. 

Habéis criado varios potros en casa, ¿cuál ha sido vuestra experiencia? 

A lo largo de mi vida como aficionado a este mundo han pasado por mis manos muchos caballos y potros que se les ha tenido que dedicar mucho trabajo y otros que en seguida se daban y en poco tiempo ya estaban “ echaos pa alante”. Sin duda alguna hay caballos que por su carácter o su forma de ser, te marcan más que otros y llegan a formar parte de tu propia familia cogiéndoles un gran aprecio y un hueco en la memoria. 

En nuestro caso sin tener un ápice de duda “GADAFI” fue el buque insignia de nuestra cuadra, fue un caballo muy querido y muy conocido en el mundo de los encierros. Con él empecé estas corredurías, sin experiencia ninguna de ambos fuimos dándonos a conocer por todos los encierros a los que íbamos. Mis hijos aprendieron en él, hasta incluso mi mujer y nuera llegaron a disfrutar de algún paseo sobre sus lomos. 

Cuando le compré parecía un potro raquítico y mal hecho …pero enseguida le vi cualidades que no tenían otros caballos que tuve con anterioridad. 

En la actualidad con mi veteranía acuestas tengo en proyecto una potra en doma que promete mucho llamada “CANDELA” y junto a los otros cuatro caballos que tenemos “ PIROPO”, “GARAY”, “REBUJITO” y “BRIQUERO” nos hacen disfrutar a mis hijos, nietas y a mí de esta noble y gran afición.












1 comentario:

  1. Preciosa entrevista , eres muy grande TORMENTAS , orgulloso de mí tío

    ResponderEliminar