miércoles, 5 de diciembre de 2018

Entrevista a Miguel Rico (Cuéllar)




Miguel Rico, cuellarano de 46 años de edad, es un gran aficionado y propietario de una cuadra situada en la zona de pinares de Cuéllar. Miguel práctica el enganche con su maratón entre las dunas del río Cega, participa en numerosos eventos de caballos, es un gran jinete de largas rutas. 


Miguel, es un honor poder entrevistarte. 

Hola Jorge el honor es mío y gracias por mantener activas estas entrevistas muy positivas para podernos conocer un poco mejor entre toda la gente de nuestro entorno con una misma afición.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del caballo? 

Mi contacto con los caballos fue desde mi infancia. Mi tío les tenía en la finca familiar y gracias a su afición surgió la mía. Con diez años conseguimos que compraran dos ponis. Nos pasábamos todo el día corriendo con ellos de aquí para allá. Poco después empezábamos a montar los caballos del tío incluso recuerdo haberles usado como medio de transporte para ir a ver a los amigos a algún pueblo cercano. 

Más tarde, a los dieciséis años, los caballos desaparecieron de la familia. A partir de entonces pude montar en menos ocasiones, aunque intentaba no desaprovechar ninguna ocasión que se presentara. En realidad nunca he llegado a perder el contacto con ellos. Creo que para un aficionado a los caballos resulta casi imposible renunciar a ellos 

Hasta que, en el dos mil cinco, decidí comprar mi primer caballo y volver a retomar la afición. Lo tuve en pupilaje tres meses, que fueron los que tardé en liar en la afición a María José, mi pareja. Luego hicimos una pequeña cuadra y a los cuatro meses teníamos dos caballos. Nos empezamos a aficionar al enganche, disciplina en la que conseguimos iniciar a nuestros caballos, con la ayuda de mi amigo Nemesio, experimentado cochero. Y así hasta el día de hoy que tenemos cinco, dos caballos, una yegua (Marakute), un potro y una potra hijos suyos 

¿Qué le recomendarías a un joven jinete? y ¿ sobre las rutas de larga duración? 

Le diría que ha elegido una bonita y extensa afición ya que el mundo de los caballos le puedes disfrutar desde muy distintas disciplinas, desde algo tan sencillo como salir a pasear por el campo hasta las complejas, como puede ser el salto o la doma clásica, base de todas ellas. 

Por eso le recomendaría que desde los inicios intente aprender una buena base, con un profesor, que por suerte en vuestra zona si tenéis la oportunidad. Aprendiendo una buena base se disfruta mas, aunque lo que vayas a practicar sea algo que pueda parecer tan simple como pasear por el campo, y más todavía, si en un futuro se anima a practicar cualquier disciplina deportiva le será de mucho provecho . 

Sobre las rutas de larga duración te diría que es una experiencia que recomendaría a cualquier jinete, creo que es una de las mejores que se puede vivir a lomos de un caballo, desde mi punto de vista solo tienen una contra indicación, que crean adicción. 

Es una actividad en la que todavía soy muy novato, podría decir que me estoy iniciando a vuestro lado, en la Asociación tenemos a José Andrés Blasco, gran conocedor de esta actividad, con el hemos recorrido este año la bonita sierra salamantina, Te enseña mucho sobre tu caballo, a controlar el esfuerzo exigido, conocer su resistencia y el pasar tantas horas juntos hace que se genere mayor confianza mutua, ya que no solo son las rutas para poder realizarlas tienes que tener el caballo bien entrenado, casi como para poder participar en pequeños raid lo que te obliga a montar muy asiduamente para poder estar el binomio en forma, no solo el caballo. Estas rutas fomentan la afición ecuestre . 

Te permite ver bonitos paisajes, largas charlas y buenos ratos con los compañeros de ruta. Es una forma muy bonita de conocer una comarca ya que normalmente transcurren por sitios inaccesibles para vehículos, eso nos obliga a despertar el sentido de la orientación y la supervivencia. Nada mas didáctico sobre los paisajes y experiencias que ver los videos de rutas en vuestro blog de la Asociación. 

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar su propia cuadra particular? 

Le diría que lo tenga claro. No es lo mismo ir a montar a un centro que tener tus caballos en casa. Las cosas cambian si te gusta mucho. Lo disfrutas con más intensidad, pero también hay que dedicarlo bastante tiempo. Si es así pues nada a elegir un buen caballo que se adapte a su nivel y a disfrutar. 

Marakute tu yegua angloárabe ha sentenciado los raid sociales que organizamos este año ¿cómo es tu día a día con tus caballos ? ¿que buscas en tus caballos? 

Todos los días intento dejar un rato para montar, dar cuerda o hacer un poco de doma racional con alguno de ellos y, si puede ser y el tiempo lo permite, salgo al campo que es lo mas reconfortante para terminar el día. 

En mis caballos sobre todo busco que sean nobles, dispuestos a trabajar y a aprender la doma, que no siempre es fácil, sobre todo con yeguas como Marakute a veces es complicado y lleva bastante dedicación. Son animales con mucho carácter. Para mi una cosa fundamental es tenerlos siempre en buena forma física porque después facilita mucho el trabajo 

¿Cómo ves el momento de la equitación en Cuéllar? 

En Cuéllar, como tú sabes, somos muchos los aficionados al mundo del caballo con diferente visión sobre la afición. Puedes encontrar aficionados de todas las edades, algunos casi octogenarios y variadas actividades, pero sobre todo enfocado al mundo de los encierros. Yo creo y espero que la gente joven que se vaya incorporando vea mas el caballo un poco enfocado hacia una actividad algo mas deportiva, ya que esto dinamizaría mas la afición como habéis podido ver poco a poco. Algunos nos hemos ido incorporando a la participación en vuestros concursos sociales y esperemos ir animando a alguno más. Los que han probado lo han disfrutado mucho . 

Siendo socio de algunas de las asociaciones más relevantes de caballistas segovianos ¿cual crees que debe de ser la asociación ideal? ¿qué ideas nos pues dar a la asociación de caballistas del nordeste ? 

En mi opinión en una asociación de debería de conseguir que haya un acercamiento entre los aficionados y buena comunicación, para así poder obtener más participación y colaboración en todas las actividades a realizar. Creo que siempre se pueden hacer más cosas si estamos todos juntos que individualmente, y, sobre todo, apoyar la afición de los más jóvenes. 

En cuanto a ideas, creo que no hay mucho más que aportar a las actividades de la Asociación. Si deberíamos intentar concretar unas fechas en las que podamos contar con la mayor asistencia de participantes a las actividades ya anualmente fijadas en el calendario 

Una actividad diferente que podríamos intentar realizar en un futuro seria intentar tener unos días compartidos de ruta con gente de otra asociación, de otra región diferente a la nuestra. Tengo unos amigos de Salamanca “Aficionados al caballo de Vitigudino“ que lo han realizado con una asociación asturiana. Ellos fueron unos días a Asturias con los que conocieron su territorio y después los asturianos vinieron a Salamanca. Les resulto una experiencia de lo mas satisfactoria . 














No hay comentarios:

Publicar un comentario