jueves, 3 de marzo de 2016

Entrevista a Alvaro Olmedilla (Riaza, Segovia)




Alvaro Olmedilla tiene 15 años y vive en Riaza. Los habituales de los concursos de doma y salto le conocen bien. Un jinete expresivo, valiente y muy fino montando variedad de caballos. A Alvaro, que estudia la E.S.O en Riaza, le gustaría dedicarse profesionalmente a la equitación. El simpático pupilo de Javier Martín Benito, propietario de la Yeguada Riaza, dedica todos los días un buen rato a entrenar y a trabajar con los caballos. Alvaro es una de las más firmes promesas de nuestra zona de Segovia.


Alvaro, eres la persona más joven que hemos entrevistado y te agradecemos mucho que nos respondas a esta selección de preguntas.¿Como empezaste a montar?

Mi tío le regaló un caballo a mi padre cuando yo tenia 11 años, lo monto él y me dijo que si quería dar un paseo de ramal por el prado. Un tiempo después, vi caballos en el prado de mi abuelo enfrente de mi casa, salté el muro para darles pan cuando vino un señor llamándome la atención. A partir de ese momento conocí a Javier Martín, que como era el dueño de esos caballos me ofreció darme cinco clases gratis. Y hasta ahora. 

Cuando tienes 15 años puedes no tener las cosas claras, pero es indudable que el mundo es vuestro, ¿cual sería tu sueño en el mundo de la equitación?

En primer lugar me gustaría que fuésemos más personas aficionadas al caballo para poder hacer concursos más numerosos, exhibiciones, rutas.....etc. Por otra parte, mi gran sueño es ser reconocido en este mundo del caballo por mis méritos.

Salir del colegio e irte a entrenar, ¿Como es un día cualquiera de entrenamiento? ¿Tienes tiempo para hacer los deberes?

No, no es fácil. Mis padres están todo el día detrás de mi para que estudie mas, pero me gusta estar en la Yeguada con los caballos. Voy a montar casi todos los días siempre que el tiempo lo permita. Javier me dice el caballo que quiere que le trabaje, lo ensillo y al terminar me quedo ayudándole con el cuidado de los caballos mientras Javi me cuenta anécdotas de su vida con los caballos. 

Has participado en la doma de varios potros, y desde hace un tiempo cuidas a tu propio potro, ¿que esperas de él?¿como te planteas la doma de tu propio caballo?

Yo tengo una yegua anglo-hispana, los potros que monto son de Javi. A mi yegua la estoy trabajando en doma para poderla cambiar por un caballo de deporte. Aprovechando los conocimientos que he adquirido en la Yeguada Riaza quiero enseñar a mi yegua a través de la escala de entrenamiento a que tenga un buen nivel. Es decir, conseguir ritmo, flexibilidad, contacto, impulsión, rectitud y reunión en todos los aires.

A pesar de tu juventud has participado en raids, trec, rutas, concurso de doma, concursos de salto ¿Cual es tu disciplina? ¿Nos podrías transmitir tus sensaciones y tu experiencia?

El salto es mi principal disciplina, pero practico todas las demás porque creo que son fundamentales para mi entrenamiento y además me divierten.

La sensación de emoción al ir al salto es algo que me engancha, aunque he tenido muchas caídas siempre Javi me ha animado a seguir con el recorrido cosa que debo agradécele, porque después de terminarlo me hace sentirme bien y orgulloso del trabajo bien hecho.

Vives en Riaza desde que naciste, en una granja familiar y rodeado de naturaleza ¿Como te gustaría que fuera Riaza en 10 o 20 años? ¿Que nos recomendarías a los que somos más mayores y tenemos las "riendas" de la evolución de los pueblos del nordeste segoviano?

Me gustaría que Riaza fuese un pueblo con oportunidades laborares para los jóvenes. Así no nos tuviéramos que ir fuera a buscar trabajo.

Les recomendaría que no cambiasen un árbol por un muro de cemento.

¿Que consejos puedes dar a una persona que se está iniciando en el mundo de los caballos?

- Tener paciencia y no rendirte cuando las cosas se ponen difíciles

- Es un deporte de gran disciplina y debes ser constante en el entrenamiento

- Su comienzo no es fácil, pero es muy satisfactorio poder llegar a hacer que un animal dos veces mas grande que tu entienda lo que le pides y convierta sus movimientos en belleza, volar por un instante y aunque a veces cometamos errores y no podamos más, debemos seguir luchando con nuestro compañero hasta conseguir nuestras grandes metas







Muchísimas gracias Alvaro. Nos vemos en el Raid de Boceguillas.








5 comentarios:

  1. Espectacular entrevista, Alvaro. Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena Alvaro! Volar por un instante y seguir luchando... espero que tus sueños se cumplan.

    ResponderEliminar
  3. Marta (Tordillo)4 de marzo de 2016, 2:28

    Muy bonita!! Mucho ánimo, Álvaro. Es la constancia la que nos hace grandes.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Nunca dejes de luchar por conseguir tu sueño, el trabajo y esfuerzo siempre tiene su recompensa. Y no olvides nunca que la posibikidad de conseguir un sueño es
    Lo que hace que la vida sea interesante. Un fuerte abrazo para ti y dale un bpeso actus padres que hace mucho que no les veo

    ResponderEliminar
  5. Eso Álvaro, esfuerzate y trabaja mucho, q en el próximo concurso de salto pienso ganarte, aunq se q será dificil pqt;)

    ResponderEliminar