lunes, 19 de septiembre de 2016

Caballistas en la Titánica Segoviana (Santo Tomé del Puerto)




Este sábado, 17 de septiembre, se celebró con gran éxito en Santo Tomé del Puerto, uno de los pueblos con mayor iniciativa de la zona, una espléndida carrera de montaña. La carrera, pionera en la localidad serrana, convocó a más de 100 corredores y contó con la colaboración de algunos caballistas de la Asociación de caballistas del nordeste de Segovia

A las 10:00 horas se daba el inicio de esta primera edición del evento, en la que los corredores realizaron un recorrido circular de 27 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado, coronando la cima de del Pico Cebollera (2.100 m), también llamado Pico de las Tres Provincias por ser la confluencia geográfica de Madrid, Segovia y Guadalajara, punto de inflexión del trazado, desde el que se iniciaba la bajada. 

El recorrido pasaba por parte del antiguo GR 88, un sendero descatalogado que recorre entornos destacados como el Hayedo de Montejo, Sepúlveda o San Lorenzo de El Escorial.

Este sendero de gran recorrido en nuestra provincia de Segovia se denominó GR 88 en recuerdo de la repoblación de la ciudad, que celebraba el 800 aniversario, el año de inscripción del sendero en el Registro Nacional de la Federación Española de Montañismo.

Pueden diferenciarse tres zonas esenciales en el recorrido de este sendero. Una primera que puede denominarse de La Mesta, por la Cañada de la Vera de la Sierra hasta Sotosalbos. Partiendo de El Espinar se pasa a Otero de Herreros por el Puerto del Pasapán, a los pies mismos de la Mujer Muerta; Revenga, Venta de Santillana o Caserío de Iturbieta (esquileos), para desviarse a Segovia y continuar hacia los esquileos de Cabanillas y retomar de nuevo la Cañada Real. En Sotosalbos se funde esta ruta con la que se denomina románico y castillos: Sotosalbos, Pelayos, Santiuste Pedraza, Ermita de Las Vegas en Requijada, Pedraza, entre sabinares; cruzando el río Cega o por el Barrio de La Velilla, Orejana (Arenal), Valleruela, Condado de Castilnovo y por el Valle del Caslilla a Sepúlveda, por Duratón y El Sotillo retomar en una tercera zona de nuevo cañadas, veredas y cordeles para, por Mansilla, llegar a términos de los Cerezos, el de Arriba y el de Abajo, y Santo Tomé del Puerto, donde el camino de El Cardoso conduce a Guadalajara. Enlaza con la GR 10 en Guadalajara por el camino de El Cardoso, en Cerezo, y en Ávila por el Collado de El Hornillo, en El Espinar.

El primer corredor que alcanzaba la meta fue el madrileño Jose Alberto Gonzalez Carpintero con una marca de 2 horas, 19 minutos, 25 segundos. Podéis ver la clasificación en este enlace. La organización ha publicado algunos vídeos de la carrera, como este bonito vídeo de la prueba o una toma desde un drone de la ruta de ascenso al Pico Cebollera

Os dejamos algunas fotos.








Enlaces relacionados en este blog:





No hay comentarios:

Publicar un comentario