viernes, 5 de febrero de 2016

Calendario de concursos de equitación 2016 (Nordeste de Segovia)


Este es el calendario fijado para las Jornadas Ecuestres en la temporada 2016 en el Nordeste de Segovia. Tomad nota de las fechas y reservar la agenda. Antes de cada concurso publicaremos los detalles de nuevo en el blog:
  • 19 de marzo. RAID (Boceguillas)
  • 17 de abril. Liga interclubs en Yeguada Riaza (Riaza)
  • 5 de junio. Liga interclubs en La Hípica (Grajera)
  • 18 de junio. TREC (Vellosillo)
  • 17 de julio. Liga interclubs en Yeguada Riaza (Riaza)
  • 16 de octubre. Liga interclubs en La Hípica (Grajera)



Descripción de las Jornadas Ecuestres

Las diferentes Jornadas tienen un objetivo principal de crear afición al caballo. Son días para disfrutar con el caballo, medir nuestras habilidades y pasar una divertida jornada. Son aptas para todo el mundo y hay varias disciplinas distintas. Para el público, el acceso es gratuito. En cada Jornada se organiza una comida entre todos los asistentes. 

La Liga interclubs se trata de certámenes sociales organizadas por hípicas de la zona. Cada jornada cuenta con gymkana, doma y salto. Normalmente, para presentarse, previamente habrá que haber entrenado la/s pruebas a las que se presenta cada jinete o amazona. 

La Gymkana consiste en pasar una serie de puertas numeradas manteniendo el caballo al trote o al paso. El que haga el recorrido en menos tiempo gana. Si el caballo sube a galope, el jinete es eliminado. Es una prueba para jinetes que están empezando.

La prueba de Doma tiene tres niveles. Cada nivel se corresponde con una reprise (un ejercicio fijado) que hay que ejecutar, combinando diversos ejercicios al paso, trote y galope. Para presentarse a esta prueba hay que entrenar la reprise correspondiente, estandarizadas por la Real Federación Hípica Española. En cada Jornada, un juez de la Federación puntúa a los binomios, entregando el resultado de la prueba, con los fallos o puntos a mejorar del jinete y/o caballo, por escrito. 

La prueba de Salto consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehuse ni de derribo. A los dos rehuses o derribos, el binomio queda eliminado. 

La prueba de RAID está concebida como de iniciación. Ganará el que haga el recorrido con una media de velocidad lo más cercano al objetivo. El caballo que supere unas pulsaciones por minuto predeterminadas en el punto de control tendrá que parar hasta recuperar el ritmo cardíaco. Es una prueba de resistencia y control para jinetes y caballos. Se puede presentar jinetes de cualquier nivel. 

La prueba de TREC también está pensada como de iniciación. Por la mañana se realizará la prueba de orientación a caballo en el campo y luego la prueba de aires. Por la tarde tendremos las pruebas de habilidad. El TREC toca casi todas las habilidades que requiere la equitación y el manejo de caballos. Las pruebas se diseñaran para que se puede presentar jinetes de cualquier nivel. 

¡Animaros y presentaros a las Jornadas Ecuestres con vuestros caballos! 

Para el que no tenga caballo en propiedad, podéis contactar con vuestra hípica más cercana para que os puedan alquilar un caballo adecuado. No hay limite de edad ni nivel mínimo exigido. 

Es recomendable entrenar cada una de las pruebas, para poder disfrutar más, ya sea en las salidas con otros caballistas o en vuestras clases de equitación. 



Enlaces relacionados en este blog:








1 comentario: