viernes, 22 de enero de 2016

Entrevista a Alba López Sainz (Fresno de la Fuente, Segovia)




Alba López Sainz (Segovia, 1990), vecina de Fresno de la Fuente, decidió estudiar Veterinaria. Su amor por los animales y la vida rural la llevaron a tratar de obtener una formación que la permitiera ganarse la vida combinando sus dos pasiones. Secretaria de la Asociación de Caballistas, Alba es propietaria de un caballo, con el que ha empezado a competir en los concursos de la zona y es asidua a las rutas a caballo.


Alba, ¿como empezaste a montar?

Pues empecé muy pequeña. Siempre he sido, y soy, muy cabezota y con sólo 4 añitos dije a mis padres que quería montar a caballo. Recuerdo que fui con mi madre a la Hípica de Grajera y no me dejaron montar porque decían que era muy pequeña (os podéis imaginar el berrinche (... risas), así que volví a ir, pero esta vez con mi padre, que conoce a César y a su hermano de siempre y esta vez si lo conseguí. Recuerdo el nombre de la yegua y todo “Petisuis”, la primera yegua que monté y la primera de la que me caí (...risas). Y desde ese momento hasta ahora.

Alba ha demostrado su talento montando, al haber conseguido buenas clasificaciones en varios de los concursos de la Liga Interclubs, ¿que tipo de entrenamiento sigues cuando te presentas a un concurso?

Para mi ha sido una gran novedad. Nunca había participado en concursos de este tipo. Empecé entrenando con el caballo de mi amiga Paula (Portos), ya que yo todavía no tenía al mío (Ares), y... ¡Eso sí que fue un reto! porque el caballo no estaba habituado a ese tipo de trabajo, y sinceramente, yo tampoco. En los primeros concursos tuve más tiempo porque todavía no trabajaba y podía darme el gusto de irme hasta dos semanas antes del concurso al pueblo sólo para entrenar (estaba muy motivada ... risas). Ahora que tengo que compaginarlo con el trabajo, ya sólo me quedan los fines de semana que intento aprovecharlos al máximo trabajando en la pista para ir perfeccionando cosas, y más ahora que ya es con Ares, con el que ya me pude presentar al “Desafío de doma clásica” y ¡quedamos los primeros! No os podéis imaginar la ilusión que me hizo. 

Tu caballo lo tienes en pupilaje en Grajera, ¿nos puedes contar tu experiencia?

Yo estoy muy a gusto y contenta. Por desgracia no puedo tenerle en mi casa porque mis padres están en Madrid y yo en Segovia, aunque las cuadras ya están medio hechas para un futuro (...risas), pero de momento es la mejor opción. Allí se que va a estar bien atendido y vigilado. Además me pilla muy cerca de mi pueblo.

Tras estudiar la carrera de Veterinaria, estás trabajando en Segovia, ¿cuál sería tu sueño?

Ahora estoy muy contenta. En este momento poca gente puede decir que está trabajando en lo que ha estudiado y además en lo que le gusta. ¡Yo disfruto un montón en mi trabajo! Me encanta la profesión que he elegido. He cambiado la gran ciudad por un pueblecito de 100 habitantes. Sólo me queda acercarme un poco más a nuestra zona, porque aunque trabajo en la provincia de Segovia estoy a 124 kilómetros de mi pueblo, que es donde me encantaría poder vivir en un futuro para completar mi sueño. 

Desde el punto de vista de una profesional de la salud animal, ¿cual serían tus consejos para un propietario de caballos privado si tiene problemas algún caballo?

Lo más importante es no creerse veterinario (...risas). Los caballos son animales muy delicados y es importante que si les pasa algo los vea y les trate alguien que tenga conocimientos para ello. Es fundamental fijarnos en los pequeños detalles, y en las “pistas” que nos puede dar nuestro caballo para decirnos que no está bien. Algo tan sencillo como dejar de comer, estar tumbado más tiempo de lo normal, revolcándose….

¿Cómo ves el futuro para los jóvenes en nuestra tierra, el Nordeste de Segovia?

Lo fundamental es tener trabajo. Sin trabajo no te puedes asentar en ningún sitio, ni en nuestra tierra, ni en las grandes ciudades. Es cierto que el abanico de puestos de trabajo es más limitado, pero también creo que si hay gente jóven que realmente quiere quedarse en “el pueblo” tiene que luchar por ello e intentar cumplir sus sueños donde realmente quiere estar. 


Muchas gracias Alba. 










Otras entrevistas en este blog:

Cesar de la Fuente (Espirdo)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)




3 comentarios: