viernes, 22 de diciembre de 2017

Entrevista a Ángel Águeda (Grajera)




Ángel Águeda tuvo la suerte de nacer entre caballos. A sus 25 años, Ángel regenta el Centro Ecuestre La Hípica en su pueblo, Grajera, junto a su padre César. Esta empresa familiar es una institución en el mundo de la equitación en el nordeste de Segovia. Ángel es domador de caballos y profesor de equitación, y una persona querida entre todos los caballistas. 


Ángel, gracias por esta entrevista.

Gracias a vosotros por contar conmigo para participar en estas entrevistas. Son una gran idea para conocernos mejor entre los caballistas de la zona y poder compartir experiencias y formas de vivir estos fantásticos animales.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Poco, por no decir nada. Puedo hablarte de lo que me han contado que fueron mis inicios jeje. 

Desde pequeño, siempre me han encantado los animales. Con tres añitos ya me subían en los caballos.

Los fines de semana eran maravillosos porque íbamos a La Hípica, y allí estaban ellos, enormes hasta el punto de pasar miedo. Los potros, estaba prohibido acercarse a ellos y siempre había algún caballo que daba manotazos a la puerta como Zurdo y al cual no te podías acercar. Daba igual, estaba allí, con ellos. Podía montarlos, limpiarlos, cuidarlos, en fin, vivirlos y eso es algo extraordinario.

Teniendo yo pocos años, mi padre daba clases extraescolares (como seguimos haciendo) y nos juntábamos los chavales del pueblo para aprender a montar lo cual era muy bueno porque así montaba entre semana también.

Desde muy pequeño, siempre he tenido una admiración enorme por mi padre. Cuando era pequeño por lo que le veía hacer con los caballos, por su falta de miedo y su forma de resolver los problemas que potros y caballos le iban planteando, para mí era un héroe. Ahora de mayor es mejor aún ya que él siempre me ha dejado que buscase mi camino dentro de la equitación (cosa que he odiado, pero que ahora mismo agradezco) y eso me ha comprometido mucho con los caballos, con los clientes y con la propia profesión. La comprensión de que el trabajo sea diario y metódico con paciencia y exigiendo lo justo hace que él sea un ejemplo a seguir para muchos cabalistas. Para mí, un héroe.

Al tiempo, el ocio se convirtió en trabajo y este, a veces, era muy injusto, sobre todo, en verano, podía odiarlo muy profundamente, pero una vez se había pasado la rabieta interna siempre querías volver a estar allí, disfrutando, con sus cosas buenas y sus cosa malas.

Yo tenía claro que quería dedicar mi vida a los caballos, empecé a jugar con los caballos más domados de mi padre, a leer y a poner en práctica todo lo que oía y veía lo cual me llevo a encontrarme con puntos en los caballos que me gustaban más que otros. Fui tratando de observar donde se me ponían más cómodos los caballos e ir buscando esos puntos para poder encontrarlos con más facilidad.

Al tiempo, yo con las ideas claras y siendo un desastre en los estudios, compaginé los cursos de Técnico Deportivo en Equitación (TDE) de nivel 1 y 2 a la que terminaba el Bachillerato.

Ya en el TDE 2 conocí a César de la Fuente por la necesidad de alquilarle un caballo que tuviese el nivel exigido para superar ese curso. Hable con él para seguir entrenando y empecé a trabajar en casa, La Hípica.

Desde hace tiempo, Entrenas con Cesar de la Fuente, un maestro de categoría, ¿cómo valoras la experiencia?

Uff… Esta pregunta es compleja ya que podría extenderme en miles de anécdotas y puntos que serían de vital importancia para conseguir transmitir una parte del agradecimiento que le debo a César. 

Para mí, César es un ídolo, como jinete, por supuesto, puedo pasar horas viéndolo montar y no me canso, pero como persona, como trabajador, como docente es extraordinario.

La experiencia es única. El hecho de poder contar con un jinete de su categoría a tu lado te lleva a plantearte toda tu equitación, a ser avispado y sensible a la hora de verte montando y a prestar toda la atención a lo que está ocurriendo, a cada detalle. La importancia del trabajo diario, del esfuerzo y, sobre todo, de la pasión por el caballo recibido a cada minuto que estas con él, junto con su sabiduría acerca del mundo del caballo hace que no quieras salir de allí y que quieras saber más y más.

Para una persona dedicada al caballo como yo, es muy importante tener cerca alguien de esta categoría, que nos pueda ayudar en los diferentes problemas que nos surjan con los caballos y que nos recuerde como se monta a caballo.

Al fin y al cabo no hay maestro sin canas y siempre es necesario seguir aprendiendo.

¿Cómo has visto la evolución de la equitación en el nordeste segoviano y hacia donde crees que se dirige?

El nordeste segoviano ha sufrido un cambio positivo en estos últimos años en lo respecta al caballo.

El número de aficionados ha crecido al igual que el número de hípicas y propietarios de caballos bien sean particulares o en las propias empresas. Creo que se está haciendo un gran trabajo de promoción y de información para los aficionados al igual que se ha creado una red entre ellos que, consciente o inconscientemente, nos lleva a todos, a cada vez tener más ganas de encontrarnos con nuestros amigos los caballos y pasar tiempo con ellos. Es de destacar la cantidad de actividades que se han llevado a cabo en nuestra zona y la buena acogida que han tenido, aunque creo que es posible que en algunos momentos la agenda se encuentre un poquito apretada para los que tratamos de ir a todas, encontrándonos en serios compromisos. Confío que este año sabremos organizarnos mejor y tener un calendario más sosegado. 

En cuanto a la equitación que es otra cosa muy diferente a la de ir montado en el caballo de cualquier manera, también creo que ha avanzado positivamente y comprendo que el trayecto es largo. Los aficionados se preocupan más hoy en día que hace unos años por sus caballos y están siendo capaces de tenerles más presentes. Encontramos más gente preocupada por la doma de su caballo y, sobre todo, por la suya propia ya que también se ve más cantidad de alumnos dispuestos a empaparse de todo lo que puedan en las diferentes escuelas. Aun así el tiempo que se dan o en el que quieren aprender sobre la equitación es breve tanto para ellos como para sus caballos. La equitación es un proceso muy largo y muy amplio y aunque nuestros objetivos primarios sean los de pasear por el campo con amigos, debemos hacerlo con seguridad y conocimiento para evitar males mayores o perdidas de afición.

Por otro lado encontramos caballos más saludables, mejor comidos, con un pelo más brillante y con unas condiciones de vida mucho más dignas de las que se podían encontrar hace unos años. Son menos los casos de caballos desnutridos o rodeados de chatarra o sueltos en el monte sin ninguna atención.

En resumen hemos avanzado pero en la cultura del caballo nos encontramos muy lejos de un nivel sano. No debemos descuidar ni un solo segundo el tema o se perderá este pequeño avance. Debemos ser capaces de que la gente se empape y coja consciencia de la importancia de las escuelas y de los domadores. Aún se ven cosas muy feas con los caballos y jinetes que dan grandes lecciones desde la ignorancia. 

El futuro siempre es incierto. Si seguimos trabajando desde la humildad, con consciencia, tratando de que nuestra gente aprenda valores alrededor del caballo, confiando en los profesionales, conseguiremos que el nordeste de Segovia sea una zona con una buena base de equitación.

Trabajando tantos caballos para otros, ¿te queda tiempo para poner algún caballo para ti? ¿Que buscas en tus caballos?

Hay que montar todos los caballos, todos los días, y si no, no se doman.

He domado muchos caballos que no son míos, sobre todo, en estos últimos años, algunos muy conocidos en la comarca. Siempre me cuido de ser capaz de montar mis caballos después de trabajar los caballos de los clientes, para seguir entrenándolos, como han demostrado en los éxitos obtenidos en los diferentes concursos de la liga interclubs o las diferentes actividades que habéis organizado así como otros concursos a los que hemos acudido.

Lo que más busco en mis caballos es la ligereza, que ellos sean capaces de llevarse por sí mismos a través del equilibrio y la flexibilidad del dorso. Busco que estén atentos a la comunicación con el jinete, que estén tranquilos conmigo y en cualquier situación, porque están conmigo. Busco que sean capaces de expresar su carácter y que se diviertan en el trabajo. Busco su propio bienestar físico y mental, su alegría. Lo más difícil de encontrar es la forma de entenderme con cada uno de ellos tratando a cada uno como un ejemplar único.

En vuestra empresa, habéis tratado siempre de innovar y crear nuevos productos. Recientemente lanzabais el de equinoterapia, ¿que nos puedes contar sobre este tema?

Entiendo la pregunta pero debido al esfuerzo que estamos haciendo para que se entienda lo que hacemos en este campo de la equinoterapia, que recientemente estamos lanzando, debo corregir que no se trata de un producto. Lo que ofrecemos es un servicio. Un servicio de calidad encaminado a lograr la promoción de las personas que de él quieran participar.

Hablar del proyecto de equinoterapia es hablar de Marta. Es el alma del proyecto. Por ella, por su pasión ante los caballos y las personas, y los procesos por los que pasan ellas (las personas) y que son capaces de hacer florecer ellos (los caballos), nos hemos abierto a esta actividad.

Próximamente, organizaremos una sesión expositiva sobre la equinoterapia, sus beneficios, nuestro proyecto y el encuadre filosófico en el que le entendemos.

Contaros que la equinoterapia es una alternativa terapéutica y educativa que se vale de lo que el caballo es y aporta para potenciar aprendizajes, reeducar áreas, prestar apoyos, fomentar actitudes, y rehabilitar capacidades y comportamientos. La base de la intervención la proporciona la formación de la terapeuta, en nuestro caso Marta es educadora social y psicopedagoga, además de haber cursado el posgrado de equinoterapia y coaching, por lo que la intervención tiene objetivos en el área cognitiva, social, comunicativa, emocional, psicológica, sensorial,..

Planteamos la intervención de una manera integral y por ello está abierta a toda persona. No es un proyecto, como tiende a entenderse, únicamente para personas con discapacidad, sino para todas las personas ya que somos todos lo que, en algún momento, necesitamos apoyo en algún área o ámbito de nuestras complejas vidas.

Estamos muy convencidos de este proyecto y preparados, por lo que animamos a todo el que quiera, a venir a conocerlo, las posibilidades de la equinoterapia son infinitas.

¿Qué otros proyectos te gustaría comentar sobre las actividades de La Hípica?

La Hípica lleva en funcionamiento 30 años. Desde sus comienzos lleva a cabo actividades de doma y desbrave, clases de equitación, pupilajes y paseos a caballo.

Debido a la constante práctica y formación en nuestro campo, a día de hoy podemos decir que, seguimos ofertando esas actividades, y hemos podido añadir otras como son: la participación y preparación a concursos de diferentes disciplinas ecuestres (Raid, TREC, Doma Clásica, Equitación de trabajo...) y la práctica de diferentes juegos ecuestres: la caza del zorro, carnavales a caballo,.. Gracias, también, a la dinamización ecuestre que está viviendo la zona con la Asociación de Caballistas del Nordeste

Además, la cafetería y restaurante de la que disponemos nos hace poder ofertar pack de actividades más comida o cena, y contamos con las instalaciones, recursos y material para ofertar capeas a grupos.

Con la incorporación de Marta Barrio al equipo también se multiplican las posibilidades: equinoterapia, ejercicios de coaching para grupos, parejas, o individuales; jornadas ecuestres para mayores de 65, para grupos de personas con discapacidad, para familias,..

Estamos muy orgullosos del trabajo puesto que podemos ofertar actividades adaptadas a todo tipo de petición pues podemos cubrir necesidades de aprendizaje ecuestre y, además, contamos con la mirada sensible hacia el caballo para ofrecer actividades que hagan crecer a las personas. Todo ello pudiéndolo alimentar con los menús caseros que nuestro restaurante ofrece y decorándolo con actividades complementarias como el tiro con arco.

Hasta aquí la entrevista, aunque no quiero cerrarla sin dar las gracias de nuevo a la Asociación de Caballistas por contar conmigo para esta iniciativa que cada día tiene más seguidores, y, por supuesto, a todos vosotros que la habéis leído.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Entrevista a Alejandra Nava (Riaza)




Alejandra Nava tiene 18 años, ha vivido en Riaza estos últimos años, cuando su familia decidió dejar la ciudad de Madrid para vivir en el pueblo. Durante este tiempo ha entrenado de forma intensa su equitación, participando en todo tipo de competiciones, especializándose en salto. Alejandra tiene un estilo efectivo y elegante que la ha hecho destacar entre los jóvenes jinetes del nordeste segoviano. 


Alejandra, te agradecemos tu participación en nuestro blog.

¿Montabas a caballo antes de venir a vivir a Riaza? ¿Como empezaste?

No, la verdad es que empecé a montar justo al llegar a Riaza, siempre me han gustado los caballos pero nunca he tenido la oportunidad de empezar a practicar este deporte.

Tengo que agradecer a mi hermana que me metiese en este mundillo pues fue ella la que primero nos hizo probar en La Vereda a hacer alguna rutilla en verano. Pero de verdad cuando empezamos a aprender fue cuando comenzamos a ir a la Yeguada Riaza. Allí ella empezó a dar clases y poco a poco me fue animando a dar alguna y le cogí el gusto a este deporte. Además, empezamos a conocer a la gente de allí y nos fuimos aficionando a montar a diario, cada día mejorando un poco más. Hemos hecho muchas amistades vinculadas a este deporte, es genial practicar un mismo deporte con amigos y familia. 

De todos los caballos que te hemos visto montar, destaca tu potente yegua, Urbana de Riaza, ¿que nos puedes contar de ella?

Uf, que puedo decir de esta pelirroja, me podría tirar horas hablando de ella. Urbana es una yegua que a muchos sorprendería. Su carácter es cabezón y espabilada, es listilla pero a la vez es noble, no intentes luchar contra ella pues es un muro, si te topas con ella en algo en lo que no está de acuerdo se hace notar, y no dudes que lo va a luchar hasta el final. Lo que me encanta de ella es que en situaciones realmente importantes, te salva siempre. No hay vez que te deje tirada. Da lo máximo de sí, y esa es la virtud que más me llena de ella. Urbana para mi ha sido la primera yegua que he montado de forma habitual y la verdad es que esto va a ser algo muy especial para mí y siempre recordaré. Cuando la monto, siento que somos una y cuando yo la muevo mi cuerpo se mueve con ella como si fuéramos un solo elemento, un equipo. Hemos tenido nuestros altibajos, como todo el mundo, hemos pasado lesiones, caídas al empezar...pero siempre hemos seguido hacia delante y saltando todos los obstáculos que nos pusieran en el camino. 

Recientemente te hemos visto participar en varios concursos con una potra, Duquesa de Riaza, ¿Qué sensaciones tienes con ella?

Duquesa es una yegua con un carácter especial, tiene un poco de su padre Troya por su nobleza y a la vez de su madre Marquesa por su energía y chispa. He concursado con ella en pruebas como el TREC de Vellosillo y el TREC que se disputó en Riaza .Las sensaciones que he tenido con ella han sido siempre bastante buenas, no tenemos que dejar de entender que es una potra, y como tal tiene sus cosillas, pero no deja de ser una potra espectacular y con un carácter especial. 

Esta temporada, el equipo de Yeguada Riaza habéis participado en la Liga Interclubs de Castilla y León de salto, ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Sinceramente fue una experiencia genial como novatos, salimos del cascarón a un mundo de concursos, de camiones a las 6 de la mañana para cargar los caballos, de salidas a pistas con mucha más gente, una presión sana y un espíritu de competición que hasta ahora habíamos vivido a un nivel mucho menor en nuestras liguillas sociales con los pueblos de alrededor. Nos vino muy bien a todos para espabilar y ver lo que era concursar fuera de casa pero sin tener una presión demasiado grande como las de un territorial. Como fueron varios concursos e íbamos de un lado a otro de Castilla y León pudimos notar una gran mejoría en las últimas salidas pues íbamos mucho más relajados y confiados, concentrándonos en pasárnoslo bien y dar lo mejor de nosotros mismos. Estamos deseando que llegue ya la temporada y volver a participar. 

Ahora habéis empezado a hacer el campeonato de salto federado de Castilla y León, con la idea de hacer la temporada del año que viene, ¿que nos puedes contar sobre esta competición?

Para nosotros los campeonatos de Castilla y León en las instalaciones de Segovia eran algo casi inalcanzable hace unos años, Me acuerdo que íbamos a verlos siempre que había concursos de salto y les veíamos calentar y saltar, nos parecía impresionante. Quién nos iba a decir a nosotros que en 2017 participaríamos compitiendo junto a los grandes de Castilla y León en un concurso que duraba 3 días.

El primero de ellos la presión se notó en el ambiente, Urbana me notaba muy nerviosa y ella también lo estaba y aunque no hicimos muy buena marca nos dio experiencia para mejorar los dos siguientes días e ir más confiadas. Tenemos muchas ganas de volver el año que viene y de hecho este mismo fin de semana de diciembre antes de navidad, el 16 y el 17 nos hemos apuntado a un social que se hace en esa misma instalación de Segovia, en la que Ángela, Álvaro, Mario y yo nos apuntaremos a pasárnoslo bien y a intentar hacer un buen recorrido. 

¿Cual es tu rutina de entrenamiento?

Como ahora mismo estoy viviendo en casa de mi abuela por el tema de los estudios la verdad es que no entreno todo lo que en realidad me gustaría. Ahora voy a Riaza desde Madrid los fines de semana, aunque la verdad es que los jueves por la noche intento escaparme para así el viernes poder trabajar a Urbana. Salgo al campo, hago algunos ejercicios de doma para mejorar su la elasticidad y musculación del dorso, lo cual es fundamental para saltar y siempre que puedo me meto en las clases de salto que se hacen en la Yeguada. 

Pienso que tanto la yegua como yo debemos de estar con buena forma física pues tanto el jinete como el caballo hacen un equipo y deben de estar más o menos al mismo nivel. También estoy aprendiendo en el curso del técnico deportivo que estoy haciendo que le debemos dar importancia a los estiramientos del caballo después de cada sesión de entrenamiento, pues así el caballo se va a la cuadra descontracturado, más tranquilo y con las ideas claras tras un pequeño periodo de relajación después del ejercicio que has querido que ejecute bien. 

Tu pasión por los caballos te ha llevado a plantearte estudiar veterinaria, ¿cómo te gustaría montar tu futuro profesional?

A mi desde pequeña me han gustado los animales, pero si soy sincera la verdad es que hasta hace muy poco no he tenido claro lo que iba a hacer con mis estudios a largo plazo. En segundo de bachillerato se me presento la idea de estudiar veterinaria en Madrid, pero con mala suerte no me dio la nota en selectividad y decidí tomarme este año para perfeccionar mi manera de montar, aclarar mis ideas y entrar en 2018 con la cabeza bien asentada. 

Esta decisión me llevo al camino de meterme en el curso del Técnico Deportivo 1 que actualmente hago en Madrid. Además, para aclararme sobre el tema de veterinaria he decidido hacer un curso de Auxiliar Técnico Veterinario ecuestre en Madrid también. A los dos los estoy encontrando muy interesantes y sí que me gustaría por ahora dedicare al mundo de la veterinaria a nivel ecuestre. Sé que es un trabajo vocacional como dice mucha gente, pero yo encuentro muy satisfactorio tener los conocimientos necesarios para poder entender a un animal y saber cómo actuar en caso de que tenga alguna enfermedad. Pienso que los veterinarios deben de ser los médicos más valorados pues, son los únicos que tiene que curar a sus pacientes sin poder preguntarles que les duele o cómo se sienten. 

¿Un futuro profesional a largo plazo? No sé muy bien cómo responder, me conformaría con levantarme por la mañana e irme a trabajar al aire libre, haciendo lo que me gusta. 

Para terminar, ¿Madrid o Riaza? ¿Se vive mejor en el pueblo o en la gran ciudad?

La verdad es que es una pregunta difícil, en Riaza he tenido muchísimas experiencias que me han formado como persona, algunas buenas, otras malas pero todas me han hecho crecer. La mejor sin duda poder conocer este mundo tan apasionante del caballo, que desde el momento en el que entró en mi vida supe que no saldría de ahí por mucho que se me presenten dificultades. 

Por otra parte en Madrid, la gran ciudad, vive la mayor parte de mi familia, y yo misma lo hice allí de pequeña. Tiene muchas cosas que aún no he descubierto, y eso que yo soy muy curiosa. Las grandes ciudades tienen cosas que no me gustan, contaminación, tráfico, estrés, que las hacen muy agresivas.

Si tenemos que hablar de calidad de vida yo prefiero Riaza, no hay nada mejor que el campo, aire limpio y una montaña donde poder disfrutar. Madrid está muy bien, nos pilla cerquita de Riaza, así que por ahora, no sé qué me deparará el futuro, pero mi casa y parte de mi familia está en Riaza.












miércoles, 13 de diciembre de 2017

Convocatoria de 2018 para la Asamblea General de la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia




El día 20 de enero de 2018 se celebrará la Asamblea general de la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia, a las 18:00 en las instalaciones de el Centro Ecuestre La Hípica en Grajera. (como llegar)

El objetivo principal de la Asamblea será hacer un repaso del año 2017 y definir las prioridades para el año 2018. Los socios que acudan o representados pueden pagar la cuota anual ese día. 
Orden del día:
1.- Repaso de la actividad de la Asociación durante el año 2017:
  • Aprobación del acta de 2017
  • Cuentas
  • Repaso actividades realizadas en el año 2017
  • Seguros de la Asociación
  • Marcha de las acciones en internet
2.- Presupuesto para el año 2018
3.- Asuntos que se planteen por los socios y de interés para la Asociación. Objetivos para el año 2018:

  • Definir actuaciones a realizar y responsables
  • Ideas
4.- Ruegos y preguntas
Vellosillo, a 13 de diciembre de 2017

Tras la Asamblea celebraremos la cena de la Asociación en el restaurante de La Hípica. Para los no socios que vengan a la cena, el precio será de 25 euros. El menú será el siguiente:
Entrantes
 Croquetas caseras de jamón
 Revuelto de morcilla con pasas y piñones
 Queso
 Endivias con anchoas
Plato principal: solomillo con guarnición o lubina al horno
Postre: arroz con leche o flan de huevo
Vinos: tinto de ribera y blanco de Rueda
Café y chupito

Necesitamos tener las confirmaciones de los asistentes a la cena la elección del plato principal antes del día 10 de enero.

El Presidente
Jorge Juan García Alonso





viernes, 8 de diciembre de 2017

Entrevista a Luis Angel García (Cuéllar)




Luis Angel García, campasperano de nacimiento y cuellarano de adopción y además caballista, es el Presidente de la Entidad de Promoción y Recreación Deportiva A Caballo, una asociación de caballistas de Cuéllar creada hace casi cuatro años con el objetivo de promocionar la recreación deportiva a caballo en la zona. Recientemente presentaron una revista con artículos sobre el mundo del caballo.


Luis Angel, gracias por compartir con nosotros esta entrevista.

Gracias a vosotros por dar a conocer el mundo del caballo.

Como solemos comenzar las entrevistas, te preguntamos sobre tus inicios en el mundo del caballo, ¿cómo empezó tu afición?

Hemos de remontarnos a mis años mozos, cuando era novio de mi querida mujer. Por aquel entonces estudiaba en la Universidad de Valladolid mi cuarto curso de la licenciatura de informática. La universidad sacó un curso de iniciación para aprender a montar a caballo de 25 a un precio muy asequible. Se lo comenté a María Jesús, que era muy aficionada ya por aquel tiempo, y me animó a probar. Debo confesar que lo pasé bastante mal pues los caballos de aquel picadero tenían “vida propia” y mucha escuela, con lo cual hacían lo que querían. La clase era en grupo y dábamos vueltas uno detrás de otro, con pocas posibilidades de manejo. Recuerdo que me solía tocar con Pedrito, un caballo que cuando le daba se arrancaba al galope, así que la mayor parte de las clases acabé agarrado a las crines y después al cuello del caballo, sujetándome como podía. He de confesar que nunca me caí pero todos los días me veía en el suelo. También teníamos que tener mucho cuidado con Lola, una yegua que si te tenía detrás de ella en su radio de acción te soltaba una coz que era mejor que le diera al caballo y no a ti. Como ves estos comienzos son los de quitar la afición a cualquiera. Después del curso ya no volví a montar más.

Años más tarde, de nuevo María Jesús, me dijo que había un señor que hacía doma racional que por qué no nos apuntábamos. Con las mismas nos fuimos a Grajera a realizar nuestro primer curso de doma racional con Fernando Noailles. Aquello ya me pareció otra cosa. Me pareció muy interesante el método de doma y ver que es posible tener una relación de cercanía y respeto con el animal.

Más tarde realizamos el segundo nivel con Fernando y a partir de ahí con Susana y Milan (del método Parelli), con Scarpati (doma India) y además con Lucy Rees. El mundo de la doma es lo que me llevó a apreciar al caballo y cuando ya entré en el mundo de la monta, aprendiendo en el picadero El Vellosillo hace unos cinco años. Así que como ves soy bastante joven montando.

Continuamos con otra de las preguntas que interesan a los aficionados, ¿Cómo tienes organizada tu cuadra?

En nuestra finca, La Querencia, recientemente construimos una nave para albergar 5 caballos. Cuenta con un pajar cubierto, un baño, un guadarnés y otro cuarto para guardar la avena y la comida para los perros y los gatos. Tenemos además el picadero y un pequeño terreno para pasto. A nosotros nos gusta tener a los caballos sueltos el mayor tiempo posible, pues entendemos que es un modo más natural de tenerlos, al contrario que la estabulación. En invierno los metemos por la noche en las cuadras para que pasen menos frío, pero cuando las temperaturas son más agradables están todo el tiempo fuera.

¿Cuál es tu visión como caballista?¿Como entiendes tu relación con los caballos?

Creo que ya te habrá quedado un poco claro con la respuesta de la primera pregunta que mi visión en el trato con el caballo es de respeto y comunicación. Cuando domamos a un caballo le vamos pidiendo que haga determinadas acciones, pasos, etc. El caballo, en general, cuando no hace lo que le pedimos puede ser porque no nos entiende. Entonces es nuestra responsabilidad saber comunicarnos con el caballo para que nos entienda. Cada caballo tiene su personalidad, su forma de ser, y esto lo hemos de tener siempre en cuenta cuando lo domamos y nos montamos en él.

En Cuéllar se dice que si no hay cuernos de por medio, refiriéndose a los toros, no interesa, ¿cómo ves el estado de la equitación en Cuéllar y su futuro?

Los encierros de Cuéllar, con su conducción campera, tienen mucha de la culpa de que haya tanto aficionado al caballo en la Villa. Hemos de destacar que hay muchos caballistas de “encierro” que montan un poco antes de que comience la temporada de encierros y dejan de hacerlo al finalizar. Yo particularmente procuro montar al menos una vez a la semana, sea invierno o verano, pues creo que es lo mejor para la salud del caballo y la mía propia. Lo cierto es que me he aficionado bastante, desde aquellos encuentros del pasado con Pedrito, y procuro montar habitualmente, así no pierdo la forma física o “las piernas”. En general siempre vamos a encontrar un día para poder montar. aunque haga frío en invierno uno se pone más ropa de abrigo y el gorro y se puede salir perfectamente. Con lluvia no me gusta salir y procuro evitarla.

Creo que cada vez hay más aficionado al caballo por la zona, al menos se van abriendo más picaderos y el número de alumnos está aumentando. Si bien es cierto que la actual restricción que tenemos para participar en la suelta desde los corrales no está beneficiando en nada para que los caballistas bajen a la conducción de los encierros. Este es un punto hemos tratado con el Ayuntamiento en estos dos años de restricción y que seguiremos reivindicando, pues nuestros socios y demás caballistas así nos lo demandan.

Sobre los encierros de toros, ¿cuál es tu opinión sobre la evolución de los encierros?

Ha cambiado mucho de 30 años para acá. Anteriormente bajaban a la suelta unos 15 o 20 caballos y ahora podemos pasar de los 400 algunos días. Al igual que hemos aumentado el número de caballistas que queremos estar en la suelta desde los corrales, también ha aumentado el número de gente que está en la suelta. El número de todo terrenos que se coloca en las inmediaciones de los corrales es muy grande y hace 30 años prácticamente no había casi nadie en la suelta.

Los encierros pasaron por una época de masificación y algo de descontrol que hizo que el ayuntamiento publicara una primera Ordenanza en el año 1994 regulándolo. Por una parte fue beneficiosa en el discurrir de los encierros, pues se prohibió el acompañamiento de la manada con vehículos a motor, salvo los propios de la organización. Por otro lado, se limitó la presencia de los caballistas a 30 del pueblo, con lo cual la asociación existente en aquellos días, Amigos del Caballo, cerró filas y todos a una decidieron no bajar. Esto propició que al año siguiente el Ayuntamiento reflexionara y ya permitiera la bajada de todos los caballistas que quisieran bien regulados, previa inscripción y acreditación.

Otro cambio importante fue el empleo de los mismos toros del encierro para ser toreados en la corrida de la tarde. Este cambio ha generado siempre polémica entre los aficionados, pues hay gente a favor de este cambio afirmando que es más propio torear lo que se encierra. Pero también hay detractores pues dicen que los toros están cansados después de recorrer 5 kilómetros por la mañana. En fin, opiniones para todos los gustos.

El cambio de titularidad del pinar que se atraviesa nada más soltar a los toros desde los corrales ha producido ciertos sinsabores entre el dueño y los caballistas que finalmente llega hasta nuestros días.

Más tarde, en 2013, el Ayuntamiento elabora la nueva Ordenanza de los Encierros de Cuéllar, que es la norma por la que nos regulamos actualmente, donde los caballistas encargados de la conducción se aumentan a 40.

El año pasado, 2016, el Ayuntamiento saca a concurso la dirección del campo y le dota de mayor responsabilidad al director. Además sólo permite que 30 caballistas le acompañen desde la suelta de los corrales hasta superar los límites del propietario del pinar por el que transcurre el primer tramo del encierro. Esto va en contra de la ordenanza y causó un gran malestar entre los caballistas y, aunque nos reunimos en diversas ocasiones con el Alcalde y el Concejal de Festejos, no hubo posibilidad de cambiarlo.

Ya este año, con más tiempo, volvimos a reunirnos con representantes del Ayuntamiento, junto con la otra asociación, pero tampoco hubo forma de cambiar nada. Este es un punto que nos preocupa bastante, pues genera bastante malestar entre los caballistas al no permitirnos acudir a la parte más bonita del encierro. Seguiremos trabajando para que algún día se permita, pues luego sí se solicita nuestra colaboración en el resto del recorrido cuando surgen problemas...

Sobre la Asociación A Caballo, ¿qué nos puedes contar?

Lo primero, que surgió de la inquietud de un grupo de personas por hacer cosas diferentes a las que se venían haciendo en relación con el mundo del caballo en nuestro ámbito local. Queríamos potenciar que el caballo tuviera realmente la presencia y el reconocimiento que debía tener en las calles de la Villa de Cuéllar, como así lo tiene ya en su escudo. Entendíamos que el caballo no solo está para salir en los encierros en el verano, sino que hay vida más allá…

Así comenzamos por hacer los cursos de doma para empezar a moldear a nuestro amigo de forma que fuera más fácil el trato y que esto incidiera en la futura monta. 

También estuvimos buscando un seguro de responsabilidad civil más ventajoso que lo que se venía teniendo con la otra asociación existente en Cuéllar, Asociación Amigos de los Caballos. Lo conseguimos y ahora disfrutamos de un seguro muy ventajoso y sin franquicia, lo cual te permite afrontar con tranquilidad la mayoría de pequeños percances que puedas tener con el caballo sin tener que aportar un plus. Además estás cubierto hasta 150.000€ para percances mayores.

Además realizamos dos o tres marchas a caballo a lo largo del año para fomentar la participación y convivencia de los caballistas. 

Por otro lado, hemos organizado tres concursos fotográficos con las correspondientes exposiciones para fomentar la presencia del caballo que te indiqué anteriormente.

De vez en cuando también visitamos ganaderías para ver cómo tienen los ganaderos a estos animales. Por ejemplo, visitamos la ganadería de César de la Fuente que además de tener muy buenos caballos tiene a su hija y a su sobrino compitiendo con muy buenos resultados.

Lo último que acabamos de realizar es la publicación de la Revista A Caballo, recogiendo una serie de artículos que esperamos sea de interés de los socios y del público que compre la revista. En fin, como puedes ver, no nos falta tarea y la Junta Directiva está trabajando en todo momento con muchas ganas y realizando un gran esfuerzo altruistamente.

Para terminar, ¿cómo ha sido la experiencia de lanzar la revista A Caballo?

Uffff (suspira Luis Ángel, entre cansado y aliviado). 

Ha sido una tarea de mucho, mucho curro. Llevamos dos años tras ella hasta que hemos podido realizarla definitivamente. Hemos ido pidiendo colaboración para escribir artículos, pues creíamos que era imprescindible que la revista tuviera unos contenidos de calidad. Ha habido gente que, por falta de tiempo, no ha podido escribir nada y a los miembros de la Junta Directiva nos ha tocado escribir más de lo que hubiéramos querido, pero al final estamos muy satisfechos con el resultado obtenido y creemos que ha merecido la pena el esfuerzo realizado. Pensamos que en su conjunto ha quedado muy bien y que será del agrado de socios y resto de amantes del mundo del caballo, por lo menos algunos socios ya nos han indicado que les gusta mucho. También agradecemos a todas las personas que han colaborado anunciándose, de modo que ha sido posible reducir el coste de la revista y sacarla a un precio de 2€.