domingo, 22 de enero de 2017

Jornadas de monta a la amazona en Cuéllar (4 y 5 de febrero)




Los días 4 y 5 de febrero la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo junto con la Asociación Española de Monta a la Amazona se volverán a dar cita en la Finca de La Brasería de Cuéllar, en la Carretera de Peñafiel. Una nueva oportunidad, tras la realizada hace dos años en esta misma localidad, nos acerca a Castilla, esta forma tan elegante de montar a caballo las mujeres. Una forma muy común, sobre todo en el Sur, pero tan poco frecuente en esta zona. 

Hace algunos meses, que desde la Asociación local, se está forjando un grupo de mujeres que practican esta modalidad con asiduidad, son ya una docena de ellas las que forman parte de este grupo en un radio bastante amplio, dispersas por las provincias de Valladolid, Segovia y Palencia; algunas de ellas, estarán presentes ese fin de semana en Cuéllar para promocionar la monta a la amazona y aprender a evitar los errores más comunes en que incurren las principiantes en esta disciplina. Y es, precisamente, a ellas, a quién realmente van dirigidas estas prácticas, a personas que en menor o en mayor medida, conocen cómo montar en silla de cornetas. 

Aunque también habrá la posibilidad de que cualquier persona interesada en conocer la monta a la amazona pueda tener un primer acercamiento. Para ellas es la promoción que hemos llamado “Ven y Prueba”, una miniclase con unas pautas básicas, donde se pondrán, a disposición de quien quiera probar, caballo y silla. 

Tras esta promoción, y para las personas que queden con ganas de más, habrá un curso de iniciación de Monta a la Amazona en primavera. 

Las prácticas, tanto para las personas con experiencia, como para las que no la tengan, se llevarán a cabo a lo largo del sábado y el domingo por la tarde. 

Para completar el fin de semana, el mismo domingo por la mañana, daremos un paseo a caballo, hombres y mujeres, a la amazona o a horcajadas, todo el que guste podrá acompañarnos desde las 11 de la mañana en las instalaciones de La Brasería.

Para todas las personas interesadas en asistir, se han puesto unos precios económicos, beneficiándose de descuentos los socios de ambas asociaciones. El paseo será gratuito para todos los asistentes. 

Se ruega inscribirse para cualquiera de las modalidades en que se quiera participar y reservar para el almuerzo, que tendrá lugar en el Restaurante de La Brasería, antes del miércoles 1 de febrero. 

Y para los que quieran saber un poquito acerca de la monta a la amazona, unos pequeños apuntes: 
La monta a la amazona se dejó de practicar en España en la década de los cincuenta, en buena parte debido al auge de la equitación deportiva, en la que priman más los resultados que el estilo. Sin embargo, en Inglaterra se mantuvo, aunque con pocos practicantes, y fue en 1974 cuando fundaron su asociación. En España no se hizo hasta el 2004, con la Asociación Española de Monta a la Amazona, con la finalidad de rehabilitar esta manera de montar, fomentar esta práctica en el ámbito de la hípica deportiva y de ocio, restablecer la Monta a la Amazona como especialidad de Arte Ecuestre, instruir en su función de la equitación, formar amazonas mediante el aprendizaje progresivo, perfeccionar la doma propia de caballos para amazonas, impulsar la elaboración de la guarnicionería específica… entre otras. 
Una Asociación con una gran experiencia y reconocimiento en la Monta a la Amazona, gracias a su presidenta y encargada de dirigir las dos jornadas que se realizaran en Cuéllar, Doña Mercedes González Cort, con un largo bagaje en el mundo del caballo, fue jinete y profesora de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, alumna de la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria), es juez en diversas modalidades hípicas, Académica del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres, posee el Título de Profesora de la prestigiosa Asociación Inglesa de Monta a la Amazona… y un sinfín de títulos, experiencia y reconocimientos a nivel nacional e internacional. 
Añadir que, la monta a la amazona, frente a la monta a horcajadas, es mucho más exigente desde el punto de vista de la equitación, pues precisa de caballos y jinetes más sensibles al disponer de menos recursos que a horcajadas. Quien se quiera iniciar en este tipo de monta precisará de un reaprendizaje completo. La verdad es que es un verdadero reto añadido a la equitación.
Los interesados en conocer más de este colectivo pueden hacerlo a través de su página web, www.monta-amazona.com.

Más información, inscripciones y reservas en los teléfonos de las dos Asociaciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario