Daniel Nogales Soriano (1990, Segovia) vive en Santo Tomé del Puerto, bonito pueblo situado en la falda del Pico Cebollera. Daniel es un emprendedor, importante representación de la juventud y por consiguiente del futuro que está por llegar. Gestor como pocos, ahora es teniente alcalde del ayuntamiento de su pueblo, sin olvidar el negocio familiar Restaurante La Terraza. Su sueño es crear su propia hípica, Finca Los Nogales.
Gracias por atendernos Daniel. ¿De dónde viene tu afición al caballo?
Esta afición me viene de lejos, puedo decir que nací entre caballos. Mi padre desde bien joven se dedicó a la cría de caballos para carne, llegando a tener un ciento de ellos entre sementales y madres, así que desde bien pequeño (3-4 años) me empezaron a gustar estos impresionantes animales. Todos los días que podía iba a cuidarlos con mi padre o simplemente a ver que todos estuviesen bien. Los criábamos en libertad, así que una buena parte de ellos solamente dejaban que te acercaras, pero no tocar. Estos son recuerdos de los que nunca se olvidan.
Siempre me han contado que era un poco travieso y no tenía miedo a nada. Yo no lo recuerdo así, pero bueno (...risas), pues a mi me daba igual que la madre se dejara tocar o no, yo tenía que conseguir tocar a todos los potros fuera como fuese. Pues sí conseguía tocar a casi todos, con algún susto que otro por parte de alguna yegua, pero al final cada vez que me veían llegar venían todos a mi y ya podía perdonar el partido de fútbol, de chapas o la merienda, que allí era donde mejor me lo pasaba. Así que se puede ver de donde empezó la afición...
Además, con siete años, unos amigos de mis padres me regalaron un potro de un año (Merlín), ya que no podían hacerse cargo de él. Cuando cumplió la edad, lo llevamos a Grajera, para que nos lo domaran Cesar y Francis. Lo hicieron a la vez que me enseñaron a montar con sus caballos (Azor y Kundun).
Después de unos cuantos años disfrutando de él, por circunstancias de la vida tuve que separarme de él. Pasaron unos cuantos años y me era inviable tener caballo, no por las ganas, pero si por vivir en Madrid. Hace tres años, volví a vivir al pueblo y en cuanto se pudo, me compre a Marquesa. Hace unos meses compré el segundo (Bolero) y como la idea es seguir viviendo aquí, la cuadra esperemos que siga creciendo (...risas).
Hemos visto fotos tuyas de ruta, acompañados por un potro ¿Como tienes organizada tu cuadra?
Si, es cierto, tengo mis caballos y los de algún amigo en una finca en libertad. Cuando nació el primer potro el año pasado, nos daba no se qué dejarle solo en la finca y nos lo llevábamos de ruta, pero pronto nos dimos cuenta de que no era ni bueno para él ni para nosotros que viniera, así que decidimos dejarle y sacarle solamente de vez en cuando , y cuando los paseos fuesen a ser cortos.
Hemos oído que estás proyectando el lanzamiento de una hípica en San Tomé del Puerto ¿Cual es el estado actual del proyecto?
Efectivamente, esto es un sueño que también viene de lejos.
En estos momentos el sueño no es tan sueño y si realidad, pues tengo proyecto y licencias para empezar en cualquier momento. Cuando empiece con ello y os vayáis enterando, no dudéis que tendréis una invitación para poner ladrillos (...risas). Quiero hacer una autoconstrucción lo que me aportará mas conocimientos de todo el edificio y la satisfacción de haberlo hecho yo con mi propias manos
¿Que dificultades te estas encontrando para sacar adelante la idea?
Las dificultades que me estoy encontrando creo que son las que se pueda encontrar la gran mayoría de jóvenes que quieran emprender en estos momentos: economía y falta de ayudas. Aunque estas alternativas estén siempre complicadas confió mucho en que los responsables de las ayudas de los nuevos negocios de la zona (Codinse) tenga en consideración las ganas, la iniciativa, el trabajo y el esfuerzo que supone en una zona deprimida como esta el emprender una nueva forma de negocio para fomentar y desarrollar mas nuestro pueblo y como consiguiente todo el Nordeste de Segovia.
La zona donde estáis es espectacular, en la falda de la sierra, en el punto de acceso de Somosierra, rodeados de monte y barrancos. ¿Tienes ideas de desarrollar rutas ecuestres por la zona?
Si, esa es una de mis ideas, aprovechar y dar a conocer el entorno tan bonito que tenemos, que casi nadie conoce y cuando se adentra en él le encanta a todo el mundo. Las rutas proyectadas para el comienzo de Los Nogales son espectaculares, con ríos, barrancos, animales salvajes, kilómetros y kilómetros de paisajes que se pierden en el horizonte. La verdad que tengo muchísima suerte ya que conseguir todo lo que mi alrededor me ofrece es prácticamente imposible. Con la formación que actualmente estoy adquiriendo y con mis ganas no dudo que todo el que quiera acompañarme en las rutas no dudara en repetir
Como socio de la Asociación de Caballistas ¿Donde crees que debemos centrar las prioridades en la Asociación?
Creo que es una asociación joven y tenemos mucho campo para mejorar, pero a mi parecer se esta yendo por buen camino. En la última asamblea se sacaron ideas positivas, como algún concurso más a parte de los que ya se hicieron el año pasado, la creación del calendario y grupo para intentar estar más unidos, también poder visitar otras ganaderías, en las que a parte de pasar buenos ratos aprendes siempre algo. El blog me parece una herramienta muy buena para que nos vaya conociendo cada vez mas gente. Yo creo que vamos bien. El siguiente paso para seguir creciendo, pienso que podría ir enfocado a conseguir acuerdos con distribuidores de alimentación equina, veterinarios, herradores, tiendas de complementos y ropa para caballo y jinete, que aunque luego cada uno utilice lo que piense que sea mas apropiado para él o su caballo, pero que exista la posibilidad de por formar parte de una asociación tengas ventajas en estos temas que a todos los caballistas nos influyen. Algún caballista más se uniría a nosotros, estoy seguro.
Muchas gracias Daniel, y mucha suerte con tus proyectos.
Otras entrevistas en este blog: