miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevisa a César Águeda (Grájera, Segovia)




Cesar Águeda Mazarías (Grajera, 1962) es uno de los profesionales del caballo con mejor reputación del Nordeste de Segovia. Fundador y director desde 1989 del Centro Ecuestre La Hípica, en Grajera, es una de las hípicas de referencia de la zona, una empresa familiar que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su buen hacer y su perseverancia. Cesar tiene una mano especial para desbravar potros y para la doma trabajando en equipo con su hijo, Angel, presidente de la Asociación de Caballistas. Cesar es un defensor de la vida rural y las tradiciones de nuestra tierra, algo que transmite con pasión. Sus rutas a caballo son un referente de turismo activo entre los aficionados a la naturaleza y la equitación.


Cesar, ¿porque no te fuiste del pueblo a la ciudad como hizo tanta otra gente? 

En aquel espacio de tiempo solo se marchaban a la ciudad las jóvenes, sobre todo y en principio a estudiar, en el pueblo no había muchas ventajas para ellas. Los varones nos quedamos en las explotaciones agrícolas o ganaderas de nuestros padres. Unos años antes se dio el salto del arado romano a la mecanización del campo, de cuidar los animales debajo de la escalera de casa a construir granjas mas especializadas y modernas. Total que opte por lo menos desconocido. 

¿Crees que hay un futuro en los pueblos del Nordeste de Segovia? 

Es una pregunta que ya se hacían nuestros padres. El nordeste segoviano, ni sus pueblos se van a mover de donde están, opino que algo que tiene pasado tiene futuro. Para las nuevas generaciones puede ser un reto establecerse en el medio rural, un reto muy interesante. Tenemos que mirar el pasado para no cometer los mismos errores que las generaciones anteriores, uno de los mas importantes fue destinar los beneficios obtenidos en su pueblo en la ciudad de turno. Para mi eso fue un expolio del medio rural. Por si a alguien le pica la curiosidad, y quiere probar suerte en un pueblo, le diría: que se hiciera unas cuestiones: ¿Qué pretende del medio rural, tengo ideas, tengo medios para llevarlas a cavo, y establecerme? ¿Soy un paleto de ciudad? 

¿Como empezaste a montar a caballo? 

Los primeros caballos que hubo en casa eran unos potros de cebo, su destino era el matadero antes de que cumplieran el año. Después adquirimos algún caballo ya domado sobre el cual subirse, para la reventa. Con pasión, libros y oído, fuimos consiguiendo maña, luego mas potros, caballos para el alquiler, y la venta. Se transformo la explotación ganadera en una cuadra mas especializada en caballos y sus necesidades 

¿Que le recomendarías a alguien que empieza? 

A caballo se mete mucho la pata, se comenten muchos errores, que pagan los novatos, con dinero, con algún coscorrón, con desilusión, con la perdida de la ilusión y la afición. Pero el que mas sufre las meteduras de pata es el propio caballo. Nadie nacemos enseñados. De a caballo se habla mucho en los bares. Los mas ignorantes son los que mas largan, como en otras cuestiones y equivocan a todos los que les escuchan si estos no tiene ninguna base lógica y bien aprendida de correctos cabalgadores. Déjense guiar por profesionales que saben enseñar. Se hace largo pero se llega antes y sobre todo se termina. 

En un lugar donde existen muchos propietarios particulares de caballos, ¿Cual crees que es el sitio en el mercado para una centro ecuestre como La Hípica

La Hípica lleva muchos años en este lugar, antes no había propietarios particulares el la zona y aquí nació. Espero que la afición, la buena tendencia hacia el caballo crezca y que el numero de propietarios siga creciendo aquí y en otros lugares, de esta manera seguiremos y aumentaremos el numero de clases, y el de actividades ligadas al caballo. 

Tu fama como domador de caballos te precede, habiéndote hecho reportajes hasta en Televisión Española. ¿Cual crees que es tu característica particular o personalidad a la hora de acometer la tarea de domar un caballo? 

Al caballo le hay que dar confianza, luego enseñarle a aprender, con el ingenio correspondiente, con resolución, perseverancia, sensibilidad, y paciencia, se van consiguiendo los objetivos que le proponemos al caballo y que ha de ir aceptando, cada caballo es diferente, cada día es distinto. 

Hemos de conseguir: habituación, tolerancia y sumisión, soltura y elasticidad, contacto, reunión, equilibrio e impulsión. 

En el 2015 organizasteis una prueba de doma y salto en vuestras instalaciones, ¿Que opinión te merecen las competiciones que están organizando la Asociación y entre los clubes de la zona? 

Me parece correcto que se innove en nuestra comarca con respecto al caballo, si en otros lugares se organizan, eventos parecidos desde hace tiempo, creo que debemos probar a hacerles aquí. 

¿Cual piensas que deberían ser los objetivos de la Asociación para los próximos dos años? 

El objetivo principal de cualquier asociación es crear piña, conseguir que sus asociados se mantengan unidos, para lograr mas afición al caballo en la comarca, lo que ayudara a hacerla mas grande, y con mas pasibilidades. 

¿Cual crees que deberían ser los siguientes pasos de la Asociación en lo que respecta a organizar eventos deportivos? 

Con respecto a eventos deportivos, hay que perpetuar el Raid y el Trec. En los concursos que se organizan entre clubs están abiertos a propietarios particulares de la comarca por si alguien desea participar, aquí el La Hípica se le prepara tanto a él como a su caballo.

En las próximas fechas se celebraran sendos concursos de doma en Grajera y en Riaza. Sera internaste para cualquier aficionado asistir y entender que no es tan complicado participar en determinadas pruebas.


Muchas gracias César.











2 comentarios:

  1. Buena entrevista, Cesar. Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  2. Un gran jinete del que aprender mucho,sobretodo a entender y comprender al caballo con razocinio y amor por ellos, sin violencia, con una técnica iluminadora y depurada, con una pasión indescriptible y lo que es lo más importante siempre,siempre con humildad.

    ResponderEliminar