miércoles, 19 de noviembre de 2014

Feria del caballo en Madrid: Madrid Horse Week 2014




Madrid Horse Week es el mayor evento hípico que se celebra en España. Un evento transversal y multidisciplinar donde tienen lugar competiciones de diferentes disciplinas ecuestres, así como un concierto y todo tipo de espectáculos y exhibiciones.

Además, cuenta con toda una zona dedicada al ocio donde se pueden realizar compras, disfrutar de una gran oferta gastronómica, montar en pony o incluso asistir en vivo a los entrenamientos de los mejores jinetes del mundo.

La Feria se celebrará en Madrid, en el recinto ferial de Ifema, pabellones 6,8,10, los días 26 a 30 de noviembre.

En 2014 la Copa del Mundo de Salto llega por primera vez en su historia a Madrid. La Longines World Cup es la competición hípica más importante del mundo y desde su inicio ha sido el centro de atención para las grandes estrellas de la hípica mundial, desde Hugo Simon a John Whitaker, pasando por Rodrigo Pessoa y Ludger Berbaum.

El mundo ecuestre crece en Madrid y se configura como un sector económico importante para la capital española, con una oferta cada vez más completa y un impacto muy positivo en el turismo. Los deportes ecuestres juegan un destacado papel en la economía de España, con una incidencia del 0,51% en el PIB (5.303,6 millones), según el Estudio Económico del Sector del Caballo en España.
















martes, 18 de noviembre de 2014

Primera prueba del concurso de saltos de la Liga de invierno en la Yeguada Riaza


El domingo, a pesar de las malas condiciones meterológicas se celebró la primera prueba de la Liga de invierno del concurso de saltos que organiza la Yeguada Riaza. Todos los participantes consiguieron completar el recorrido de ocho saltos sin ningún derribo ni penalización. La puntuación en esta Liga se acumula en cada prueba, de tal forma que el que en la sexta y última prueba tenga menos derribos acumulados será el ganador. 

Os recordamos que se puede apuntar al concurso cualquier persona, aunque solo sea a alguna de las pruebas.

El domingo 23 de noviembre por la tarde celebramos el segundo concurso de la Liga de invierno. ¡Vamos, jinetes!

¡Pásate a vernos aunque no concurses!







¿En que consiste el salto a caballo de obstáculos?



viernes, 14 de noviembre de 2014

La doma básica del caballo



Caballo de pura raza española en La Hípica de Grajera (Segovia, Castilla y León)

Se denomina a la doma de caballos como las técnicas que posibilitan que en un lapso de tiempo variable un caballo pase de ser un animal indómito a permitir que un ser humano lo monte y guíe. 

Todos los caballos presentan un comportamiento innato que consiste en un instinto de supervivencia con el que intentan desembarazarse de lo que tienen sobre sí. Esto ocurre porque muchos predadores intentan trepar o saltar sobre los lomos de sus presas, no sólo porque allí sus víctimas no pueden defenderse con mordidas o patadas, sino también porque desde esa posición tienen acceso al sector dorsal del cuello, lugar vulnerable de la presa. Este instinto natural es fundamentalmente el que el inicialmente el domador debe vencer para poder cabalgar sobre un caballo. 

Históricamente, los caballos fueron domados para servir en la guerra, como fuerza de trabajo en las tareas del campo, como instrumento clave en el trabajo ganadero, para emplearlos en el deporte y en el transporte de personas o cargas. Hoy, la mayor parte de esas tareas son cumplidas por maquinas; aún así se continúa domando a los caballos con las mismas técnicas, muchas de ellas centenarias y hasta milenarias. 


Son múltiples los métodos que se pueden emplear para domar a un caballo. La persona especializada en hacerlo es llamado domador’. Existe una controversia sobre cuál de los variados métodos de doma de caballos es el mejor, el más rápido, el menos traumático, el más eficaz, etc.  En todas las variantes el comienzo y el final es el mismo, pues partiendo de un animal indómito, el cual responde agresivamente al mínimo intento de montarlo, se llega a un ejemplar sumiso y obediente, el cual se ha transformado en una eficiente herramienta, mayormente carente de peligrosidad.

Una vez realizada la doma inicial, que algunos denominan desbrave, el caballo se encuentra apto para emprender con éxito un proceso de adiestramiento, la doma base a través la cual se adiestran y mejoran las actitudes del caballo.

La distinción entre el desbrave o primera doma de la doma avanzada, consiste en que al desbravar el potro este queda dispuesto para ser montado y realizar correctamente los tres aires (paso, trote y galope). 

En la doma de caballos avanzada se intenta iniciar al caballo en el aprendizaje de los fundamentos de la futura labor a la que se le destinará. Es importante conocer las aptitudes del caballo. Esta doma puede entenderse como una doma intermedia entre el desbrave o doma básica y los ulteriores procesos de doma requeridos por el arte ecuestre concreto que se practique y el nivel exigido en el mismo, donde se trata de preparar al caballo para que sea iniciado en alguna de las muchas disciplinas que existen: la doma clásica, doma vaquera, salto de obstáculos, raid, acoso y derrribo, cross, trec, galgueras, romerías y trabajo en labores agrícolas,... 

La doma no es solo mando sino también fidelidad. El caballo en cualquiera de las disciplinas debe confiar en su jinete, que es quien le manda y da crédito a un empeño en el de forma natural no cree.





Angel Agueda Sanchez domando a Jaleo, potro PRE de 3 años y medio en La Hipica de Grajera (Castilla)






martes, 11 de noviembre de 2014

Liga de invierno de la Yeguada Riaza




Este domingo 16 de noviembre de 2014 comienza la Liga de invierno de la Yeguada Riazaa las 16:30 horas en Riaza (ver como llegar).

La Liga consta de 6 pruebas de salto que se celebrarán cada 21 días durante este invierno. La altura de los obstáculos aumentará de 10 en 10 cm en cada prueba (cada 3 semanas) hasta alcanzar una altura de 1 m. La altura inicial será de 70 cm.

La disciplina de SALTOS consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehuse ni de derribo.

La inscripción es de 60 euros para toda la liga. Ese dinero se destinará a los premios de fin de liga. Para más información e incripciones, podeis contactarnos en 649223082 (Javier).

Si quereis sentir la emoción y la adrenalina de los binomios de jinetes y caballos saltando, no te lo pierdas. Entrada gratuita

¡Os esperamos el domingo 16 de noviembre en Riaza! 






Salto ecuestre de obstáculos




El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y una de las más practicadas por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.



Obstáculos

En los saltos de obstáculos hay distintas categorias, en función de tu edad y de tu nivel. Igualmente hay muchos tipos de saltos con los que nos encontraremos, distinguiendo entre tres tipos de categorias:
  • VerticalesSon saltos aislados, que requieren una velocidad no muy alta para que el caballo pueda llegar sin tocarlo. Para el caballo, estos saltos son los más difíciles, ya que el caballo necesita acercarse lo máximo posible al salto para pasarlo de forma suave y redondeado. Dentro de los saltos verticales podemos encontrarnos con: tablones, muros, cancelas o barras aisladas puestas de muchas formas.
  • FondoEstos saltos están compuestos en dos o tres partes. Consisten en una barra delante y otra detrás, dejando un espacio entre ellas. Cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo. Este salto es complicado y requiere mucho esfuerzo del caballo, ya que es un salto en vertical, dependiendo de la altura de las barras y un salto en horizontal, dependiendo de la distancia entre la primera y la segunda barra. El diseño de estos saltos puede variar, podemos encontrarnos con fondos de tres barras, que son las voleas escalonadas o con fondos donde las dos barras están a la misma altura.
  • CombinaciónSon varios saltos juntos. Distinguimos: dobles: en donde hay uno o dos trancos entre dos saltos verticales o fondos; triples: son tres saltos, verticales o fondos, con uno o dos trancos entre ellos; y, caer y partir: son combinaciones en los que no hay tranco de por medio, requieren un allegada controlada, equilibrada y perfecta, en la que el caballo aprende a sentarse sobre los pies y equilibrarse solo.


La postura del jinete

Al conjunto de caballo y jínete o amazona también se les denomina «binomio». Como siempre, el equilibrio es la base del salto. La práctica, la constancia y la habilidad, por supuesto también influyen.

La parte inferior de la pierna es la parte más importante, no hay que moverla durante el salto, debe estar fuerte soportando el resto del cuerpo. El jinete debe mantener su peso sobre el centro de gravedad del caballo. No adelantarse, no retrasarse al movimiento.

Los talones no se deben subir, para eso, hay que subir los estribos uno o dos puntos, ya que si son demasiado largos, las piernas se irán para atrás y será imposible doblarse hacia alante con el caballo. Si los estribos los acortamos demasiado, serán ineficaces. 

Nuestro cuerpo debe doblarse desde la cadera, como en la foto, con la espalda derecha. Los hombros relajados, las manos estiradas hacia delante, hacia el cuello del caballo.

Hay que tener en cuenta que durante el salto, caballo y jinete deben convertirse en uno sólo, es decir, el jinete debe ser el complemento del caballo, acompañandole, notando sus trancos, su batida.



Defectos comunes

Es normal que cuando empiezas a saltar, y a medida que vas entrenando cojas vicios y defectos. Cuanto antes se sepan, antes se corregirán. La constancia y el entusiasmo del jinete por aprender serán claves para evitar malas costumbres y para avanzar rápidamente de nivel.

Tres de los defectos más comunes son:
  • Colgarse: Es el tirón de boca al caballo. Suele ocurrir porque el jinete no ha mantenido el equilibrio durante el salto. El caballo ha batido y el jinete se ha quedado atrás, agarrado a las riendas, por seguridad, y tirando de la boca del caballo. Para evitar esto, entrene con saltos bajos, hasta que note la batida del caballo y sepa doblar su cadera al compás del salto.
  • Manos: Las manos deben ir suaves, delante del salto jugando con ellas para que el caballo note que vamos encima, que mandamos, pero dejándole libertad para estirar el cuello durante el salto.
  • Apoyo: Soltar el apoyo delante de un salto es uno de los defectos más comunes que se dan. Cuando el caballo ya está encarado al salto, el jinete pierde el contacto en el último tranco del caballo, es lo contrario que las manos fijas. Esto hace que el caballo pierda confianza, que crea que el jinete ha decidido que no quiere saltar y así lo único que conseguirá será que el caballo se le salga del salto o que salte por instinto y que en el próximo salto sea el quien decida si salta o no. El contacto debe ser constante durante el salto.


Reglas

Las reglas han ido variando desde su implantación como disciplina ecuestre, teniendo cada federación nacional la capacidad de determinar diferentes modalidades y reglas, aunque es la Federación Ecuestre Internacional (FEI) la que dicta el reglamento para los concursos internacionales oficiales, los juegos ecuestres mundiales, los concursos de los juegos olímpicos y los récords mundiales de salto.

En los concursos de saltos los tipos de penalizaciones son:
  • Por derribo de un obstáculo, por una extremidad en el agua o por cualquier huella dejada sobre el listón que delimita el salto de la ría por el lado de la recepción.
  • Por una desobediencia. Se consideran desobediencias: el rehúse, la escapada y la defensa. El círculo más o menos regular o serie de círculos ejecutados en cualquier parte de la pista y por cualquier razón. Es también una desobediencia el círculo o círculos alrededor del último obstáculo saltado, a menos que el trazado del recorrido así lo requiera.
  • Por un error de recorrido. Se consideran errores de recorrido cuando el participante: no efectúa el recorrido conforme el gráfico fijado, no cruza la línea de salida o la de llegada entre las banderas en la correcta dirección, omite los pasos obligados, no salta los obstáculos en el orden o en el sentido indicado, excepto en algunas pruebas especiales, salta o intenta saltar un obstáculo que no forma parte del recorrido u olvida saltar un obstáculo.
  • Por la caída del caballo y/o del jinete o amazona. Se consideran caídas del jinete o la amazona cuando hayan tocado el suelo, o si para volver a la silla necesitan recurrir a un apoyo o ayuda exterior, de cualquier naturaleza que sea. Se considera caída del caballo cuando la espalda y la cadera del mismo han tocado el suelo o el obstáculo y el suelo.
  • Por ayuda oficiosa prohibida.
  • Por excederse del tiempo concedido o del tiempo límite.
La silla de montar del jinete o de la amazona, indispensable para que el movimiento posterior del caballo en el momento del salto sea más eficaz y así, evitar un derribo por parte del caballo, no está reglamentada, con excepción de que las aciones y los estribos (también el estribo de seguridad) deben colgar en libertad del enganche de la silla de montar y del exterior del faldón, sin que se admita cualquier otro método de fijación y sin que el jinete o amazona pueda atar directa o indirectamente una parte de su cuerpo a la silla de montar. En algunas modalidades de salto se puede juzgar el modo de montar, como las de monta a la amazona o en las demonta a pelo.

El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones y obtenga un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin cronómetro tasado y algunas pruebas sin tiempo límite. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.

Fotografías del cursillo de salto 2014 en Yeguada Riaza






lunes, 10 de noviembre de 2014

Trabajos y profesiones en el mundo del caballo




Alrededor del mundo del caballo existe un gran número de profesionales trabajando. Son muchas las personas que después de aficionarse al caballo deciden aprender una profesión relacionada con él, pero, ¿cuál de las múltiples opciones posibles?.

Tomando como base una entrada de la revista Zona Ecuestre describimos varias de estas profesiones.

El Criador o Ganadero

La cría es un trabajo a largo plazo, ya que la mayoría de los caballos para montar no se venden antes de los cuatro años, lo que significa cinco años desde que la yegua ha sido cubierta por el semental. Se necesita mucha paciencia y esfuerzo ya que pueden ser necesarias varias generaciones de cría para obtener la calidad deseada, además de las inversiones económicas en instalaciones y en la selección de los mejores ejemplares.No hay una enseñanza determinada para la cría, pero es recomendable el estudio de la agronomía, puesto que requiere cada vez técnicas más modernas de selección, inseminación artificial y dietas cuyo dominio es esencial.

Domadores

Entre los dos años y medio y los tres años, los potros se desbravan y se doman. La profesión de domador es muy díficil, requiere muchos años de experiencia y es más un arte que una ciencia. Aprender a observar al animal, con cautela, y darle lo que este necesita dicen que es la clave, El lenguaje corporal del animal es fundamental. Dicen que no existe un solo método porque cada caballo es diferente y tiene ritmos distintos para aprender.

Tratantes

Son los profesionales de la compra-venta de caballos. Se necesita buscar una clientela potencial, buen sentido del negocio, mucho conocimiento de caballos, de monta y muy contactos con ganaderías y centros ecuestres con el fin de conocer los máximos caballos posibles para ofrecer a sus clientes, también se debe mover en competiciones, ferias y otros eventos. 

Jinetes

Se dedican a la competición y/o a la doma y preparación de caballos. La mayoría de estos jinetes compiten en niveles intermedios, pocos de ellos llegan a la élite. Llegar a los altos niveles de competición es muy difícil, no basta con ser buen jinete, y hay muchos jinetes que aún llegando pasan serias dificultades, puesto que son necesarios patrocinadores que costeen los importantes gastos en compra de caballos, desplazamientos, etc., además de mucho trabajo y constancia. Los jinetes profesionales dependen además de los resultados conseguidos, que a su vez dependen de la calidad de sus caballos. Puesto que los buenos caballos sólo se ponen en manos de jinetes con éxito, esto se convierte en un círculo vicioso que es difícil romper (al menos que se disponga de dinero suficiente para comprar buenos caballos). El sueño de todo jinete es conseguir ese caballo de calidad que le catapulte a la fama.

Profesores de Equitación

Enseñan a montar y a perfeccionarse en el arte de la equitación. Además el buen profesor debe transmitir y enseñar respeto por el caballo. Durante mucho tiempo fue la prerrogativa de los militares con métodos muy estrictos, hoy en día se hace a un nivel mucho más relajado. Al igual que habilidad ecuestre se necesitan para la enseñanza cualidades como saber expresarse, don de gentes, saber transmitir confianza, etc. El profesor de equitación muchas veces suele dirigir un centro de equitación. 

Mozos

Son las personas que más cerca están de los caballos, los cuidan, alimentan y dan afecto, comparten con ellos sus vidas diarias. Se encargan del cuidado completo, así como de la limpieza de los establos procurando siempre el bienestar del caballo. El buen mozo ha de ser amante de los animales y poseer un conocimiento general de todos los aspectos del caballo, conocimientos que se adquieren con años de experiencia. Es capaz de detectar cuando un caballo no se encuentra bien antes que nadie, incluso que su propio dueño. En la actualidad existen centros donde se da formación titulada para estos trabajos.

El Guía de Rutas

El trabajo del Guía de Rutas se ha desarrollado como consecuencia del auge del Turismo Ecuestre. Necesita ser capaz de planificar y llevar a cabo cabalgadas de trayectos largos, a veces en lugares exónitcos, que tienen que ser organizados con antelación al mayor detalle posible. Un trabajo maravilloso para aquellos que aman la naturaleza, la libertad, la tranquilidad... y que requiere muchos conocimientos ecuestres y veterinarios, así como de dirección y tacto con el grupo, ya que debe cuidar de un grupo de personas que en muchas ocasiones son extraños entre sí, conviviendo varios días y tomando parte en todas las actividades. El Guía de Rutas a caballo debe transmitir al grupo el respeto por la naturaleza, no permitiendo que se dejen residuos ni que se molesten a los animales del campo, y por su puesto con el caballo, dosificando sus fuerzas... 

Jueces y Jefes de Pista

Se encargan de preparar los recorridos en las competiciones y de juzgar las mismas, deben estar preparados y ser objetivos e independientes. Para llegar a ser juez es necesario estar titulado a través de alguna federación. Normalmente el Juez y Jefe de Pista es un aficionado al caballo que combina esta actividad con otra otra profesión.

Jockeys

También son jinetes, aunque dedicados a las carreras de caballos, además de las cualidades de cualquier jinete también son requeridas cualidades físicas como el peso y estatura. El jockey debe ser valiente y decidido, debe conocer a su caballo y saber dosificarlo asta el sprint final.

Entrenadores

A menudo son ex-jockeys que aprenden el trabajo sobre el terreno, ningún aprendizaje puede reemplazar ese determinado ojo natural del domador. Se encargan del entrenamiento diario del caballo de su selección, con el fin de sacarle el mejor partido en la competición.

Veterinarios

Son también cada vez más numerosos. A pesar de que estos trabajos están bien remunerados, los años de estudio que tienen que realizar son desalentadores, se diche que convertirse en veterinario es más difícil que llegar a ser médico.

Herradores

Es una de las más antiguas profesiones ecuestres. El herrador hace mucho más que cambiar las herraduras de los caballos, también se ha convertido en un experto en pies dentro del muno del caballo. La profesión se ha desarrollado y profesionalizado muchísimo con la incorporación de nuevos materiales, artilugios ortopédicos...

Guarnicioneros

Trabajan el cuero fabricando todo tipo de accesorios necesarios para la monta, como monturas, cabezadas, protectores...

Militares

En la antiguedad el caballo suponía un elemento muy importante en los ejércitos, cualquier joven destinado a la carrera militar, soñaba con dedicarse a la caballería, hoy pocos regimientos ofrecen esta oportunidad aunque siguen manteniendo sus regimientos de caballería, sus yeguadas y sus sementales.

Vaqueros


Son personas encargadas de trabajar cuidando rebaños de ganado, generalmente vacuno, que se crían de forma extensiva y en semi-libertad. Una vasta cultura ha sido desarrollada alrededor de esta profesión rodeada de leyenda, de hombres que viven de forma nómada en libertad y en plena naturaleza, con diferentes denominaciones y peculiaridades en función del lugar del mundo:


Otras

Hay muchas otras profesiones relacionadas con los caballos incluyendo periodistas, pintores, fotógrafos ... que se dedican al mundo del caballo.




viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentación del blog de la Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia




El caballo ha estado unido al ser humano desde hace miles de años. Un animal noble, valiente, fuerte e inteligente que sigue estando de actualidad en los momentos presentes. 

El Nordeste de Segovia ha sido un lugar idoneo para la cría de caballos, que se han utilizado durante siglos como fuerza de trabajo en el campo, como medio de transporte, para el entretenimiento y también para el consumo humano. La cultura del caballo no decayó con la mecanización de las actividades agrícolas y ganaderas, existiendo en la zona varias hípicas, criadores de caballos y propietarios particulares que han conseguido mantener la aficción. Los espectaculares paisajes de la estepa, monte y cañones de nuestra tierra hacen que montar a caballo en esta zona de Segovia sea una hermosa experiencia. 

La Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia se constituye legalmente el día 23 de mayo de 2014 en Boceguillas, una inciativa surgida entre varios caballistas de la zona durante una ruta hacia la ermita de Moral de Hornuez.

El objetivo principal de la Asociación reside en el desarrollo del mundo del caballo en la región. 

Por un lado, intentará el fomento de la cultura, en su más amplia acepción, y el deporte mediante el caballo y la equitación.

Ayudará a distribuir la información sobre todo lo que tenga que ver con caballos en el Nordeste de Segovia y facilitará la creación de una red de caballistas en la misma. Para ello, contará con presencia activa en internet, mediante este blog y utilizando las redes sociales. Ayudará a la organización de actividades relacionadas con la hípica que contribuyan al fomento de las relaciones humanas y la interculturalidad.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
  • Rutas a caballo de contenido histórico-artístico, antropológico y sobre materias relacionadas con el Medio Natural (fauna, flora, interpretación del paisaje, etc.)
  • Organización y ejecución de eventos culturales y deportivos.
  • Acciones formativas relacionadas con el caballo, desde diversas prespectivas: biología, veterinaria, manejo, disciplinas deportivas, de ocio.
También intentará impulsar una industria del caballo en los pueblos del nordeste segoviano, generando notoriedad y audiencia que puedan ayudar a las empresas locales especialistas en cuaquier vertiente del mundo del caballo (hípicas, criadores, artesanos -herreros, guarnicioneros...- domadores, etc...), con el objetivo de crear un mercado en la zona que pueda ayudar al desarrollo de una industria rentable que aporta beneficios a todo el conjunto económico local.

Tratará de desarrollar usos sostenibles y ecológicos del caballo dentro de nuestra sociedad formada por las comunidades de pueblos del Nordeste de Segovia. 




domingo, 2 de noviembre de 2014

Excursión a la ermita de Hontanares


La Yeguada Riaza organizó este domingo una excursión a la ermita de Hontanares. Saliendo desde las instalaciones de la Yeguada, varios jinetes subieron por los senderos del monte hasta la ermita. Situada en un lugar privilegiado a 1450 m. de altitud, donde un inmenso robledal, la pradera que conforma el área recreativa y la ermita de la Virgen de Hontanares forman un marco asombroso desde donde se disfrutan de unas maravillosas vistas de la sierra y la meseta castellana.