lunes, 22 de junio de 2020

Actualización sobre fiestas patronales, encierros y eventos con aglomeraciones





Al inicio del estado de alarma, la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia comunicó a todos sus socios la cancelación temporal de las actividades planificadas para el calendario 2020

Ayer la Junta de Castilla y León hizo un comunicado sobre la suspensión de todas las fiestas de este año, que incluimos a continuación.

Con esta información, os informamos que, hasta septiembre, por el momento, seguirán canceladas las actividades ecuestres desde la Asociación.

------

La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias han acordado recomendar a los ayuntamientos la suspensión de todas las fiestas de este año. Y aunque se trata de una recomendación, la Administración regional se reserva la posibilidad de prohibir las celebraciones en caso de que alguna corporación local se saltara esta petición y las programara.

De este modo se despejan las dudas que existían sobre muchas de las fiestas que estaban todavía en el aire en la provincia de Segovia, y que tienen a los meses de agosto y septiembre como los escenarios principales de las fiestas.

“No es un año especialmente bueno para la fiesta, quizás no hay especiales motivos de celebración”, afirmó ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la presentación del plan de prevención y control del coronavirus aprobado por el Ejecutivo autonómico para afrontar a partir del mañana la denominada ‘nueva normalidad’.

Igea reconoció que esta era una de las medidas “desagradables para tomar”, pero valoró la “unanimidad” encontrada en el órgano de representación de los ayuntamientos de la Comunidad. De hecho defendió la necesidad de garantizar la línea de prudencia frente a un virus que “sigue presente en la calle”. De este modo el verano de 2020 que comienza este fin de semana será a todas luces “distinto”.

Para Igea será un verano más propicio “para el descanso merecido” y para retomar las actividades lúdicas “con cierto grado de normalidad”, que para participar en festejos multitudinarios.

En todo caso la Junta irá adaptando la normativa semanalmente en función de cómo evolucione la pandemia. En todo caso cree que sería “un poco injusto” que se impidiera a un municipio celebrar las fiestas en julio y que posteriormente se modificara la norma para permitírsela a otro en agosto o septiembre. “Es un signo de responsabilidad y solidaridad entre todos”, defendió el portavoz de la Junta, apoyado por el acuerdo unánime con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La Junta mantiene plena confianza en los regidores municipales de toda la Comunidad, tal como respondió a los periodistas al preguntarle por lo que ocurriría si se incumple esta recomendación. “Los primeros interesados son los propios alcaldes”, porque “nadie quiere volver al escenario por el que hemos pasado”, añadió como recuerdo de la crisis del coronavirus y de las semanas en que se sucedían los fallecimientos, los contagios y la paralización de la actividad social y económica. “La pregunta es si queremos volver al confinamiento”, apostilló.

SIN ENCIERROS, PERO SÍ TOROS

Pese a que no se podrán celebrar fiestas patronales en todo el verano en Castilla y León, la Junta la Junta sí contempla la posibilidad de autorizar el desarrollo de festejos taurinos en aquellas plazas donde sí sea posible mantener la distancia social. Pero desde la Junta se recuerda que en ningún caso podrá haber tradicionales encierros por las calles de los pueblos. Para ello justificó que en estos eventos no puede garantizarse la distancia social. Como norma general, están prohibidos todos aquellos eventos de ocio y esparcimiento, espontáneos u organizados, que supongan aglomeraciones multitudinarias en las que sea imposible mantener la distancia social; y por ello dijo que tampoco podrían celebrarse las hogueras de San Juan de la próxima semana.

martes, 16 de junio de 2020

Transhumancia equina


El miércoles 10 de junio, un centenar de yeguas con sus potrillos nacidos esta primavera entre las riberas de los ríos Turia y Tuéjar (Domeño), en el amblase de Loriguilla (Valencia), junto a sus vaqueros y pertrechos, han puesto rumbo a las praderas turolenses a través de la red de vías pecuarias, pistas forestales y caminos públicos de la provincia de Valencia. El mismo día 10 por la tarde llegaron al descansadero de La Loma, en Villar del Arzobispo, donde permanecerán hasta el día 18 o 19, para proseguir por la "Cañada Real Aragonesa" hacia La Pobleta (Andilla); donde descansarán y aclimatarán antes de concluir en dirección hacia El Toro las últimas etapas de este secular viaje.

Se trata, sin lugar a dudas, de la única trashumancia equina del estado español , dado que estos movimientos en el norte de la península no tiene este marcado carácter trashumante. Por ello consideramos que esta iniciativa merece el reconocimiento y el impulso de las instituciones tanto por la actividad en sí misma como por la defensa de la red pública de vías pecuarias que conllevan estos movimientos.

La Dula- Ecología y Trashumancia


La Asociación La Dula- Ecología y Trashumancia, se formó en julio de 2009 ante la necesidad de controlar el carrizo y otras plantas invasoras dentro del humedal del Cañizar en los términos municipales de Cella y Villarquemado en la provincia de Teruel. Los alcaldes de estos pueblos se pusieron en contacto con los ganaderos para solicitar su colaboración y la Asociación se formalizó ante el Gobierno de Aragón el 26 de junio del 2012

Esta asociación, en la que entre sus fines se encuentra el manejo del medio natural, conjugando la convivencia de la ganadería con la biodiversidad de la zona y recuperar la trashumancia declarada esta como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón en el 2011 y, posteriormente, por el Gobierno de España en el 2017 se declaró como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural (Real Decreto 385/2017), es la única que posee una manada equina totalmente sostenible que realiza sus movimientos a pie entre varios humedales de dos comunidades autonómicas diferentes aumentando el valor ecológico y turístico de la zona y manteniendo así las vías pecuarias, un patrimonio de incalculable valor que últimamente ha caído en el olvido. Posteriormente se han comprometido con los responsables de Medio Ambiente de los Gobiernos de Aragón y Valencia para realizar los desplazamientos por vía pecuaria, creando un corredor natural que une los dos humedales.

Como señala Gabriel Varea, técnico de vías pecuarias en la Dirección Territorial de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Valencia, "la asociación de La Dula es una organización pastoril, que toma el nombre de aquellas de origen medieval, que recogían animales de varios ganaderos en una misma explotación y manejo común, cuando el abandono de su actividad principal lo permitía. 

Desde hace más de una década alterna los valles del Turia en la provincia de Valencia y del Jiloca en la de Teruel, aprovechando los pastos, colaborando en el control ecológico de especies invasoras y manteniendo las vías pecuarias por donde transitan. Actualmente concentran a casi un centenar de yeguas, y necesita apoyo, tanto público como privado, para continuar esa encomiable labor".
El valor de las vías pecuarias

Las vías pecuarias tienen, con la aprobación de la Ley 3/95 de VVPP y la Ley 3/14 de la Generalitat, la consideración de corredores ecológicos, y suponen todo un acervo cultural, patrimonial y medioambiental de valor incalculable.