Estamos ya en la cuenta atrás de las Jornadas Ecuestres en la temporada 2015 en el Nordeste de Segovia y alrededores. Tomar nota de las fechas y reservar la agenda. Antes de cada Jornada Ecueste publicaremos los detalles de nuevo en el blog:
- 12 de Abril. Iniciación al raid (Boceguillas)
- 19 de Abril. Liga interclubs en La Galinda (Aranda de Duero)
- 14 de Junio. Liga interclubs en Centro Ecuestre la Hípica (Grajera)
- 4 de Julio. Iniciación al TREC (Fresno de Cantespino)
- 26 de Julio. Liga interclubs en Yeguada Riaza (Riaza)
- 4 de Octubre. Liga interclubs en Cuadra Garel (Burgo de Osma)
Las diferentes Jornadas tienen un objetivo principal de crear aficción al caballo. Organizadas por profesionales de gran experiencia en el mundo ecuestre, son días para disfrutar con el caballo, medir nuestras habilidades y pasar una divertida jornada. Son aptas para todo el mundo y hay varias disciplinas distintas. Para el público, el acceso es gratuito. En cada Jornada se organiza una comida entre todos los asistentes.
La Liga interclubs se trata de certámenes sociales organizadas por hípicas de la zona. Cada jornada cuenta con gymkana, doma y salto. Normamente, para presentarse, previamente habrá que haber entrenado la/s pruebas a las que se presenta cada jinete o amazona.
La Gymkana consiste en pasar una serie de puertas numeradas manteniendo el caballo al trote o al paso. El que haga el recorrido en menos tiempo gana. Si el caballo sube a galope, el jinete es eliminado. Es una prueba para jinetes que están empezando.
La prueba de Doma tiene tres niveles. Cada nivel se corresponde con una reprise (un ejercicio fijado) que hay que ejecutar, combinando diversos ejercicios al paso, trote y galope. Para presentarse a esta prueba hay que entrenar la reprise correspondiente, estandarizadas por la Real Federación Hípica Española. En cada Jornada, un juez de la Federación puntúa a los binomios, entregando el resultado de la prueba, con los fallos o puntos a mejorar del jinete y/o caballo, por escrito. Las reprise correspondientes a los tres niveles son:
- Infantil preliminar (ver vídeo de una reprise en el Campeonato de España)
- Final caballos de 5 años (ver vídeo Campeonato de Lusitanos 5 años)
- Promoción 3: Ponis preliminar (ver vídeo)
La prueba de Salto consiste en franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehuse ni de derribo. A los dos rehuses o derribos, el binomio queda eliminado. Se hacen dos recorridos, uno con obstáculos de 90 cm y otra de 1,20 m. Se hará una ronda inicial en cada categoría en la que se clasificaran los que la hagan a cero, o en su defecto los 5 primeros. La final se hará por tiempos. Gana el binomio que lo hace en menos tiempo.
La gymkana y doma se hacen por la mañana. Tras la comida se realiza la prueba de salto.
La prueba de Iniciación al Raid, consistirá en un enduro a caballo de 15 kilómetros, con tres puntos de control, salida, km 10 y llegada. Ganará el que haga el recorrido con una media de velocidad lo más cercano a los 15 kms. por hora. El caballo que supere las 65 pulsaciones por minuto en el punto de control tendrá que parar hasta recuperar el ritmo cardíaco. Es una prueba de resistencia y control para jinetes y caballos, a la que en esta primera prueba se puede presentar jinetes de cualquier nivel. Recordamos que un trote largo o un galope corto suelen hacer unos 15 kms/hora.
La prueba de Iniciación al TREC, consistirá en dos Jornadas Ecuestres. El primer día, sábado, se realizará la prueba de orientación a caballo en el monte. El segundo día tendremos las pruebas de habilidad y aires. El TREC toca casi todas las habilidades que requiere la equitación y el manejo de caballos. Las pruebas se diseñaran para que se puede presentar jinetes de cualquier nivel. Cada día tendremos comida tras las pruebas que se realizaran por la mañana.
¡Animaros y presentaros a las Jornadas Ecuestres con vuestros caballos!
Para el que no tenga caballo en propiedad, podeis contactar con vuestra hípica más cercana para que os puedan alquilar un caballo adecuado. No hay limite de edad ni nivel mínimo exigido.
Es recomendable entrenar cada una de las pruebas, para poder disfrutar más, ya sea en las salidas con otros caballistas o en vuestras clases de equitación.