viernes, 30 de enero de 2015

Montando en la nieve en Segovia




Sabio fue el protagonista de Rescate de un caballo. Ahora, ya se ha recuperado y tiene ganas de trabajar. Montando en la nieve en el Nordeste de Segovia:



 * Vídeo montado con Windows Movie Maker. Música: El Barrio, Calla.

Animaté a montar algún vídeo sobre caballos y lo publicaremos en el nuevo canal que vamos a abrir en Youtube. Solo tienes que mandarnos el vídeo por email, Drive, Dropbox...






martes, 27 de enero de 2015

TREC a caballo



En inglés, la palabra “trek” significa “excursión” y en árabe “camino”, pero el verdadero origen de las siglas T.R.E.C. lo encontramos en la definición de la disciplina: “Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición”.

Esta disciplina deportiva nació al final de los años 80 en Francia de la mano de un grupo de apasionados al turismo ecuestre, deseosos de medir sus caballos y sus competencias ecuestres. El primer campeonato de TREC se realizó en Francia en 1985, desde entonces se ha difundido por todo el mundo, llegando a España, donde en Doñana, se realizó el Campeonato del Mundo del año 2002, quedando Campeón, debido a su gran experiencia en la disciplina, el equipo francés.

En nuestro país, aunque todavía no se conoce mucho, el número de practicantes va en continuo aumento.

Es un deporte divertido, que se practica en plena naturaleza, necesitando para alcanzar el éxito, una fuerte complicidad entre jinete y caballo y una buena dosis de técnica y preparación.

Podríamos definirlo como una mezcla de paseo a caballo, con una carrera de orientación, aderezado con una buena dosis de doma y un toque de cross. El aficionado puede perfeccionar diferentes técnicas como el herraje, los primeros auxilios, la guarnicionería, la orientación, con el fin de poder actuar con técnica y método. A partir de entonces no será más un “simple” aficionado sino un verdadero “hombre o mujer de caballos”.



Una competición de TREC consta de 4 pruebas diferentes:

1. Antes del comienzo de la pruebas se lleva a cabo la Presentación de la pareja jinete y caballo, en la que se valora el buen estado general del caballo, el atuendo del jinete, así como la adecuación del equipo y el material para la equitación exterior, revisando el material obligatorio para realizar el recorrido (botiquín de primeros auxilios, material de herraje, etc,...). También los jueces van a asegurarse que el equipo básico del caballo (montura y embocadura) serán los mismos durante las tres pruebas. No se exige ninguna vestimenta ni equipo oficial, pero si se exige que sea correcta y adaptada a la equitación exterior. En España el uso de casco es obligatorio en las tres pruebas, dependiendo esta obligación de la reglamentación de cada país.

2. Prueba de Orientación y Regularidad (POR), para el recorrido de la POR, quince minutos antes de la salida en una sala aislada, se le entrega a cada uno de los participantes un mapa 1:25000 con el trazado del recorrido para su estudio y se le adjunta la velocidad para la ejecución de cada tramo de control que figura en el mapa. Esta disciplina no consiste en llegar el primero, el objetivo es demostrar el control sobre el medio en el que nos movemos. Esta prohibido utilizar aparatos electrónicos incluido el teléfono, el cual podemos llevarlo, pero nos lo precintaran en la salida y revisaran en la llegada. Solo  se puede contar con mapa y brújula .




3. Prueba en Terreno Variado (PTV), consiste en valorar la calidad de la doma de los caballos utilizados para las marchas (confianza, fortaleza, manejo, equilibrio y seguridad) así como la corrección en las ayudas del jinete y su experiencia en el campo traviesa. En esta prueba se juzga el conjunto jinete-caballo. Una PTV consta de 16 dificultades naturales o artificiales, inspiradas en las peripecias de una ruta por el campo. Cada una es puntuada sobre 10 por un juez, según unos criterios bien definidos: eficacia, estilo, seguridad y calma. El juez penalizará cuando el jinete se comporte con brutalidad con su caballo, o cuando a su criterio el franqueo de la dificultad haya sido peligroso.



Las diferentes dificultades se pueden agrupar en 5 familias:
1.- Educación de base: montar por la derecha o por la izquierda, inmovilidad del caballo en libertad, etc...
2.- Franqueo a la mano: subir o bajar fuertes pendientes, bancales ascendentes y descendentes, ....
3.- Doma y precisión: abrir y cerrar una puerta montado, manejabilidad en forma de S, slalom, recular derecho entre 2 barras, montículo, .....
4.- Confianza: Vado, puente, subir y bajar de un van, ..
5.- Habilidad y franqueza: Ramas bajas, fuertes pendientes, foso, tronco, contra-bajo y contra-alto, seto, .....




Realizar una PTV es la ocasión para el jinete y su caballo de adquirir la experiencia y las técnicas que le facilitarán la vida en el exterior.

4. Prueba de Aires (PAR), en la que se realiza un cronometraje al paso y al galope sobre un corredor de 150 metros y unos 2 metros. de ancho. Un buen caballo de paseo o marcha debe ser capaz de galopar tranquilamente, sin confundir el campo con un hipódromo y caminar al paso de una forma eficaz, sin retrotarse, con un paso amplio y cadenciado, la prueba de aires, verifica estas aptitudes. Ayudados por el cronómetro los jueces puntuarán la prueba, observando que el caballo no haga ni un solo tranco de trote, en cuyo caso la puntuación será cero, también resultará eliminado si en algún momento se sale fuera del corredor delimitado. Si galopa regularmente sin salirse del corredor, podrá obtener entre 0 y 30 puntos según el tiempo realizado ( a mayor tiempo más puntuación). Cuando termina el galope el caballo deberá recorrer el mismo camino en sentido inverso, pero esta vez al paso, intentando hacerlo en el menor tiempo posible, obtendrá también una puntuación de 0 a 30 puntos. Por tanto el máximo de puntuación en la PAR será de 60 puntos. La primera vez que lo intentemos con nuestro caballo, quizás los resultados no serán muy convincentes, pero con un poco de trabajo en casa, conseguiremos mejorar notablemente los tiempos de nuestro compañero. Una educación que convierte después los paseos por el campo en mucho más agradables.




Con la suma de puntos obtenidos en todas las pruebas se obtiene la clasificación general del concurso.

En las campeonatos territoriales, nacionales e internacionales, las pruebas se desarrollan a lo largo de 2 días (fin de semana), habitualmente suele hacerse la Presentación y la POR el Sábado, dejando para el Domingo la PTV y la PAR. En los concursos de iniciación y sociales, se suele realizar una versión corta, en las que las pruebas se concentran en una sola jornada. 




Normas de seguridad

En el TREC se cuida por encima de todo la seguridad del jinete y caballo. En la prueba de POR se permite llevar un teléfono móvil, aunque éste se precinte antes de la salida para que no pueda ser utilizado salvo en caso de verdadera necesidad. Durante el desarrollo de las diferentes pruebas se realizan inspecciones veterinarias para comprobar el buen estado físico del caballo, pudiendo ser retirado de la competición si el veterinario lo juzga conveniente.

El jinete

El jinete de TREC es, sobre todo, un jinete de exterior. Son importantes buenos conocimientos de técnicas de turismo ecuestre y de orientación. La edad mínima es de 16 años, aunque jinetes más jóvenes pueden concursar en pareja con un adulto, de esa forma se reduce el riesgo de perderse y se va cogiendo experiencia, además de dar la posibilidad de compartir experiencias inolvidables. Todo jinete que disfrute con la equitación en exterior puede participar, no existe límite de edad.

El jinete de TREC deberá conocer a su caballo con el fin de poder fijar los límites y determinar el sentido de su trabajo común. La relación con el caballo se basará en el respeto, los cuidados atentos, la observación, a veces la autoridad, pero sobre todo el cariño y la complicidad.

Es necesario fijarse un objetivo realista que sea apropiado al caballo y determinado por sus capacidades, sus deseos y sus posibilidades.

El caballo

Para practicar TREC y ganar en competición, no es necesario una determinada raza, está abierto a todo tipo de caballos y ponis, con o sin papeles, la única condición para concursar es que estén vacunados y convenientemente identificados.

Deberá tener al menos 5 años, pero también podremos participar, seguramente con más garantías de éxito, con un veterano que tenga muchos kilómetros bajo sus cascos.

Calma, polivalencia, una buena condición física y sobre todo una excelente relación con su jinete serán las características que deberemos buscar a la hora de preparar nuestro caballo para TREC

Existen muchos caballos de raid y de paseo que serían estupendos caballos de TREC, y que sin cambiar de disciplina, se verían beneficiados con su participación en concursos de TREC. El trabajo de preparación exigido por el TREC es indispensable para conseguir un buen caballo de raid, bien equilibrado y capaz de hacer frente a cualquier situación imprevista. De igual forma, un trabajo de resistencia es necesario a todos los caballos de TREC o de paseo, con el fin de poder cubrir sin perjuicio las distancias exigidas.

En efecto demasiados caballos de “paseo” les falta fondo, y demasiados caballos de raid necesitan de una mínima base de doma y de confianza en su jinete. Estas lagunas causan antes o después, disgustos más o menos importantes al jinete y, lo que es más grave, a sus monturas. Las bases de doma indispensables en TREC contribuyen a la seguridad de la pareja durante la ruta.

Quien puede practicar TREC

Es una disciplina muy interesante para tantos clubs y establecimientos hípicos en los cuales los clientes, siendo aficionados a los paseos de fin de semana, necesitan de una motivación añadida. Para estos clubs el TREC puede ser la disciplina ideal, ya que combina la pasión por la naturaleza junto a la motivación extra que aporta la competición. Otra de sus ventajas es que el entrenamiento de jinete y caballo se pueden realizar durante la excursión del fin de semana, por lo que incluso la preparación para el concurso no está exenta de diversión para jinete y caballo. 

También puede ser utilizado por el jinete de otras disciplinas, como salto o doma, para sacar de la rutina y del tedio a su caballo. Alternar, algún fin de semana, con un concurso de TREC, hará que, el caballo de otras disciplinas, mantenga su motivación por el trabajo diario y se encuentre en plena forma física. 

De igual forma el jinete de exterior, de paseo o de raid, encontrará en el TREC una motivación para el entrenamiento especifico de su compañero de aventuras. Esto beneficiará al caballo y sobre todo a la relación del jinete con su montura.

Debido a la juventud de esta disciplina, el TREC está en plena evolución. Completamente desconocido hasta hace poco tiempo, cada día se organizan más pruebas para todo tipo de jinetes y caballos.

Un TREC es un fin de semana de aventura para los apasionados por la naturaleza y el caballo, que tengan un pequeño gusto por la competición. Las pruebas son organizadas en un espíritu de acogida cordial, pedagógica y simpática. Si te seduce la complicidad con tu caballo, el contacto con la naturaleza, la convivencia y la diversión el TREC es tu disciplina.

* Basado en una entrada de Sierra Norte: El TREC, una disciplina para disfrutar en plena naturaleza

Enlaces:

¿Que es el TREC?, por la Federación Hípica de Madrid




sábado, 24 de enero de 2015

Acta de la sesión ordinaria de la Asamblea General (9 de enero de 2015)


Asistentes: 

Alba Barrio Martín 
Alba López Sainz 
Alfredo Velasco Barrio 
Ángel Águeda Sánchez 
César Arribas Ortiz 
Concepción del Cerro Jiménez 
Daniel Nogales Soriano 
Diego Herrero Martín 
Jesus César Águeda Mazarías 
Jorge Juan García Alonso 
Jose Andrés Blasco Pérez 
Jose Luis González García 
Juan Antonio Cascales Dones 
Juan José Fernández Sanz 
Mario Pastor Cristóbal 
Marta Barrio Martín 
Miguel Martín Raya 
Ruth Pedraz Gómez 
Víctor Martín Sacristán 

En Grajera, siendo las diecinueve horas y cincuenta minutos del día 9 de enero de 2015, tras haberse comprobado por la Secretaría la existencia de quórum suficiente para su inicio, se reunió en “La Hípica”, en primera convocatoria, la Asamblea General, al objeto de celebrar sesión ordinaria, a la que habían sido convocados. 

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- REPASO DE LA ACTIVIDAD DESE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EN MAYO 2014 HASTA LA FECHA.

Por la Presidencia, se informa a la Asamblea General de la inscripción de la entidad denominada ASOCIACIÓN DE CABALLISTAS DEL NORDESTE DE SEGOVIA en el Registro de Asociaciones de la Delegación Territorial en Segovia, con el número de orden 0002885, de la sección PRIMERA, así como el visado de sus Estatutos.

Víctor Martín Sacristán, en representación de la asociación, llevó a cabo el día 30 de mayo de 2014 la autoliquidación de la tasa necesaria para la inscripción de la asociación en el Registro de Asociaciones (Tasa en materia de Asociaciones establecida en los artículos 25 a 27 de la Ley 21/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad), con un importe de 25,25 euros.

Alba López Sainz, en representación del presidente, presentó el día 4 de diciembre de 2014 en la administración de hacienda María de Molina (Madrid) la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036) para la solicitud de Número de Identificación Fiscal (NIF) con un coste de 2,5 euros. Tras la presentación de dicha solicitud, se ha recibido la tarjeta acreditativa de identificación fiscal con el NIF definitivo de la asociación.

Ángel Águeda Sánchez y Juan José Fernández Sanz, en virtud de presidente y tesorero, procedieron el día 8 de enero de 2015 a la apertura de una cuenta en la oficina de Bankia de Boceguillas a nombre de la asociación, cuyo número se publicará en el blog para que los socios puedan hacer el ingreso de la cuota 2015. Se plantea que en años posteriores la asociación gire los recibos a cada socio el 1 de mayo.

Jorge Juan García Alonso informa a los miembros de la Asamblea General sobre la creación de un blog de la asociación, gestionado por el mismo. Este blog permite la presencia en internet de la asociación, dándola así más publicidad y generando audiencia. Actualmente ya tiene cerca de 3000 visitas. Todo el mundo puede contribuir mandando su publicación al correo de la asociación caballistasdesegovia@gmail.com y Jorge se encargará de editarla y publicarla. 

SEGUNDO.- ASUNTOS QUE SE PLANTEEN POR LOS SOCIOS Y DE INTERÉS PARA LA ASOCIACIÓN. OBJETIVOS PARA El AÑO 2015.

Se plantea generar un flujo de ideas sobre el desarrollo del mundo del caballo en la zona. Se aportan diferentes ideas por parte de los miembros de la Asamblea General, como intentar buscar uno o varios herradores que puedan hacer descuento a los miembros de la asociación, hablar también con proveedores de pienso, aseguradoras, veterinarios… o informales sobre la existencia de nuestra asociación y, si les interesara, que ellos mismos se publiciten en el blog y puedan exponer sus ofertas a todos los socios, como ya ha hecho el hotel rural Vado del Duratón, de Sepúlveda y el hotel y restaurante Jarpar, de Grajera.

Se plantea comenzar a preparar las primeras actividades (rutas, concursos…) Se decide fijar la ruta a Moral de Hornuez el día 23 de abril (día que nació la idea de crear la asociación) y la luna llena de Agosto.

TERCERO.- INSCRIPCIÓN DE LOS SOCIOS FUNDADORES: RELLENAR FORMULARIOS DE ALTA.

Todos los presentes, considerados como socios fundadores de la asociación, cumplimentaron la ficha de inscripción haciendo entrega de la misma a la secretaria (Alba López) y se acordó que el pago de la couta 2015 deberá hacerse mediante transferencia a la cuenta de la asociación. 

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia, se da por finalizado el acto, siendo las veintiuna horas y quince minutos, del día arriba referido.

La Secretaria, 
Alba López Sainz





viernes, 23 de enero de 2015

La Tinada del Cadagua. Entrevista a José Andrés Blasco (Riaza, Segovia)



José Andrés Blasco es uno de los más reputados caballistas del Nordeste de Segovia. Una vida entera dedicada a los caballos ha forjado una hermosa leyenda entre los caballistas segovianos que le apodaron Lucky Luke, hace ya muchos años. Comenzó a montar con nueve años, entrando directamente en el mundo de la competición hasta los 22 años de edad. José Andrés ha enseñado a montar y entender a los caballos a muchos de los jinetes del Nordeste de Segovia y es el creador de La Tinada del Cadagua, un club hípico localizado en Riaza, con más de 25 socios. En sus cuadras viven 15 caballos, y es la base de operaciones para las clases de equitación, doma y preparación de las épicas rutas que organizan. Muchos caballistas del Nordeste han participado en sus divertidas travesías a caballo por España que les llevaran, este año tan lejos como al cabo Finisterre en Galicia o en ocasiones anteriores a Roncesvalles en Francia… Como domador profesional de caballos ha desarrollado también una personalidad única. Cuando acepta un potro para desbravar y domar no se compromete a una fecha de entrega. Intenta comprender al animal y al propietario, para hacer una doma a medida.



Jose Andrés ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas que le hacemos desde la Asociación de Caballistas en esta pequeña entrevista:

Jose Andrés, ¿Como empezaste a montar a caballo?

Mi padre compro un caballo Deseo (Ha) y como solo se aburría, decidió comprar a Manolo y me lio.

¿Cuando llegas al Nordeste de Segovia?

Aparezco por Riaza a finales de Febrero de 1.998, por una curiosa oferta de trabajo en el periódico del Norte de Castilla.

¿En que consiste La Tinada del Cadagua?

Es un Club Deportivo para amantes del caballo y sus familias. Para los acompañantes que no montan, organizamos paseos con el coche de caballos, para que puedan compartir nuestra afición. En alguna ocasión incluso en viajes de dos días o una semana en el Canal de Castilla. Pero nuestro objetivo principal es crear autentica afición y que nuestros socios realmente monten a caballo no encima de el. 

Son famosas tus rutas a caballo por España ¿Nos podrías contar que hacéis?

Simplemente viajamos, lo nuestro no se puede considerar como rutas, ten en cuenta que hacemos un viaje anual de unos 400 Kms en 7-8 días. Para este nos preparamos con excusiones de 2, 3 y 4 días con dificultad progresiva. Viajar a caballo implica preparación física y principalmente capacidad de sacrifico del binomio. 

¿Tendrás algunas anécdotas buenas?

Nos llevaría una vida contarlas. Pero me acuerdo una vez, viajando por la sierra de la culebra (Zamora) paramos a acampar cerca de un caserío y aparecieron unos niños que estaban de vacaciones con sus abuelos. Nosotros estábamos calentando unas raciones de campaña para cenar y los niños alucinaban, en esto aparece el abuelo y nos dice: dejad a los chavales y venid a comer algo serio. Así fue: patatas con costillas, huevos fritos, chorizo y lomo de la olla, cama y desayuno. Los niños en la tienda de campaña con sus divertidas raciones y linternas.

¿Que recomendarías a una persona que empieza a montar?

Paciencia, un caballo maestro y un instructor a la medida de sus expectativas.

¿Que es un caballo maestro?

Es el caballo que siempre te pregunta hasta donde sabes. En nuestro club por ejemplo tenemos tres: iniciación (Turquía), iniciados (Cimarrón) y avanzados (Urbión). Cada uno de ellos nos pone en nuestro sitio cuando pensamos que montamos.

Y, ¿que recomendarías a alguien que quiera tener su propio caballo?

Que primero lo piense tres veces, no son máquinas, es aconsejable recibir unas clases y empezar a entender el caballo y su mundo antes de tomar esta decisión.

¿Como ves el futuro del caballo en nuestra zona, el Nordeste de Segovia?

Tenemos un gran potencial, principalmente por nuestro entorno.

¿Que papel crees que debe de jugar la recién creada Asociación?

Dirigir todo ese potencial y conexionar a los aficionados.

Por cierto, ¿por que te llaman Lucky Luke?

Una imagen vale más que mil palabras, cigarro, sombrero…



Para los que querais contactar con La Tinada del Cadagua, os facilitamos algunos datos:
  • Como llegar: saliendo de Riaza por la carretera 110, dirección Ayllón, en el km 114 hay una puerta verde, acceso a las instalaciones del Centro Deportivo.
  • Mapa localización
  • Contacto: 
    • Jose Andrés Blasco (móvil: 649213861)
    • email: latinadadelcadagua@yahoo.es










Otras entrevistas en este blog:

Gabriel Gamiz (Blog El Raid)
Marina Alcaide (Vellosillo)
Carlos Martín Arranz (Boceguillas)
Ainhoa Iglesias (Cuéllar)
Jorge Juan García (Vellosillo)
Alfredo Velasco (Boceguillas)
François Léveillé, campeón del mundo de TREC
Agustín Fernandez Hidalgo, campeón de Europa de TREC
Daniel Nogales (Santo Tomé del Puerto)
Alba López Sáinz (Fresno de la Fuente)
Cesar de la Fuente (Espirdo)
Cesar Arribas (El Olmo)
Cesar Águeda (Grajera)
Isabel Casado (Veganzones)
Mario Pastor Cristobal (San Pedro de Gaillos)






miércoles, 21 de enero de 2015

Enduro a caballo o Raid




Como muchos otros deportes, el enduro a caballo o raid tiene sus raíces en la propia historia humana, cuando la exploración y las guerras hacían necesario que jinetes y caballos cubriesen largas distancias lo más rápidamente posible. Como deporte es relativamente nuevo, comenzó su andadura en Australia y EE.UU. antes de extenderse por Europa, Africa del Sur y el Oriente Medio.

El enduro ecuestre, endurance o raid (denominación esta última usual en España) es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. El jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado. 



La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales aunque el recorrido no debe contener más del 10% de terreno duro (como carreteras). Al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas. Cada fase suele ser de 40 km, habiendo un control veterinario para verificar el pulso del caballo al final de cada una de ellas. En este control el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de las 64 pulsaciones.

Las categorías para las competiciones son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 130 km y 160 km. Los raid de 20, 40 y 60 kms son de velocidad controlada, no se puede correr un 60 kms de velocidad libre sin conseguir los anteriores a velocidad controladaLas categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera. Los caballos árabes son los que han demostrado su superioridad en esta disciplina.

La iniciación de los jinetes de Raid suele comenzar con cortas salidas de placer que van desde los 10 km hasta los 25 km. Cualquiera puede entrar en ellas y montar a su propio paso y normalmente se recibe una escarapela solo por completar el paseo. Para los que quieran entrenar de forma más seria vereis hay tantos métodos como jinetes. Os recomendamos este hilo: Entrenamiento de un caballo para Raid

Os recomendamos también estos enlaces:






lunes, 19 de enero de 2015

Turismo al galope: España busca también al turista ecuestre



La equitación es una actividad de ocio que implica a 20 millones de personas cada año. Ahora también, como todo, es un reclamo turístico para atraer viajeros, sobre todo extranjeros. Hay turistas que montan a caballo regularmente y que buscan hacerlo también en vacaciones. 

La Real Federación Hípica Española trabaja, desde su departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre, en la homologación de los servicios que se ofertan a través de una marca para que cada vez sean más los que se adentren al galope de su caballo en la zonas de interior. Su director, Alejandro Solís, señala que, pese a la fuerte tradición en torno al mundo del caballo, en España no se está consiguiendo atraer a estos viajeros. Europa y Estados Unidos son los principales emisores de “turistas ecuestres”; en el marco de la Unión Europea, destacan Francia, Reino Unido y Alemania. 

Por ello, es fundamental la apuesta por la internacionalización para participar del mercado “en auge” que, según Solís, “muchas veces se queda en Europa y no cruza los Pirineos”. En su mayoría, son mujeres de entre 40 y 60 años las que buscan una travesía de entre 7 y 10 días durante sus vacaciones, un producto que "no es acertado relacionar con el deporte multiaventura". 

"Detectamos que, en general, lo que ofrecen y la demanda internacional no cuadra", por lo que desde el departamento asesoran a los centros ecuestres y se les ayuda a posicionarse en el mercado. Solís apunta que, por su tradición de destinos consolidados en viajeros extranjeros, Málaga y la Costa Brava son las que más desarrollado tienen el turismo a caballo, pero que crece el interés por las zona de interior. Por ello, se están haciendo propuestas concretas, que ya han tenido calado en algunos touroperadores, con caminos que discurren por las Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha), Doñana (Andalucía) o Extremadura. 

Por su parte, la Real Federación Hípica Española actúa en la homologación de itinerarios ecuestres: en estos momentos, 46 travesías han recibido su visto bueno al contar con la señalización y los servicios necesarios para los jinetes y los animales. Andalucía concentra diez de estos itinerarios, algunos tan tradicionales como Los Caminos de El Rocío (Sevilla) o el que discurre entre Sierra Nevada y el municipio almeriense de Abla. Los caballistas también pueden disfrutar en sus vacaciones de los recorridos en torno a la Sierra del Rincón (Madrid), Cofrentes y la Ruta Volcánica (en Valencia), Ocón (La Rioja) o los Caminos de la Matarraña (Teruel), entre otros. 

Otro de los retos es, según Solís, acabar con la imagen elitista de un sector que tiene un desarrollo turístico similar al del esquí, que si bien se relacionó en un inicio con clases medias-altas, cada vez se generaliza más y busca convertirse en una nueva fórmula para descubrir la belleza del interior.

Publicación original






martes, 13 de enero de 2015

Una decisión amarga, con un dulce al final



Siempre he querido vivir en el pueblo, no me gustan las grandes aglomeraciones, por ello tras terminar la universidad se me presentó la oportunidad de empezar mi vida laboral en mi pueblo natal, y sin dudarlo hice las maletas de la gran urbe y me marche. Al principio, como todo, las cosas marchaban bien. 

Un par de años más tarde, mi vida se había convertido en una rutina, pero mi juventud pedía algo más, necesitaba algo que llenase mis días.

Todo el mundo cree que en el pueblo se vive muy bien, y no lo discuto, pero aquel proyecto que comencé con mucha ilusión se había convertido en mi mayor quebradero de cabeza, algo amargo.

Fue entonces cuando retome la equitación, desde pequeña la había practicado y me servía para evadirme y tener la mente liberada de preocupaciones, algo que en ese momento necesitaba, un par de rutas por el campo en primavera me sirvieron para darme cuenta de que quería más.

Comencé a dar clases de equitación, y así poder entender y conocer al caballo, por supuesto seguí con las rutas por el campo, pero ya no eran un simple paseo, ahora había sensaciones. 

Y cuando todas esas sensaciones estaban en plena floración llegó él, Zocato, desde la primera vez que le vi, supe que le necesitaba, que quería que se convirtiera en algo más, que no me valdría con tocarle a través de una puerta. 


Para mí era un gran reto, otra vez, otro reto, nunca me había planteado tener un caballo, y menos un potro de pura raza español. Sin pensarlo me deje llevar y arrastrada por un cúmulo de sensaciones lo hice.

Han pasado varios meses desde ese momento y poco a poco nos vamos conociendo, nos vamos acercando un poco más. 



Aún no le monto, soy algo miedosa, pero creo que entre nosotros ya se ha creado un vinculo, para ambos todo es nuevo y todo nos asusta.

Ahora puedo decir que no me arrepiento de aquella primera decisión, porque me ha llevado hasta aquí, hasta él. Cuando era pequeña y oía hablar a la gente de sus caballos, de cómo les querían, de que hacían que todo fuera bien, que sentían su cariño…yo no me lo creía, pensaba que eran unos exagerados, pero ahora, ay! Ahora…. Les entiendo…como les entiendo, aquello que antes estaba vacio en mi vida, ahora esta más que lleno, pensar en cuando pueda salir de ruta con él, en cuando realmente seamos uno…me sale sola la sonrisa. 

Mi Zocato, mi príncipe, hace que mis días sean más dulces.



miércoles, 7 de enero de 2015

Rescate de un caballo (Nordeste de Segovia)


Llego al prado y descubro que uno de mis caballos está tirado panza arriba en un reguero junto a la valla. No se que ha podido ocurrir. Habrá sido por la noche. Por la tarde estuve allí y todo estaba correcto. No tiene heridas visibles.

Le pongo la cabezada e intento tirar de él para que se levante. El caballo no puede moverse. Tras un buen rato intentándolo, desisto.

No se que hacer. 

Llevo poco tiempo montando y nunca me he tenido que enfrentar a una situación como esta. Creo que debo llamar a alguien con más experiencia que me pueda guiar sobre como solucionar el problema.

Llamo a Ángel de Grajera. No me coge el teléfono. Estará ocupado.

Llamo a Javi de Riaza. Me coge. Le cuento lo que pasa. Me dice que a él le ha ocurrido varias veces. Me recomienda que le de agua al caballo, que estará deshidratado del esfuerzo intentando salir de la trampa y que intente sacarlo utilizando el cabestrante del coche. Me avisa que si no lo consigo más o menos rápido el caballo puede morir o puede tener lesiones serias.

Estoy bastante nervioso, pero tengo que intentar solucionar el problema. Vuelvo al pueblo a por el coche. 

Me devuelve la llamada Ángel. Le digo que estoy yendo a por la pick-up para intentar rescatar al caballo tirado en una torrentera. Me dice que viene a ayudarme. 

Saco el coche del garaje y vuelvo al prado. 

Aparecen Ángel y su hermano Miguel.

Damos agua al caballo, que bebe con ansia. Destinamos unos minutos a analizar la situación y pensar la mejor manera de moverlo. El caballo tiene completamente dormida la mitad del cuerpo sobre el que está apoyado. Debe de llevar horas en esa postura, en plena helada nocturna. No tiene buena pinta.

Primero vamos a intentar sacarle del arroyo. Atamos una soga a la mano y pie derechos (sobre los que está tumbado), para llevarle hasta el borde. El cabestrante del coche hace bien su trabajo. Pasamos la soga por el debajo del cuerpo a la altura de la cruz que servirá de apoyo. Con un poco más de dificultad, conseguimos arrástralo fuera de la verguera. El caballo se queja y tira coces.

Entonces queda tumbado. No se puede mover. 

Le damos la vuelta, atando de nuevo la soga a las patas, entre el menudillo y el casco. Comenzamos a mover las patas dormidas y a darle masajes en los músculos con contundencia. No para de beber agua. De repente comienza a orinar y a estercolar. En la postura que estaba atrapado no podía hacerlo y estaba a punto de explotar. Se pone a comer la hierba que le queda a tiro, junto a su cabeza. 

Cuenta Ángel que el caballo tiene que recuperar el riego sanguíneo y que va a pasar un rato antes de poder sujetarse de pie. 

Poco a poco, se va incorporando y queda sentado sobre sus patas. Come con voracidad toda la hierba que hay alrededor. Sigue bebiendo todo el agua que le damos. 

De repente, se intenta levantar, y según lo consigue cae a plomo sobre el lado derecho, el que tiene dormido.

Pasa como una hora más. Tiene mejor aspecto. Le llamo, tiro suave del ramal y el caballo se levanta. Tras estar un rato haciendo equilibrios, comienza a dar pequeños pasos. Durante un buen rato le movemos muy despacio. Va recuperando lentamente el tono muscular.

Ponemos rumbo al pueblo, a dos kilómetros de donde estamos. En el camino, el caballo se cae una vez más, pero rápidamente se levanta sin ayuda. 

Conseguimos llegar a la cuadra, donde le damos una buena ración de pienso y más agua. El caballo se ha salvado. Está eufórico, trata de relinchar, pero ni siquiera puede de lo cansado que está. 

Ha sido un rescate en toda regla. Si no llega a ser por la ayuda de otros caballistas, probablemente, el caballo hubiera muerto. 

Cada día que estas con los caballos se aprende algo. Como en casi todo en la vida, la experiencia es un grado y la cooperación se convierte en algo vital. Una red de voluntarios para asistencia de emergencias ante accidentes de este tipo o similares podría ser una buena idea. Es tan sencillo de montar, como posicionar a los voluntarios y sus móviles de contacto en un mapa en internet. 

Os dejamos algunas fotos del rescate.