viernes, 6 de noviembre de 2009

Final galopada de Olmedo (2009)


Javier Martin Benito, de Riaza, ha participado tres años seguidos en la Galopada de Olmedo. En 2007 ganó la carrera clasificatoria y en la final terminó el segundo. El 2008 tuvo una caída y se fracturó la clavicula en la carrera clasificatoria. En 2009 quedó septimo clasificándose por delante de jinetes de la selección española de completo.







domingo, 1 de noviembre de 2009

Concurso de doma en Benavente (Javier Martin, Riaza - 2009)


La doma clásica o adiestramiento es una de las disciplinas deportivas que forman la equitación. Tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

Los orígenes del adiestramiento se remontan a la Edad Media, cuando oficiales de todas las caballerías europeas empezaron a practicar algunos ejercicios con ánimo de mejorar su manejo del caballo. De su evolución a lo largo de los siglos y la inquietud por un mayor desarrollo en esta disciplina se crearon lo que hoy conocemos como las altas escuelas.

La competición trata de que el caballo realice una serie de ejercicios (reprisse) en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista. Éste dará una nota entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Después de haber acabado la reprisse, el juez da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo. Dichas notas, junto con alguna otra nota (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente dos, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez. El binomio que más media obtenga será el ganador de la prueba.